A partir de este lunes 30 de junio comenzarán los trabajos de rehabilitación del Periférico Norte, una de las arterias más transitadas del Valle de México, que diariamente es recorrida por más de 200 mil vehículos.
Esta vialidad, también conocida como Boulevard Manuel Ávila Camacho, conecta el centro y norte del país con la Ciudad de México y diversos municipios del Estado de México, a lo largo de 32 kilómetros desde El Toreo hasta la caseta de Tepotzotlán.
El Periférico Norte presenta un deterioro considerable, con baches profundos y afectaciones constantes tanto en carriles centrales como laterales, situación que ha provocado entre dos y tres accidentes diarios. La autopista México-Querétaro, su continuación, también sufre las mismas condiciones.
Te podría interesar
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Estas son las 8 bajas que tendrían los Pumas para el Apertura 2025
Al menos 25 vehículos al día caen en baches
Jorge Macedo, talachero con un local cercano al entronque del Circuito Exterior Mexiquense, asegura que entre 20 y 25 vehículos llegan a su taller diariamente con llantas y rines dañados. “El bache revienta el costado del neumático cuando se combina el filo del asfalto con el rin, sobre todo si se pasa a velocidad”, explica.
Francisco, automovilista afectado, relató que la semana pasada chocó con otro vehículo que se detuvo abruptamente por un bache a la altura de Tequexquináhuac.
Transportistas exhiben zonas críticas
En redes sociales, transportistas han señalado los puntos más peligrosos, como un bache de más de dos metros de diámetro en El Toreo, en la intersección con Río San Joaquín.
Otros puntos conflictivos difundidos por los usuarios de Periférico Norte son:
Frente al parque Naucalli, donde los autos invaden la banqueta para evitar hundimientos.
Satélite, cerca de la tienda de telas y Las Torres, con baches que entorpecen la circulación.
Echegaray, Tequexquináhuac, Sor Juana Inés de la Cruz y la carretera al Lago de Guadalupe.
Cuautitlán Izcalli, con severos daños en Perinorte, Plaza Arkana, frente al restaurante La Finca, el kilómetro 40 y la glorieta del Trébol.
En este último punto, tráileres y vehículos pequeños han quedado varados. Aunque el gobierno de Tepotzotlán intentó repararlo, el material colocado solo duró unos días.
Gobierno paga 78 millones de pesos mensuales por mantenimiento de vialidades
El director de la Junta de Caminos del Estado de México, Ariel Juárez, señaló que el Periférico Norte lleva más de una década sin mantenimiento adecuado, pese a un contrato firmado en 2011 por 15 mil millones de pesos con la Empresa Mexiquense de Conservación de Vialidades, que debería estar vigente hasta 2030 bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
Cada mes, el gobierno paga 78 millones de pesos por la conservación de 56 vialidades, entre ellas el Periférico Norte, sin resultados visibles. Una cláusula del contrato exime a la empresa de responsabilidad si otras compañías, de cable, luz o telefonía, intervienen en las vialidades, lo que ha servido como pretexto para el abandono del 90% de estas carreteras.
El gobierno estatal ya inició el proceso para cancelar el contrato, debido al incumplimiento generalizado.
¿Cuándo inician los cierres nocturnos?
Los trabajos de rehabilitación comenzarán el 30 de junio con cierres nocturnos parciales de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. todos los días, si el clima lo permite. En caso de lluvia, se priorizará la reparación de luminarias.
Las primeras zonas afectadas por los cierres serán del Toreo a Santa Mónica y de la caseta de Tepotzotlán a Cuautitlán Izcalli. La Junta de Caminos informará en redes sociales sobre los avances y tramos siguientes.
Las obras incluirán bacheo profundo, reencarpetado, renovación o sustitución de luminarias y trabajos para mitigar inundaciones en zonas como Santa Mónica, el entronque de Reyes Heroles con Periférico, frente a Kimex, y laterales de la México-Querétaro en la Terminal de Autobuses.
Baches colapsan las vialidades
En contexto, la autopista México-Querétaro, particularmente entre Tepotzotlán y el Parque Industrial San Martín Obispo, permanece congestionada las 24 horas del día debido a los baches y al intenso tráfico de tráileres.
En redes sociales, usuarios como Alicia Sánchez, vecina de Teoloyucan, reportan tiempos de traslado de hasta cuatro horas para recorrer el trayecto de Satélite a su casa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
De acuerdo con la Junta de Caminos, se pondrá fin a una década de abandono y se recuperará una de las vialidades más importantes del país.
