Las lluvias que se han registrado este inicio de semana en la Ciudad de México han dejado a miles de ciudadanos sin la posibilidad de trasladarse de sus casas a sus trabajos debido a los encharcamientos e inundaciones que hay en diferentes avenidas de la capital. Estos han causado caos vial y obstruido el adecuado funcionamiento de los diferentes medios de transporte público en la ciudad.
La Silla Rota documentó los obstáculos por los estragos de las lluvias a los que se han enfrentado capitalinos y mexiquenses de la zona conurbada del Estado de México desde temprano en la mañana. Desde temprano, algunos usuarios del sistema de transporte alternativo que los lleva al Metro Pantitlán preguntaban a los oficiales de la Policía que coordinan el servicio, la ruta que siguen los autobuses de la SSC.
Ante la desesperación por el lento avance de las autoridades para tratar de manera rápida y eficiente las inundaciones en la Ciudad de México, algunas personas cerraron los carriles laterales y centrales de la avenida Ignacio Zaragoza, a la altura de la colonia Juan Escutia. Exigen que las autoridades acudan para realizar un censo por los daños en sus propiedades debido a las lluvias.
Te podría interesar
"Íbamos a trabajar", dice entre risas una mujer que es transportada en la batea de una camioneta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana rumbo al metro Pantitlán.
El bloqueo incluyó en su totalidad el paso vehicular de la calzada Ignacio Zaragoza en dirección a Pantitlán. Los vecinos que realizaron este bloqueo en forma de protesta son vecinos de la colonia San Lorenzo Xicotencatl, que sufrieron daños en sus casas por las fuertes lluvias.
Te podría interesar
La señora Rosario viene desde Ixtapaluca y salio de su casa desde las 6 de la mañana y son 9:30 y apenas esta en Guelatao
Otras personas se vieron imposibilitadas de llegar a su trabajo. "Íbamos a trabajar", dice entre risas una mujer que es transportada en la batea de una camioneta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana rumbo al metro Pantitlán. La unidad se detuvo por el bloqueo de la calzada Ignacio Zaragoza a la altura de la calle General Florencio Antillón.
TAMBIÉN LEE: Metidos hasta el pecho en aguas negras: los héroes anónimos del CETRAM Pantitlán
TAMBIÉN LEE: ¿Por qué se inunda la CDMX? Sheinbaum lo atribuye a hundimientos y basura
La señora Rosario quien se trasladaba desde Ixtapaluca en el Estado de México y salió de su casa desde las 6:00 de la mañana aún se encontraba varada en Gelatao a las 9:30 de la mañana. Ya no llegó a trabajar, lamentó.
"Nos venimos por el Mexiquense pero también está inundado", dice la señora Rosario. Apoyada con un bastón, la mujer salió de su casa en Ixtapaluca rumbo a su trabajo en Nezahualcóyotl. Rosario espera un camión del servicio alterno para seguir su camino.
Más de tres horas y media le tomó a Isidro Chávez llegar a la zona de Pantitlán desde el municipio de Nezahualcóyotl. Y es que al viajar en silla de ruedas, los encharcamientos y anegaciones complican su traslado. Chávez pide no tirar basura y así ayudar a evitar las complicaciones por las lluvias.
En la colonia Ejército de Oriente, José Pérez sigue trabajando para sacar el agua de su casa. El afectado dice que hace 30 años que la colonia no se inundaba así. "Hace 30 años, sí se inundaba las casas del otro lado pero aquí con nosotros no", señala.
A las 12:00 de la tarde de este martes, aún se continuaba el bloqueo sobre la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la colonia Juan Escutia, por parte de vecinos que piden apoyo tras las afectaciones en sus casas por las fuertes lluvias de ayer.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Myriam Urzúa, titular de Protección Civil, confirmó que en total 13 vehículos y un camión de transporte público resultaron dañados tras las lluvias de la noche del lunes.
VGB
