La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México realizó diligencias en el predio ubicado en Avenida Paseo de la Reforma 159, colonia Guerrero, tras el hallazgo de restos óseos, con el objetivo de establecer su origen y contexto.
En un comunicado, las autoridades detallaron que el predio ya había sido objeto de un rescate arqueológico en 2014, cuando se encontraron entierros humanos relacionados con el antiguo Panteón de Santa Paula, que operó entre los siglos XVIII y XIX.
"A partir de este antecedente, se notificó a la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyo personal especializado colaborará para el análisis y la determinación del contexto y la antigüedad de los restos".
Te podría interesar
La carpeta de investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada (FIPEDE), conforme al Protocolo Homologado para la Investigación y Búsqueda.
Cráneos hallados en obra de Paseo de la Reforma serían de antiguo panteón
El análisis preliminar de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México apunta a que los restos óseos encontrados en un predio en construcción de Paseo de la Reforma, en la colonia Guerrero, son del panteón del siglo XVIII que allí se encontraba.
El comisionado de Búsqueda de la Ciudad de México, Luis Gómez, mencionó está tarde, luego de trasladarse a la construcción donde se encontraron huesos humanos, serían del viejo panteón de Santa Paula.
"En nuestro análisis del contexto identificamos que en estás coordenadas era anteriormente un panteón del siglo XVIII y XIX, el panteón de Santa Paula, que justamente ya habido desde antes de diferentes instituciones, intervenciones y hallazgos, en esta misma zona y lugar, así que estamos considerando, a reserva de lo que la Fiscalía pueda determinar, pero estamos, de nuestra parte, con nuestro análisis, con lo que pudimos observar, estamos viendo muchas coincidencias con este vestigio histórico", dijo Luis Gómez, desde el lugar.
El titular de la Comisión de Búsqueda señaló que le toca a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México determinar cuántos y cuáles son los hallazgos en la obra de la colonia Guerrero.
Al momento en que el personal de la Comisión de Búsqueda local ingresó al predio, donde se levantan edificios de departamentos, también laboraba personal de la Fiscalía capitalina.
Obra en construcción no cuenta con permisos
Contexto: este jueves 10 de julio, fue reportado el hallazgo de presuntos restos óseos en un predio en construcción ubicado sobre Paseo de la Reforma, en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc. En el lugar ya hay presencia de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y policías de investigación.
También se encuentra en el sitio personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), debido a que la obra, ubicada en el número 159 de Paseo de la Reforma, no cuenta con los permisos correspondientes, según informó la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.
Hasta esta mañana, en la obra de Paseo de Reforma se construían un conjunto de 12 niveles con capacidad para 207 viviendas.
Ceci Flores alerta sobre hallazgo de cráneos en construcción de Reforma
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, informó que recibió una llamada de Ceci Flores, madre buscadora, quien le hizo llegar una imagen que muestra pequeños cráneos encontrados en una obra ubicada sobre Paseo de la Reforma, dentro de la demarcación.
En un video, la alcaldesa detalló que ya se notificó a la Fiscalía y que las autoridades están revisando la documentación y permisos relacionados con la obra para determinar su legalidad y esclarecer los hechos.
"Recibí una llamada de Ceci, madre buscadora, a quien le hicieron llegar una imagen de varios cráneos pequeños en una obra sobre Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc".
"No tienen permiso de demolición [...] estamos esperando a que lleguen los Ministerios Públicos", dijo.
La madre buscadora informó que recibió de manera anónima imágenes que muestran presuntos cráneos y restos óseos en la obra ubicada en la colonia Guerrero, en la Ciudad de México. Tras recibir la evidencia, contactó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Rojo de la Vega.
Flores señaló que, al llegar las autoridades, se localizaron huesos humanos, "pero no los cráneos porque ya los habían escondido; serán los peritos quienes nos digan de donde salieron".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
