La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó una serie de medidas para combatir el delito de despojo de viviendas en la Ciudad de México, entre ellas está la creación de una línea telefónica, apoyo para las víctimas y la instalación del Gabinete contra el Despojo para cuidar a las familias y su patrimonio.
Brugada explicó que, a pesar de que actualmente el despojo está tipificado como un delito en el Código Penal que se castiga de 5 hasta 10 años en prisión y sus agravantes son si se afecta a adultos mayores o familiares directos, hace falta “facilitar los procesos”.
Las personas víctimas de despojo podrán hacer sus denuncias al 5553458120 en un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche, esta línea telefónica estará coordinada por la secretaría de Gobierno.
Te podría interesar
En la Ciudad de México el despojo creció un 19% de enero a mayo de este año, al pasar de 279 a 344, de acuerdo con el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El nuevo Gabinete contra el Despojo estará integrado por la Fiscalía de Justicia capitalina, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Vivienda, y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y tienen la instrucción de “actuar de inmediato”.
“Ya hemos recuperado varios inmuebles, tanto privados como públicos, y cada semana recuperamos propiedades. A quienes sufren este delito les decimos: no están solos, aquí tienen un gobierno que los respalda”, dijo Clara Brugada durante un evento en el que además de despojos habló de créditos de vivienda.
Entrega masiva de créditos para mejoramiento y vivienda progresiva
Además de su plan contra el despojo, la jefa de Gobierno entregó 5 mil 642 créditos a personas para el mejoramiento de sus vivienda, así como 500 escrituras con una inversión de 855.4 millones de pesos, que beneficiarán a cerca de 20 mil habitantes de la Ciudad de México.
TAMBIÉN LEE: Apartamentos del INVI, nueva estafa en CDMX
TAMBIÉN LEE: Prometen casa nueva por 2,000 pesos mensuales vía INVI; es falso
Estos créditos son sin intereses y con plazos de hasta 30 años, van de 70 mil a 260 mil pesos y son para familias que viven con menores ingresos para ampliar, remodelar o construir vivienda progresiva.
Aproximadamente mil 171 de los créditos corresponden al programa de Vivienda Nueva Progresiva que le permite a las familias construir niveles adicionales en un predio familiar, respetando normas de uso de suelo y garantizando certeza legal para evitar conflictos entre familias que habitan el mismo inmueble.
Jefas de familia son las más beneficiadas
Para beneficiar a las personas, el gobierno de la Ciudad de México duplicó su presupuesto para vivienda de 2024 a 2025, pasó de 4 mil 500 a 9 millones de pesos, con un enfoque en apoyar principalmente a las mujeres que recibieron el 64% de los créditos otorgados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
