Al menos 40 viviendas y más de 10 calles de las zonas de San Blas, La Palma y Santa Elena, en el municipio de Cuautitlán, Estado de México, continúan anegadas tras la lluvia de la tarde del pasado jueves.
Para Victoria Garcilaso, habitante de la calle 53 en San Blas Primera Sección, la inundación registrada durante la madrugada fue una tragedia evitable. Asegura que el cárcamo de rebombeo, ubicado a unos 50 metros de su vivienda, no funcionó a tiempo.
“El agua comenzó a subir desde las 4 de la tarde, pero la bomba del cárcamo no operaba. Hasta las 4 de la mañana volvió a encenderse, y ya era demasiado tarde”, denunció.
Te podría interesar
Pese a los intentos por contener el agua con cubetas, su casa se inundó completamente en la planta baja. “Se mojó la cocina, la sala, el comedor… Perdí una cantina de chapa de caoba, sillones y hasta el refrigerador, que terminó acostado en el piso”, lamentó.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Así juega el bombazo que Cruz Azul anunció de última hora
Un problema que se repite cada año
La vecina recuerda que en los últimos tres años han enfrentado al menos una inundación por temporada. “Mi esposo siempre corre a buscar al encargado del cárcamo para que lo active cuando empieza a subir el agua, pero esta vez ya no pudo llegar: también estaba inundado”.
El agua, una mezcla de lluvia y aguas negras, llegó a alcanzar los 60 centímetros dentro de su hogar. “Salía por el excusado, por las rejillas… Era imposible contenerla”, señaló.
Falló la energía eléctrica y colapsó el sistema
Luis Jonathan Vieyra Ramírez, director del organismo de agua de Cuautitlán, confirmó que el cárcamo de rebombeo presentó fallas durante la lluvia. “La bomba comenzó a operar cuando inició la lluvia, pero posteriormente se fue la luz y dejó de funcionar, provocando la acumulación de agua en las zonas bajas”, reconoció.
El operador del cárcamo explicó que el equipo trabajó entre las 16:00 y 18:00 horas para desalojar el agua, pero la falla eléctrica detuvo el proceso. El servicio se reanudó hasta la madrugada, cuando ya varias viviendas estaban completamente anegadas.
En el lugar hay brigadas de bomberos, protección civil y del Grupo Tláloc de CAEM trabajando en el desalojo de las aguas que inundaron las viviendas, los trabajos fueron apresurados ante la eventualidad de nuevas lluvias en la zona, personal del ISEM también colabora con vacunación a los vecinos del lugar.
San Blas: una zona vulnerable por años
En contexto, en agosto de 2024, San Blas también registró una fuerte inundación, aunque entonces la causa fue el desbordamiento del Río Chico. Según denuncias vecinales, la reducción del canal por la construcción de un CEDIS de Mercado Libre disminuyó su capacidad y facilitó el desborde.
Otros puntos afectados en Cuautitlán y municipios vecinos
Además de San Blas, se reportaron anegaciones con afectaciones a viviendas en las colonias Rancho San Blas, Rancho La Palma, Hacienda Cuautitlán, Españita y Santa Elena. También se vieron comprometidas las carreteras Cuautitlán-Tlalnepantla y Cuautitlán-Melchor Ocampo-Tultepec.
Protección Civil del Estado de México informó que otros municipios este viernes aún tenían calles inundadas, entre ellos Tultepec, en la zona de Cartagena, y Teoloyucan, con afectaciones en San Juan, Santa Cruz y Santa María Caliacac.
¿Por qué es importante esta información?
La información de las inundaciones en Cuautitlán da a conocer la afectación de familias que han perdido su patrimonio, muestra la vulnerabilidad de comunidades enteras frente a fallas en infraestructura básica y revela una problemática recurrente, no un hecho aislado, lo cual aumenta su gravedad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Se evidencian omisiones y fallas por parte del gobierno local y los responsables de operar el cárcamo de rebombeo, con el reconocimiento oficial de una falla, lo que puede derivar en exigencias de responsabilidad administrativa o política.
CJBQ
