Grupos dedicados a la extorsión, invasión de predios, robo de automóviles y autopartes han sido los objetivos de la Marina en Ecatepec, uno de los municipios más poblados del país, en el que “Los 300”, el “Sindicato 25 de marzo” y “La Yiyiza”
Elementos de la Secretaría de Marina se han encargado de la persecución de los grupos criminales desde principios de 2025. En los análisis de incidencia delictiva que comenzaron a hacerse en 2019, a la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno, Ecatepec se mantuvo entre los 50 municipios del país con mayor cantidad de crímenes cometidos y víctimas de delitos.
Fuentes consultadas por La Silla Rota informaron que una de las primeras acciones de la Armada fue la detención de dos integrantes de “La Chokiza”, grupo vinculado con el huachicoleo de agua, ya que colocan tomas clandestinas y cobran tanto a piperos como a usuarios para tener acceso al líquido.
Te podría interesar
Las autoridades han investigado al grupo, conocido así por el apodo de su líder, Alejandro Gilmare “El Choko”, por extorsión a transportistas y comerciantes, secuestro, portación de armas de fuego, tráfico de drogas, robo de vehículos, homicidio y préstamos de extorsión conocidos como “gota a gota”.
Un documento al que La Silla Rota tuvo acceso indica que en 2022 “El Choko” fue detenido por elementos de la policía de la Ciudad de México por extorsión, pero quedó en libertad por fallas en la integración de la carpeta de investigación y en junio de 2024, la Fiscalía General de la República nuevamente lo detuvo por su probable vinculación en varios delitos, aunque volvió a quedar libre.
“La Chokiza” también está involucrada en la invasión a viviendas en el municipio y en abril dos de sus integrantes fueron detenidos cuando trataban de apropiarse de un local en la colonia Granjas México usando documentos falsos.
También se ha investigado a la banda en invasión de viviendas a cuyos dueños exigen cantidades de hasta 80 mil pesos para devolverlas.
Sindicatos y “Los 300”, bajo la lupa
A fines de mayo, integrantes de la Semar detuvieron Germán Isaías “N”, alias “El Masse”, dirigente del llamado Sindicato 25 de marzo, investigado por la Fiscalía de Justicia del Estado de México por despojo, extorsión, tráfico de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Autoridades consideran que “El Masse” es uno de los responsables de hechos de violencia contra ciudadanos, pero también derivados de enfrentamientos con otros grupos delictivos.
Al Sindicato 25 de Marzo, presuntamente dedicado a representar transportistas, se le investiga por operaciones criminales tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.
“Los 300” es otro grupo que nació como representante de transportistas, pero cuyos integrantes han participado en actividades de extorsión e invasión de predios, así como secuestros, sus integrantes suelen cerrar avenidas y vías de comunicación como medida de presión.
Su líder, Luis “N”, “El conejo”, fue apresado en abril en Veracruz.
Extorsionadores, blancos principales
También en mayo, Luis Alberto “N”, alias “El Yiyo”, presunto líder de “La Yiyiza”, durante un operativo conjunto realizado en la colonia La Esperanza.
Al detenido se le identifica como “generador de violencia” y las autoridades lo consideran un objetivo prioritario por su presunta participación en delitos como extorsión, secuestro, tráfico de armas y narcomenudeo.
“‘La Yiyiza’ es una organización delictiva con operaciones en varios municipios del Estado de México, dedicada principalmente a actividades de extorsión. Información de fuentes abiertas indica queya había sido detenido previamente en septiembre de 2024 por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, siendo liberado posteriormente”.
