En la reparación de la suspensión de las unidades de transporte público, debido a los baches que hay en su base y en el trayecto a la FES Cuautitlán e inmediaciones, los trabajadores del volante tienen que gastar hasta 2,500.00 pesos extra, además del mantenimiento.
Francisco Javier, es operador de una unidad que va de Xhala al Suburbano de Cuautitlán, “tenemos que llegar aquí a Lamineros, es una base que hemos tenido desde hace más de 10 años. Con todo y sus baches”, dijo.
En la zona industrial, la FES Cuautitlán, San Sebastián Xhala, Cuamatla y el área industrial colindante con Cuautitlán y Tultitlán, los baches no sólo limitan la movilidad, retrasan la entrega de mercancías, afectan la puntualidad de los estudiantes y hacen que se pierdan miles de horas-hombre.
Te podría interesar
En Cuautitlán Izcalli, los años de abandono de las autoridades han convertido a este municipio en un peligro para sus habitantes con baches que parecen cráteres y áreas inundadas que forman lagunas, refirió el operador de transporte público.
Gobierno anuncia pavimentación, pero las calles siguen con baches
Tras el lamentable accidente donde fallecieron cinco estudiantes de la FES Cuautitlán, los alumnos de la Facultad de Estudios Superiores, campo 4, de la UNAM, exigieron al gobierno local mejorar la infraestructura urbana para transitar.
Demandan mejorar las aceras, la seguridad y el tránsito vehicular que registra una saturación por el transporte de carga que pasa por el sitio a las empresas de las zonas industriales.
El pasado 13 de junio el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli informó en sus redes sociales que realizaron la colocación de más de 259 toneladas de mezcla asfáltica, alcanzando una cobertura de mil 883 metros cuadrados.
Añadió que, se realizaron trabajos de reparación de baches en el Centro Urbano, en Cofradía III, Fraccionamiento Ensueños, Santiago Tepalcapa y en el Parque Industrial Xhala, así como la Zona Industrial Xhala.
Sin embargo, en el Parque Industrial Xhala, la situación se aprecia diferente, La Silla Rota acudió a recorrer la zona para ver cómo se encuentra el lugar.
Baches de tres metros de diámetro y 40 centímetros de profundidad
En la calle Destajistas, que inicia desde las inmediaciones de la carretera México-Querétaro, que es usada como camino alterno para llegar a la FES Cuautitlán Campo 4, se encuentra intransitable, con baches de hasta tres metros de diámetro y con una profundidad de entre 30 y 40 centímetros.
Mario Eduardo, es conductor de una camioneta de transporte de malla ciclónica, y la empresa para la que trabaja se encuentra en esa calle de Lamineros, casi frente a la fábrica de tarimas de madera y al lado de la empresa Frasan Colors, “ni modo tenemos que pasar por aquí, no hay de otra. En el otro extremo entrando por avenida Huehuetoca está igual de baches”.
En Destajistas se forman unas lagunas en los baches, lo que obliga a los conductores de unidades particulares y de carga a pasar con cuidado, despacio, casi adivinando si está profundo o no el bache.
“La profundidad de los baches es impredecible”
En la esquina de la avenida Destajistas en su cruce con avenida Cuautitlán, se encuentra la base de combis de transporte público que van para el centro de ese municipio, Jorge es operador de una unidad y señala que “años pasan y pasan y nadie los atiende, nadie hace caso de reparar la avenida”.
Frente a la base de combis de la empresa Izgasa, no se distingue si hubo ahí pavimento, la profundidad de los baches es impredecible, no se ve y sólo los conductores se dan cuenta al caer las llantas delanteras.
“Los baches en este lugar no son propios de la época de lluvias, al menos cuando no ha llovido se aprecia lo profundo de esas fosas que se han hecho con el paso de los años y por la falta de mantenimiento”, explicó el operador.
José Luis y Marcos han hecho su forma de ingresos el dar paso a los automovilistas en San Sebastián Xhala con la finalidad de que no caigan en los baches que hay en ese lugar, ellos controlan el paso a cambio de unas monedas.
FES Cuautitlán entre baches
La avenida Cuautitlán, frente a la entrada de la puerta uno de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, Campo 4, se encuentran al menos cinco baches, que dificultan el paso de los vehículos.
En este lugar estudiantes organizados de la FES Cuautitlán Campo 4, han solicitado a las autoridades municipales de Cuautitlán la reparación de la avenida del mismo nombre, sobre todo por los baches cuya profundidad es peligrosa y puede provocar accidentes.
En una petición entregada por escrito al gobierno, los estudiantes y académicos manifestaron la necesidad de reparar la infraestructura urbana, según el documento los alumnos habrían optado por usar el camino alterno por el bordo del Emisor Poniente para evitar los baches, pero se encuentra en las mimas condiciones.
En ese documento además de la reparación de la infraestructura urbana en la zona, pidieron el entubamiento del canal Emisor Poniente, “porque en esas condiciones representa un peligro para la comunidad universitaria”.
Ayuntamiento y Junta de Caminos firmaron convenio
En contexto, el pasado 5 de febrero en Cuautitlán Izcalli se inició un programa de bacheo denominado “Bachetón”, con el cual la Junta de Caminos del Estado de México aporta el material consistente en la mezcla asfáltica y el municipio aporta la mano de obra.
Para ese programa se firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones se comprometieron a reparar la mayor cantidad de baches posibles, pero quienes circulan por la zona siguen esperando las mejoras.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Xhala en su zona industrial tiene 96 establecimientos de producción de bienes, donde laboran más de 4 mil personas. Entre las principales empresas que hay en el pueblo de Xhala destacan agencias de autos, Clavos Nacionales, Laser, Manufactura y Diseño, Frasan Color y Tarimas de Cuautitlán.
CJBQ
