El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa integral "Ciudad Iluminada: Camina Libre, Camina Segura", una iniciativa encabezada por la mandataria capitalina, Clara Brugada Molina, que busca generar entornos libres de violencia, donde niñas y mujeres puedan transitar de forma segura, apropiándose de su ciudad y sus espacios.
“Si una niña se siente segura caminando por nuestras calles, cualquier otro sector de la población lo hará”, se dijo en la presentación del proyecto.
Se explicó que la intervención en vialidades se prioriza basándose en varios criterios esenciales, incluyendo zonas de mayor afluencia peatonal, alta percepción de inseguridad, mayor incidencia delictiva, presencia de banquetas dañadas y falta de iluminación, así como vialidades vehiculares sin mantenimiento.
Te podría interesar
El programa abarca un conjunto de acciones con un enfoque de género para proporcionar condiciones de seguridad en las calles, priorizando los flujos y la protección de los peatones, y buscando una redistribución equitativa del espacio público.
Ciudad Iluminada by La Silla Rota
Las acciones a seguir
- Se instalarán diferentes tipos de iluminación, incluyendo "Cerillos", "Postes de género" y luminarias de 100w, 170w y 250w, para garantizar calles bien iluminadas de día y noche.
- Se realizarán mejoras significativas en las banquetas, con la creación de cruces seguros, colocación de rampas para mejorar la accesibilidad, rehabilitación general y nueva señalización.
- Se llevarán a cabo labores de pavimentación, bacheo, balizado y podas para mantener la infraestructura vial en óptimas condiciones.
- Se embellecerán los espacios públicos con murales artísticos, pintura en fachadas y creación o mantenimiento de áreas verdes.
- Se instalarán Cámaras de Seguridad y Botones de Pánico para fortalecer la vigilancia y respuesta ante emergencias.
¿Cuáles son las metas del programa?
Contexto: el gobierno de la Ciudad de México planea intervenir un total de 6,000 km de vialidades primarias y secundarias en el marco del programa con una inversión total que asciende a 1,700 millones de pesos.
Para el año 2025, la meta es intervenir 1,734 km de vialidades concentrados en 4 ejes, abarcando 2,335 calles.
Las claves del programa de iluminación de la CDMX
- Se busca intervenir en las principales avenidas de la ciudad, tanto dentro como fuera de las colonias, que concentran una alta afluencia peatonal y vehicular.
- La mejora las condiciones de iluminación, accesibilidad y seguridad, impactando a miles de personas que transitan diariamente.
- Abarcará 13 vialidades con una longitud total de 154 km, incluyendo Calzada de Tlalpan (34 km) e Insurgentes (26 km).
- Contempla la instalación de 39,424 luminarias LED, la rehabilitación de 131,600 metros cuadrados de banquetas, la colocación de 600 cámaras de videovigilancia y 300 botones de pánico.
- Surge como respuesta a la incidencia delictiva en diversas zonas, enfocándose en la recuperación de vialidades primarias y secundarias donde la violencia ha afectado el derecho de las mujeres a transitar de forma segura.
- Transforma el entorno inmediato mediante iluminación, rehabilitación de banquetas y adecuaciones urbanas para prevenir delitos y fortalecer la presencia comunitaria.
- Incluye 32 senderos que suman 60 km. Se instalarán 15,360 luminarias LED, se rehabilitarán 84,000 metros cuadrados de banquetas.
- Se buscará el diálogo directo con vecinos y vecinas, quienes durante las jornadas territoriales identifican las calles y avenidas que requieren intervención urgente.
- Se enfoca en transformar los perímetros, vialidades y calles cercanas a centros educativos en espacios seguros, iluminados y accesibles.
- Fomenta entornos de paz, reduce riesgos durante los horarios de entrada y salida, y contribuye a que los estudiantes ejerzan su derecho a la educación en condiciones de seguridad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Proyecto especial de iluminación del Centro Histórico
Además de los ejes principales, se ejecutará un proyecto especial para iluminar la totalidad de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual abarca 48 km y tiene una inversión de 120 millones de pesos, con el objetivo primordial de incrementar la seguridad en esta zona emblemática.
