Un grupo de familiares y colectivas feministas se manifiestan en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, para exigir justicia por una menor que presuntamente fue víctima de violación y desaparición forzada en 2019, caso en el que se responsabiliza a elementos de la Policía de Tránsito de Chimalhuacán, Estado de México.
Como medida preventiva, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) permanece en el lugar, junto con elementos de la Protección Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
A raíz de la manifestación, ambos carriles de la avenida Bucareli fueron cerrados al tránsito vehicular, luego de que las manifestantes colocaran una tela morada sobre la vialidad para impedir el paso de los automóviles.
Te podría interesar
La vialidad continúa cerrada pasando la calle Atenas, por lo que las autoridades recomiendan como alternativa vial la avenida Balderas.
"Hay un bloqueo en av. Bucareli, alc. Cuauhtémoc por manifestantes. Personal de Concertación Política CDMX se encuentra en el lugar, con diálogo respetuoso y realiza el enlace con la dependencia correspondiente para liberar la vialidad", informó la Subsecretaría de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno.
El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México también informó que sigue cerrada la circulación sobre la calle Abraham González, entre General Prim y Atenas, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, debido a la presencia de manifestantes frente a la Secretaría de Gobernación.
Como alternativas viales, las autoridades recomiendan utilizar las calles Enrico Martínez y Lisboa.
Desde hace una semana, el colectivo mantiene un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de entablar una mesa de diálogo con la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez.
Contexto: el pasado 12 de junio, las manifestantes también protestaron frente a la Secretaría de Gobernación para denunciar que el caso había sido archivado sin avances.
En la reja de la entrada principal de la dependencia federal, Irene, la madre de Holy Yash, denunció que la menor fue víctima de desaparición forzada a los 12 años, presuntamente a manos de elementos del Ejército Mexicano en colaboración con policías municipales, estatales y de tránsito.
"Ella, a la edad de 12 años, fue víctima de desaparición forzada por el Ejército mexicano, junto con policías municipales, estatales y de tránsito".
"Ellos ya tienen los nombres de los militares y no los quieren entregar", denunció.
Retiran campamento del colectivo Holy Yash frente a oficinas de la ONU-DH
Autoridades capitalinas informaron que fue retirado el campamento instalado por el colectivo Holy Yash desde marzo pasado frente a las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ubicadas en Alejandro Dumas 165, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.
Este fue instalado para visibilizar el caso de la joven que, cuando tenía 12 años, fue presuntamente víctima de abuso sexual y desaparición por policías municipales de Chimalhuacán, Estado de México, durante un operativo policiaco.
TAMBIÉN LEE: Azcapotzalco: cae operador de banda dedicada a robo de casas
TAMBIÉN LEE: Ecatepec: policía que mató a un perrito a balazos podría recibir hasta 6 años de cárcel
El retiro del campamento se realizó el 9 de junio, en una acción conjunta entre personal de la Secretaría de Gobernación (Secgob), la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y autoridades de la alcaldía.
En un comunicad, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México señaló que el espacio se encontraba en estado de abandono y el operativo se realizó sin incidentes.
“En días previos, integrantes del colectivo Holy Yash, quienes mantenían este campamento, fueron atendidos por la Secretaría de Gobernación, con quienes se lograron acuerdos favorables”, aseguró la SEGOB en su comunicado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El gobierno capitalino argumentó que el retiro tuvo como objetivo mantener el orden en el espacio público y facilitar labores de limpieza en la zona.
gph
