A un mes del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quienes murieron en un presunto ataque directo la mañana del 20 de mayo sobre Calzada de Tlalpan, este viernes se realiza un homenaje póstumo en su memoria.
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, arribó al recinto para participar en el acto en honor a los funcionarios asesinados.
El homenaje a la secretaria particular y el coordinador de asesores se celebró en el patio central del Museo de la Ciudad de México; sus familias y amigos estuvieron acompañados por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, miembros del gabinete, diputados y dirigentes del partido Morena.
Te podría interesar
Antes del acto, Brugada prometió que el asesinato de sus colaboradores no quedará impune.
“Desde entonces (el asesinato) no hemos dejado de trabajar por la justicia, como en ningún otro caso en esta ciudad. Les reiteramos nuestro compromiso: no habrá impunidad y vamos a seguir actuando con firmeza y responsabilidad para que este crimen no se quede sin castigo”, dijo.
Familiares de las víctimas compartieron anécdotas de ambos. Las hermanas de Ximena Guzmán elogiaron sus cualidades de luchadora social y recordaron su amor al deporte.
Por su parte, Mariano Muñoz recordó cómo el coordinador de asesores organizó un paro en su secundaria para abolir el uniforme y bajar los precios de las tortas.
Despedida a Ximena Guzmán, en el Edomex
El 22 de mayo, el cuerpo de Ximena Guzmán fue sepultado en el panteón Colinas del Mayorazgo, ubicado en Juchitepec, Estado de México.
Un día antes, el miércoles 21, José Muñoz, asesor de la Jefatura de Gobierno que también perdió la vida en el mismo ataque, recibió el último adiós en el Panteón de Dolores, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Ambos fueron velados en la funeraria Gayosso, ubicada en la calle James Sullivan, donde se dieron cita familiares, amigos y funcionarios de alto nivel, incluida la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Asesinan a Ximena Guzmán y José Muñoz en Calzada de Tlalpan
Contexto: el pasado 20 de mayo, la secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, fue asesinada sobre Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, a la altura del Metro Xola, en la alcaldía Benito Juárez. La funcionaria estaba acompañada de José Muñoz, asesor de Brugada, quien también perdió la vida.
La agresión ocurrió en el carril derecho de la Calzada de Tlalpan en dirección al norte, que hacia las 7:15 de la mañana, hora aproximada del ataque, suele tener tránsito abundante de vehículos que se dirigen a centros escolares, oficinas, entre otros.
Un hombre con casco de motociclista que esperaba sobre el arroyo fue quien disparó contra la funcionaria, para luego escapar en dirección contraria a la circulación.
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia ambas de la Ciudad de México con apoyo del Gobierno de México comenzó las investigaciones minutos después del ataque para determinar el móvil, además se hizo el análisis de las cámaras de videovigilancia en la zona, para identificar a los probables responsables.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar a la justicia. Desde el Gobierno de la Ciudad de México enviamos condolencias a sus familiares y seres queridos, además se brindará todo el apoyo necesario”, informó el gobierno capitalino.
gph
