Comerciantes del centro de Tlalnepantla luego de realizar labores de limpieza debido a las inundaciones del lunes por la tarde, reiniciaron sus labores y acciones para estar prevenidos ante el pronóstico de precipitaciones fuertes en las próximas horas.
El lunes por la tarde el agua alcanzó niveles de hasta más de 80 centímetros en la zona de la calle Filiberto Gómez y en las inmediaciones del mercado del mismo nombre.
Se registraron afectaciones en calles como Jesús Carranza, Toltecas, Allende, Teotihuacan, Lerma, Sor Juana, Calle Tenayuca, Mariano Escobedo, Teotihuacán, Morelos. Además de comunidades como Los Rosarios, San Pedro Xalpa, Los Reyes Ixtacala y Tequexquináhuac.
Te podría interesar
En las calles de Lerma y Toltecas la actividad comercial el lunes se vio interrumpida por la intensidad de la lluvia que anegó esas avenidas. Este martes, las actividades iniciaron como de costumbre desde las 5:00 de la mañana, ya que es un área donde existen decenas de negocios de venta de carne de res y cerdo.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿El Mundial de Clubes está fracasando en asistencia?
Clínica del IMSS opera sin contratiempos
En la clínica 60 del IMSS el agua entró al edificio afectando varias áreas, pero este martes brinda sus servicios de manera normal, ya que el agua no alcanzó niveles que ameritaran la suspensión de actividades, según el servicio de vigilancia y usuarios del nosocomio.
La clínica 60 del IMSS ha sido una de las más afectadas en otras inundaciones, pero también ha sido objeto de al menos 4 llamadas falsas de bomba, que ha obligado a desalojar a los pacientes y personal que labora en ese sitio.
Comercios limpian y abren
Los comercios de venta de ropa en la calle de Ignacio Allende en la zona centro, abrieron alrededor de las 9:00 horas y tuvieron que realizar labores de limpieza, debido a que el agua se metió a sus locales, como lo informó Marina una de las empleadas de Ropa de Línea.
En el mercado municipal Filiberto Gómez, donde el gobierno municipal informó que la anegación fue menor, de sólo unos 10 o 15 centímetros del nivel.
Uno de los puntos más afectados fueron las calles de Tenayuca y Mariano Escobedo, policías municipales implementaron acciones para ayudar con sus patrullas al traslado de personas afectadas.
En esos sitios recorridos hoy por La Silla Rota no quedó más que basura y trabajadores con un vactor llevan a cabo limpieza del drenaje.
Bomba se quedó sin combustible
En la Unidad Habitacional de Los Reyes Ixtacala se registraron dos anegaciones, el señor Leopoldo Vega, vecino del complejo de “Viviendas 9 de la Ferrocarrilera”, explicó que en un primer momento se saturó el sistema de drenaje por la fuerte precipitación, luego bajo el nivel en las zonas de edificios, pero volvió a aumentar una hora después.
En esta zona, a las bombas se les acabó el combustible y el personal de OPDM no contaba con más diésel para operar las máquinas, “personal de aquí del fraccionamiento ofreció donar 20 litros, los cuales llevaron 20 minutos después, y así al realizar la operación de las bombas del cárcamo nuevamente se dedujo el nivel que alcanzó unos 20 y hasta 40 centímetros en unas zonas”.
En Tequexquináhuac se quedó varado un auto compacto, al lado existe un cárcamo, el cual fue insuficiente para el desalojo de las aguas pluviales, que a su consideración superaron los 80 litros por segundo.
Trabajadores de las distintas dependencias del gobierno municipal activaron protocolos en puntos de encharcamiento como el boulevard Manuel Ávila Camacho, las avenidas Gustavo Baz, Mario Colín, Jesús Reyes Heroles, Santa Mónica, el centro histórico de Tlalnepantla, Los Reyes Ixtacala, e inmediaciones de Santa Cecilia y Valle Dorado.
La dirección municipal de protección civil informó que en el mercado Filiberto Gómez, el encharcamiento alcanzó los 70 centímetros, por lo que se desplegaron elementos y unidades que brindaron los servicios necesarios.
Alerta en Tlalnepantla, pronóstico de fuertes lluvias
Reportaron por parte del gobierno local que ocupantes de seis vehículos fueron auxiliados por los cuerpos de emergencia y la tormenta provocó la caída de nueve árboles en diferentes comunidades del municipio, mismos que fueron atendidos por personal de Bomberos para liberar calles y avenidas afectadas.
Para este martes y hasta el viernes los pronósticos señalan que continuarán las lluvias causadas por distintos temporales que se tienen en el sur del país y en las inmediaciones del Atlántico y Golfo de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En contexto, de acuerdo con protección civil de Tlalnepantla, en este municipio se tienen identificados y monitoreados 25 puntos considerados de riesgo de sufrir inundaciones.
