JUSTICIA EDOMEX

El despojo será delito grave en Edomex

En esta entidad hay cuatro millones y medio de inmuebles y cada dos horas se comete un hecho de despojo, aseguran legisladores mexiquenses

Créditos: Arturo Callejo
Escrito en METRÓPOLI el

En el Estado de México el delito de despojo será grave y alcanzará  penas de hasta 17 años de cárcel.

La máxima pena se aplicará con agravantes como: cuando se cometa contra grupos vulnerables como son las personas de la tercera edad; se ejecute con violencia física o moral y, cuando participen servidores públicos de cualquier nivel de gobierno.

En trabajos de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Octavio Martínez Vargas, refirió que en esta entidad federativa hay cuatro millones y medio de inmuebles y que cada dos horas se da un hecho de despojo, por ello la necesidad y urgencia de reformar el Código Penal del Estado de México.

En su intervención, el legislador indicó que, una vez aprobada la propuesta por la 62 legislatura habrá certeza jurídica para los mexiquenses.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: El fichaje que pelea América y los millones que pagaría

¿Cómo se modificará el Código Penal?

“Podrán salir tranquilamente de su casa y dejar su vivienda o terreno, porque quien se atreva a romper candados, a sacar sus cosas o a despojarlos, tendrán hasta 17 años de prisión con las agravantes, no habrá beneficios de ley, ni para el servidor que participe, ni para el actor intelectual, ni para quienes materialicen el delito”.

En los trabajos legislativos se subrayó que, quien ocupe un bien inmueble ajeno o haga uso de éste, será castigado con cinco a 10 años de prisión y obligado a pagar de 700 a mil días de multa.

Esta pena carcelaria aumentará de siete a 12 años a quien intente adueñarse de un área natural protegida y estará obligado a pagar de 700 a mil días de multa.

Mientras que, si el autor intelectual o material es servidor público, la pena será de 10 a 17 años y la multa irá de 700 a mil días, aunque en el artículo 308 bis del Código Penal estatal, la prisión se elevará hasta en una mitad cuando el despojo se ejecute con violencia física o moral, se rompan cerraduras o las puertas y ventanas sean forzadas.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Hallan restos de al menos 19 bebés y más de 10 mujeres en fosas de Jojutla

Se destaca que será castigado con cárcel quien cometa el delito aprovechando que sus moradores no están, o cuando la víctima sea menor de los 18 años y mayor a los 60.

También quien cometa el delito de despojo hacia mujeres embarazadas, discapacitadas o que pertenezcan a alguno de los cinco pueblos originarios del Estado de México, como es el náhuatl, otomí, tlahuica, mazahua y matlatzinca.

 

Más de 400 inmuebles recuperados

En contexto, a través de la operación “Restitución”, en la que toman parte marinos, soldados y efectivos policiales estatales, se han recuperado 401 inmuebles en municipios como: Almoloya de Juárez, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Calimaya, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Metepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tecámac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Tultitlán, Toluca y Valle de Chalco.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Será en el próximo periodo extraordinario de sesiones, cuando los diputados del Estado de México avalarán que el delito de despojo sea grave y que alcance hasta 17 años de cárcel para quien lo cometa.