MICROSISMOS

Persisten los microsismos en Naucalpan; van 11 en los últimos días

Protección civil y científicos de la UNAM y e IPN refuerzan monitoreo en la zona, aún se desconoce el origen o causa de estos movimientos

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Durante los primeros minutos de este jueves 10 de julio, se registraron dos microsismos con epicentro en las inmediaciones de Loma Linda, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

 De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), los movimientos fueron de baja magnitud y no causaron daños ni personas lesionadas.

El primer sismo ocurrió a la 1:45 horas con una magnitud de 1.4 grados, mientras que el segundo fue de 1.0 grados y se registró un minuto después, a la 1:46, ambos con epicentro en la misma zona.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: De Tlalnepantla a Londres: así es la colonia del Edomex donde nació Edson Álvarez

Microsismos recientes

La actividad sísmica en Naucalpan se ha incrementado en los últimos días, del 25 de junio al 10 de julio se han reportado al menos 11. El pasado miércoles 9 de julio se reportó un sismo de magnitud 3.8 a una profundidad de tan sólo un kilómetro. Este ha sido el movimiento más fuerte registrado en la zona en lo que va del mes.

El sábado 6 de julio también se reportó un microsismo de magnitud 2.3 grados, con epicentro entre El Molinito y Loma Linda, a las 23:44 horas. Tampoco hubo daños ni afectaciones.

A esto se suman los siete microsismos registrados el 25 de junio por el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA), con epicentros en colonias como San Esteban, El Molinito, San Luis Tlatilco y Loma Linda. El de mayor magnitud en esa jornada fue de 2.2 grados.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Lady Racista: revelan que fue novia de este cantante de los 90 y hasta grabó una canción

¿Qué dicen las autoridades y qué acciones se han tomado?

Las autoridades municipales y estatales, en coordinación con el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, han intensificado el monitoreo en la zona. Como parte de los protocolos, se han activado revisiones preventivas y recorridos por parte de cuerpos de emergencia para verificar posibles afectaciones estructurales, aunque hasta ahora no se han reportado daños materiales.

Asimismo, se trabaja en conjunto con especialistas de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para determinar las causas de estos eventos. Se sospecha que podrían estar relacionados con la falla geológica de la Sierra de las Cruces y la composición del subsuelo. Como parte de las medidas, se han instalado sismógrafos adicionales para tener mayor precisión en el análisis.

Un fenómeno que comenzó hace un año

En contexto, los microsismos en Naucalpan comenzaron a registrarse en julio de 2024, principalmente en la zona de Praderas de San Mateo. Según datos del IIGEA, durante ese año se documentaron al menos 226 microsismos en la zona, muchos con epicentro en la barranca del cerro El Boludo, ubicada paralelamente a la calle Manzanares.

Importancia de esta información para la población

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

El seguimiento puntual de estos microsismos es fundamental para la seguridad de los habitantes de Naucalpan. Aunque la mayoría de los movimientos han sido de baja magnitud, la recurrencia de estos eventos obliga a estar preparados y bien informados. La labor coordinada entre científicos, autoridades y la sociedad es clave para entender el origen de esta actividad sísmica y mitigar riesgos en una de las zonas urbanas más densamente pobladas del Estado de México.

CJBQ