EDOMEX

Inicia la temporada mágica de luciérnagas en Amecameca y municipios de los volcanes

El espectáculo natural iluminará ocho municipios de la zona de los volcanes, a menos de dos horas de la Ciudad de México

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Del 11 al 13 de julio, el Estado de México será escenario de un espectáculo natural único con la quinta edición del Festival Internacional de las Luciérnagas 2025, que tendrá como sede principal el Bosque Esmeralda en Amecameca y se extenderá a más de 20 parques en municipios aledaños

El evento inicia este 11 de julio y ofrece una experiencia de conexión con la naturaleza, ideal para familias, parejas y turistas que buscan actividades al aire libre.

Durante las noches del festival, miles de luciérnagas bioluminiscentes iluminan los bosques como parte de su ritual de apareamiento.

Los recorridos nocturnos guiados están programados en dos horarios: de 18:30 a 20:30 horas y de 19:00 a 21:30 horas, según el parque o centro ecoturístico.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Red Bull culpa a Checo?, la verdadera razón de la crisis y el despido de Horne

Conciertos, talleres y experiencias

Se recomienda llevar ropa cómoda de colores oscuros, calzado antiderrapante, impermeable y linterna con filtro rojo. El uso de flash o luces blancas está prohibido para no afectar a los insectos ni interrumpir su comportamiento natural.

Además del avistamiento, el festival incluye otras actividades culturales y recreativas, como conciertos al aire libre, talleres ambientales y de arte, ferias gastronómicas, desfiles, carreras y eventos deportivos.

Los precios de entrada van de $200 a $350 pesos por persona, dependiendo del parque o recinto. También hay paquetes turísticos desde la Ciudad de México que incluyen transporte, cena romántica, campamento o hospedaje por alrededor de $650 pesos.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Netflix: la película de acción y supervivencia con Gerard Butler que te mantendrá al borde del asiento 

Bosque Esmeralda: la sede principal

La sede central del festival es el Santuario Bosque Esmeralda, en San Pedro Nexapa, en el municipio de Amecameca, a menos de dos horas de la CDMX. Este bosque tiene más de 90 hectáreas ha sido reconocido por su manejo ambiental comunitario y es considerado el primer santuario certificado para el avistamiento de luciérnagas en el Estado de México.

Se espera una afluencia de más de 50,000 visitantes durante los tres días del evento, lo que representa una importante derrama económica y una oportunidad de promoción turística para la región.

Más de 20 parques participan en la temporada

Aunque el festival tiene como sede Amecameca, la temporada de luciérnagas se vive también en municipios como Tlalmanalco, Ecatzingo, Chalco, Ayapango e Ixtapaluca, donde se han habilitado más de 20 parques ecoturísticos para recibir a visitantes con recorridos guiados y actividades paralelas.

En contexto, el Bosque Esmeralda es la primera Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de luciérnagas del país, abarca casi 97?hectáreas en el Ejido Emiliano Zapata, al pie del volcán Iztaccíhuatl. Se encuentra a una altitud promedio de 2,640?m.s.n.m., ideal para el hábitat de la luciérnaga, es considerado el primer santuario de luciérnagas en el territorio del Estado de México.

Este bosque tiene una captación de 1?millón de litros de agua pluvial al año, es una zona de gestión forestal comunitaria con reforestación y saneamiento, cuneta con una gran biodiversidad, se pueden encontrar águilas, carpinteros, jilgueros, ardillas, conejos y hongos silvestres.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

 Importancia del festival

El Festival Internacional de las Luciérnagas no sólo celebra un fenómeno natural espectacular, también promueve el ecoturismo responsable, el desarrollo comunitario y la conservación ambiental en una de las regiones con mayor biodiversidad del centro del país. Al conectar a las personas con la naturaleza, este evento ayuda a sensibilizar sobre la importancia de proteger estos frágiles ecosistemas.

CJBQ