Tras casi dos décadas de abandono, el Hospital General Caracoles-Ceylán podría finalmente concluirse. El gobierno federal y estatal anunciaron una inversión de 1,758 millones de pesos para terminar esta obra iniciada en 2006. Se estima que beneficiará a más de 500 mil personas sin acceso a servicios de salud.
Ubicado en la colonia Jorge Jiménez Cantú, en el Municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, el proyecto resurge como parte del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México bajo el esquema IMSS-Bienestar.
"Con solo cruzar la calle podríamos atendernos"
Martín y su madre María de Jesús viven frente a este hospital que nunca abrió sus puertas. A sus 87 años, ella sufre de hipertensión, diabetes y pérdida de memoria. Él camina con bastón. Cada día ven, desde su ventana, un edificio que podría cambiarles la vida, si algún día se concluye.
Te podría interesar
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Así juega el hijo pródigo del América que regresa para ser campeón
Madre e hijo son parte de las familias que fueron reubicadas a esta zona tras el desastre del Cerro del Chiquihuite en 2021, que dejó cuatro personas fallecidas. Para ellos, como para cientos de familias, tener un hospital cerca sería un cambio de vida.
Tres intentos, sin resultados
Martín, su mamá y cientos de vecinos esperan que este anuncio se haga realidad, ya que desde el año 2006 en tres ocasiones ha quedado inconcluso. "Pues nosotros esperamos que se termine ahora sí y no lo vuelvan a dejar al abandono como ya ocurrió", comenta Martín.
• 2006: Se inicia la construcción junto al Deportivo Caracoles.
• 2017: El proyecto se reactiva, pero queda nuevamente abandonado.
• 2018: Se aprueban 280 millones de pesos; se quedó con un 70% de avance en la estructura.
¿Qué tendrá el nuevo Hospital Caracoles-Ceylán?
Según el IMSS-Bienestar, el hospital contará con 110 camas censables, 131 camas no censables, 26 consultorios y 20 especialidades médicas. el hospital atenderá a pacientes de Tlalnepantla y municipios cercanos, el proyecto es parte del rescate de 7 hospitales inconclusos en el Estado de México.
En salud el Plan Integral Zona Oriente de Edomex
El Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México para el rubro de salud contempla 12,438 millones de pesos para fortalecer la atención médica. Algunos proyectos son:
Nuevos hospitales:
• Hospital Oncológico Pediátrico – Ecatepec: $2,829 MDP
• Hospital General de Zona – Nezahualcóyotl: $2,000 MDP
• Hospital de Subzona – Chicoloapan: $2,829 MDP
• Hospital General de Zona – Chimalhuacán: $35 MDP
Nuevas Unidades de Medicina Familiar (UMF):
• UMF Plus en 5 municipios: Tlalnepantla, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Texcoco.
• Sustitución de UMF 93 Cerro Gordo: $533 MDP
Centros de Cuidado Infantil y Hemodiálisis:
• 10 CECI y 8 salas de hemodiálisis distribuidas en municipios clave.
• Inversión: $1,752 MDP
Fortalecimiento de infraestructura existente
• $1,908 MDP para 17 hospitales y 57 quirófanos
• 5 nuevos tomógrafos y 3 laboratorios centrales
• Rehabilitación de 163 centros de salud
• Conversión de 3 centros de salud a servicios ampliados en Chimalhuacán, Ecatepec y Valle de Chalco
¿Cuál es la inversión total del plan para la zona Oriente?
De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, en total este Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México cuenta con 75,000 millones de pesos, que se ejercerán en todo el sexenio para llevar a cabo 121 programas y acciones, de las cuales la mayoría está proyectado que se hagan los siguientes tres años.
Las acciones en materia de salud, educación, movilidad, transporte, infraestructura hidráulica, vivienda y desarrollo urbano se realizarán en diez municipios: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco, donde habitan 10 millones de mexiquenses.
Los recursos serán aportados por porcentajes, el gobierno federal aportará el 60%, el Estado de México el 30% y los municipios el 10%. Provienen de los presupuestos de las dependencias, del fideicomiso 1928 y de un fondo de Banobras que será aplicado a través de las dependencias a cargo de las obras, tanto por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como por la Comisión Nacional del Agua.
¿La cuarta será la vencida?
El Hospital Caracoles-Ceylán, tras casi 20 años de abandono y promesas incumplidas, podría finalmente abrir sus puertas. Para familias como la de Martín y María de Jesús, esto significaría un acceso digno y cercano a la salud.
En contexto, datos del programa IMSS-Bienestar, que se suma al Plan de Recuperación del Oriente del Estado de México, indican que más de 6 millones de personas en la entidad carecen de seguridad social. Se busca garantizar el acceso a servicios de salud dignos, gratuitos y enfocados en los sectores más vulnerables.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
¿Por qué es importante esta inversión en el Edomex?
Esta inversión para los 10 municipios más vulnerables del oriente del Estado de México es importante por varias razones de carácter social, urbano, económico y de seguridad, ya que concentran más de 10 millones de habitantes y tienen elevados niveles de pobreza, violencia e infraestructura deficiente. Además, cuentan con amplios asentamientos irregulares sin servicios básicos como agua potable, drenaje o alumbrado.
CJBQ
