Ante las lluvias torrenciales que se registraron la noche del lunes en la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) activó el Operativo Tlaloque 2025 para atender 76 encharcamientos en distintas zonas de la capital.
De acuerdo con SEGIAGUA está cifra significativamente menor a los 200 casos registrados en 2017, lo atribuyen a los trabajos preventivos realizados en vías rápidas y ejes viales.
El despliegue para desahogar los encharcamientos involucró a más de 150 técnicos y 50 vehículos especializados, como camiones vactor, equipos de bombeo Hércules y unidades de bombeo de emergencia.
Te podría interesar
Además de SEGIAGUA colaboraron las 16 alcaldías y otras dependencias del Gobierno capitalino, como Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios, el C5, Bomberos, así como la Conagua y la Comisión del Agua del Estado de México.
La secretaría informó que la lluvia de ayer alcanzó hasta 70 milímetros en algunas zonas.
Estas son las alcaldías más afectadas
Las alcaldías con reportes de afectaciones fueron 13: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Una de las vialidades más afectadas fue el Viaducto Miguel Alemán, en su cruce con Francisco del Paso y Troncoso, donde la red de drenaje se vio rebasada y el agua emergió por los respiraderos. Personal de SEGIAGUA trabaja en el cárcamo de bombeo a su máxima capacidad, desalojando 300 litros de agua por segundo.
Iztapalapa fue la demarcación con más reportes: 39 en total. La Calzada Ignacio Zaragoza presentó una de las mayores acumulaciones de agua, lo que requirió un operativo intensivo de desalojo. Además, operaron más de 10 plantas de bombeo, extrayendo un volumen equivalente a 4.5 pipas de 10,000 litros por segundo (45,319 l/s).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Hasta la madrugada de este martes, el 84% de los encharcamientos ya había sido atendido, y el resto se mantenía en proceso. El gobierno capitalino informó que continúa con el censo de viviendas afectadas y llamó a la ciudadanía a evitar zonas inundadas para facilitar las labores de mitigación.
Los reportes de más encharcamientos pueden hacerse a través de la Línea H2O *426 o al 911, disponibles las 24 horas.
djh
