La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció este lunes la realización de la Línea 6 del Cablebús, a la que calificó como el proyecto de movilidad más importante en el sur oriente de la capital del país.
La nueva línea conectará las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. Contará con siete estaciones a lo largo de su recorrido de 12.3 kilómetros. Las estaciones específicas serán Milpa Alta, San Francisco Tecoxpa, San Antonio Tecómitl, San Juan Ixtayopan, Santiago Tulyehualco, Juan Palomo y Metro Tláhuac.
Con más de 12 kilómetros, esta línea será la más larga del sistema Cablebús, superando a la Línea 2 de Iztapalapa. Se estima que el recorrido completo tardará un promedio de 45 minutos.
Te podría interesar
El proyecto tiene como objetivo impulsar una movilidad segura, ágil y sustentable, al ser eléctrico y no contaminante. Se concibe como un proyecto de justicia territorial que apoya a quienes menos tienen, y que trae bienestar a la población. Se espera que beneficie a cerca de 90 mil usuarios que residen en las alcaldías de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, conectando a los pueblos, barrios y colonias que más lo necesitan.
El impacto en San Juan Ixtayopan
En el pueblo originario de San Juan Ixtayopan, se llevará a cabo una consulta ciudadana en las próximas semanas para conocer la opinión de la población sobre la construcción de una estación en sus inmediaciones.
San Juan Ixtayopan experimentará una gran transformación con este proyecto, que incluye la reorganización de vialidades, mejoras en seguridad, abasto de agua, imagen urbana e iluminación. Para mejorar la vigilancia en San Juan Ixtayopan, se aumentarán los cuadrantes de policía de uno a dos, incrementando el número de elementos y patrullas.
También se implementarán estrategias contra el robo de vehículos y la extorsión, y se creará un módulo de policía. Además, se realizará una intervención integral con programas como Comunidad Iluminada y Segura para iluminar calles y avenidas, y Yólotl Anáhuac para mejorar la imagen de las comunidades con pintura y murales. Estas acciones en seguridad e imagen urbana son similares a las realizadas en San Andrés Mixquic.
El proyecto busca respetar las tradiciones y la cultura de los pueblos originarios, supervisando el trayecto para no afectar las chinampas ni el paisaje de estas alcaldías.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En la presentación participaron, entre otros, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, y la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón.
Movilidad en la CDMX
Contexto: en febrero pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que la Línea A del Metro, que actualmente moviliza a más de 250,000 personas diariamente, se transformará en un punto clave del sistema de transporte. En este nodo, se integrarán nuevas rutas de Cablebús y un Trolebús elevado, según los planes del gobierno capitalino.
Se presentó la rehabilitación del taller de la Línea A del Metro en la estación Los Reyes, con el objetivo de mejorar el servicio y reducir las fallas operativas. La jefa de Gobierno destacó los acuerdos con los gobernadores para definir las prioridades de apoyo federal, incluyendo la inversión en el Metro.
