Pobladores de Mina México, del municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, levantaron las “plumas” de la caseta “El Dorado”, en la carretera Toluca-Atlacomulco, para exigir a los gobiernos estatal y municipal, coloquen concreto hidráulico en el camino que los conecta con la comunidad de Santa Juana.
Ese camino, que está en malas condiciones por las lluvias, también los conduce hacia la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano, al Colegio de Policía, al octavo Regimiento Militar y al puente de San Bernabé, que es un tianguis que se coloca todos los lunes para la venta de todo tipo de ganado y da servicio a gran parte del Valle de Toluca.
“En octubre de 1997 se llevó a cabo un convenio entre la concesionaria y la comunidad de Mina México, en el que se establecía que se iba a llevar a cabo lo que era el mantenimiento, reparación, puentes peatonales y se iba a realizar el mantenimiento de puentes viales, a lo que de los cinco puntos ninguno se ha hecho”, declaró la primera delegada de Mina México, Elsy Chávez Molina.
Te podría interesar
¿Qué accidentes han ocurrido en este camino?
Al pedir a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, que no deje en el olvido a la comunidad de Mina México y al citar que la Secretaría de Movilidad, no les han hecho caso a su demanda, que data de hace casi 30 años, la representante social agregó que el camino es irreparable por el desgaste que tiene, por lo que sus vecinos piden se eche cemento hidráulico.
Chávez Molina agregó que este camino también representa un “foco” de infección por el polvo que se levanta en temporada de sequía, además, recientemente un niño se cayó en un bache, “se rompió un brazo y lo tuvieron que operar. Lo que queremos es que reparen y cumplan ese convenio, esa es nuestra exigencia”.
Reclaman abandono
La delegada de Mina México insistió “estamos muy abandonados y en especial esta comunidad, que es una de las principales entradas para diferentes comunidades”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En contexto, hace un mes los pobladores realizaron un bloqueo y toma de la caseta El Dorado, se retiraron esperando recibir atención, sin embargo, ante la falta de respuesta amenazan con hacer más movilizaciones hasta que el camino sea rehabilitado.
