Una niña brinca sobre inflables gigantes en Venustiano Carranza mientras, al otro lado de la ciudad, un joven diseña su primer robot en Azcapotzalco; al mismo tiempo, adultos mayores hojean libros dentro de un avión adaptado como biblioteca en Magdalena Contreras. Las escenas aún no ocurren, pero forman parte del plan urbano de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien este martes presentó la ubicación y temática de las primeras 16 Utopías de su administración.
Con una inversión de 3 mil millones de pesos y la intervención de 760 mil metros cuadrados de espacio público, la Ciudad de México iniciará este año la construcción de estos complejos culturales, deportivos y sociales. Habrá uno por cada alcaldía, con la intención de replicar y expandir el modelo aplicado en Iztapalapa durante su gestión como alcaldesa
“Las Utopías expresan lo mejor del urbanismo social”, afirmó Brugada. La idea, dijo, es avanzar hacia una ciudad de los 15 minutos, donde cada persona tenga un espacio de bienestar, recreación o cuidado a menos de un cuarto de hora de su hogar.
Te podría interesar
Cada una tendrá un tema central. En Tláhuac, el proyecto girará en torno a los carnavales tradicionales; en Tlalpan se construirá un museo dedicado al maíz; Azcapotzalco apostará por la robótica, y Xochimilco presentará un recorrido simbólico al Mictlán.
Las más grandes estarán en Gustavo A. Madero e Iztacalco, mientras que otras, como la de Cuajimalpa, estarán enfocadas en el arte y la tecnología digital.
El proceso será participativo. El gobierno de la ciudad lanzará una convocatoria pública para que vecinos, colectivos, especialistas y cualquier ciudadano propongan actividades, talleres o intervenciones para cada espacio.
Además, adelantó que se organizarán mesas de diálogo en todas las demarcaciones, tanto para informar sobre el proyecto como para recoger opiniones y sugerencias. “*Queremos que estas Utopías sean construidas con las manos y las ideas del pueblo*”, insistió la jefa de Gobierno.
¿Dónde estarán las primeras 16 utopías?
En Gustavo A. Madero se construirá la Utopía más grande de toda la ciudad, dentro del Deportivo Hermanos Galeana. El complejo albergará una Caja Negra Teatral, espacio escénico moderno para danza y teatro, y un proyecto lúdico y educativo llamado Aventura Galáctica, enfocado en ciencia y tecnología para niñas, niños y jóvenes.
En Iztacalco, la llamada Utopía de las Niñas y Niños tomará forma en el Deportivo La Magdalena Mixhuca. Contará con espacios diseñados específicamente para las infancias: aulas tecnológicas, zonas recreativas y entornos educativos para imaginar futuros posibles en una ciudad pensada para ellas y ellos.
Azcapotzalco tendrá su propia Robotopía en el Deportivo Ceylán. Se trata de una escuela especializada en robótica y ciencia aplicada, impulsada en colaboración con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En Tlalpan, el Deportivo Topilejo será sede de una Utopía centrada en la memoria agrícola y la cultura originaria. Allí se instalará el Museo Interactivo del Maíz, además de espacios para el cuidado comunitario de mujeres y un spa popular.
La Utopía de Venustiano Carranza se levantará en el Deportivo Eduardo Molina. Incluirá un Laboratorio Sensorial, pensado para personas con discapacidad, un auditorio con capacidad para 400 personas y Inflalandia, un espacio recreativo lleno de juegos inflables.
En Xochimilco, la Utopía retomará el imaginario del Mictlán, el inframundo mexica. En el Deportivo Topilejo se construirá un recorrido con alebrijes y piezas artísticas que narren la ruta tradicional hacia el más allá, entre árboles y canales.
Milpa Alta alojará su Utopía en el Deportivo San Antonio Tecómitl. Estará enfocada en la recuperación de juegos tradicionales mediante una feria permanente, además de un spa para mujeres y cuidadoras.
En Benito Juárez, la Utopía se levantará en el emblemático Centro SCOP, junto al proyecto federal para restaurar los murales que sobrevivieron al sismo del 2017.
TAMBIÉN LEE: “Necesitamos agua, las cisternas quedaron sucias”: vecinos de Naucalpan tras desbordamiento del Río Verde
TAMBIÉN LEE: Alcaldesa de Capulhuac Selenne “N”, a la cárcel por presunta agresión
En Magdalena Contreras, la Utopía del predio Oyamel incluirá una Casa del Adulto Mayor con actividades al aire libre, además de un Avión Biblioteca, una de las iniciativas más singulares del programa. Un viejo avión adaptado como sala de lectura y centro cultural en la periferia sur.
En Iztapalapa, donde nació el modelo, se construirá una nueva Utopía en el antiguo CETRAM Acatitla. Tendrá una pista pump track para bicicletas, una Aldea Juvenil y estará conectada a un espacio de retención hídrica que, en temporada de lluvias, ayuda a infiltrar agua al subsuelo.
En Miguel Hidalgo, la Utopía ocupará un predio compartido entre el gobierno de la ciudad y la UNAM. Incluirá una alberca semiolímpica, proyecciones de Cine Bajo las Estrellas y actividades culturales nocturnas.
La Utopía de Tláhuac se instalará en el predio conocido como El Triángulo. Su eje temático será la Ruta de los Carnavales, una celebración de las tradiciones populares que siguen vigentes en pueblos y barrios de la zona. Contará con salones, foros abiertos y escenarios para música y danza.
Coyoacán tendrá su Utopía en el predio El Parián, donde se levantará una gran Terraza Cultural, además de espacios de salud, de cuidados y un área de rehabilitación con tinas terapéuticas.
En Álvaro Obregón, el Parque Japón será transformado con una Casa del Adulto Mayor, un Centro de Desarrollo Infantil y nuevos espacios recreativos.
La Utopía de Cuajimalpa estará ubicada en un predio del Deportivo Lic. Castillo Ledón y Unidad Médica. Albergará un Museo del Arte Digital, que será también una escuela para jóvenes interesados en nuevas tecnologías, animación, diseño y creación de contenidos.
Por último, en la alcaldía Cuauhtémoc se contempla una Utopía modular en la colonia Morelos. Se compondrá de varios predios conectados entre sí, con un Audiorama, espacios verdes recuperados y una Casa del Adulto Mayor.
¿Cómo se podrá acceder a las Utopías?
Brugada confirmó que todas las Utopías serán de acceso universal, sin importar lugar de residencia de los visitantes ni nivel socioeconómico. Tampoco se cobrará por el uso de las albercas, talleres o instalaciones deportivas.
“Una familia con tres hijos podrá aprender natación sin pagar un peso. O una persona que trabaje cerca de una utopía, aunque viva lejos, tendrá derecho a usarla. El espacio público iguala a la ciudadanía”.
La jefa de Gobierno destacó que algunas instalaciones, como las de Iztapalapa, ya operan hasta la medianoche para adaptarse a los horarios laborales de la población.
Tres proyectos, en negociación con vecinos
No todo ha sido consenso. En las demarcaciones de Cuajimalpa, Xochimilco y Álvaro Obregón, los proyectos estarán en pausa mientras continúa el diálogo con los vecinos que han expresado sus preocupaciones.
En Cuajimalpa, por ejemplo, hay un juicio de amparo promovido por una inmobiliaria que disputa el uso del suelo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El secretario de Gobierno, César Cravioto, explicó que se han planteado ajustes a los proyectos para lograr consensos. "*Si es necesario, podríamos ir a consulta pública para que sean los vecinos quienes decidan*", dijo.
gph
