LEY DE CULTURA CÍVICA

Franeleros desafían a operativos en colonia Tabacalera, en el centro de la CDMX

Los cuidadores de autos en la colonia Tabacalera sostiene que piden una cooperación voluntaria, aunque algunos de sus colegas establecen tarifas de hasta 60 pesos

Calles situadas entre la avenida México-Tenochtitlan y Plaza de la República son tomadas cada día por personas que exigen pago por estacionarse en la vía pública. Créditos: Fabián Evaristo
Escrito en METRÓPOLI el

Hombres y mujeres que exigen una cuota a automovilistas para "permitirles" estacionarse en la calle siguen operando en la colonia Tabacalera, de la alcaldía Cuauhtémoc, pese a los anuncios del gobierno de la demarcación en el sentido de que hay operativos constantes para combatir a los franeleros.  

Durante un recorrido que hizo La Silla Rota por calles de esa colonia, cercana a las estaciones Hidalgo y Revolución del Metro, se pudo constatar que los franeleros exigen dinero a los automovilistas y actúan con total tranquilidad, y de acuerdo con vecinos, con la omisión de policías de la zona.

“Siempre hay un cuidador, allí hay un cuidador, un señor, ellos son lo que le dan a la policía”, dijo un vecino de la calle Thomas Alva Edison, al preguntarle por quienes “cuidan” los carros en la zona.

El fin de semana pasado se anunció de la detención de seis personas por apartar lugares en distintas colonias de la alcaldía Cuauhtémoc como Doctores, Santa María la Ribera, Roma e Hipódromo.

“¡En la alcaldía Cuauhtémoc no toleramos el uso indebido del espacio público!”, afirmó en una publicación en la red social X la alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega.

En un recorrido por calles de la colonia Tabacalera se observó que los franeleros operan con toda tranquilidad a plena luz del día. “Sí tráemelo, me das lo que tú gustes, es que no somos así como de ‘te cobro 100’, ahí lo que tú gustes”, dice uno de los que opera en la calle Thomas Alva Edison.

Otro franelero de la zona dice que por un par de horas cobra 20 pesos, por 5 son 30 pesos y por todo el día la tarifa es de 60 pesos.

Reprochan a policías

Comerciantes de la colonia Tabacalera aseguran que los policías de la zona permiten que los franeleros operen en calles como Ignacio Mariscal, Miguel Ramos Arizpe y Thomas Alva Edison. Además, sólo son detenidos cuando hay nuevos policías asignados al lugar.

“Incluso los conocen, pero de repente mandan nuevas unidades y sí vienen por ellos, hay uno que ya es mayor y no se quiere mochar y se lo llevan casi siempre, pero de los otros ya los conocen”, dijo Carlos, locatario de la colonia Cuauhtémoc desde hace más de 20 años.

Además de la presunta complicidad de uniformados de la policía, el comerciante de Ignacio Mariscal menciona a los trabajadores de la zona que día con día pagan a los franeleros para que cuiden sus autos el tiempo que dura su jornada laboral en la Tabacalera.

“Muchos ya de años deja sus carros con ellos, luego les dejan hasta las llaves y diario dejan en el mismo lugar el carro y ya les dan su lana”, afirma Carlos.

Vecinos piden operativos 

No es la primera vez que desde la alcaldía Cuauhtémoc se anuncian detenciones de franeleros. A principios de año la administración de Alessandra Rojo dijo que en enero se había aprehendido a 166 personas por apartar lugares y cobrar a los automovilistas.

Sin embargo, tras la información de la puesta a disposición de cinco hombres y una mujer que apartaban lugares, vecinos pidieron que estas acciones se repliquen en zonas como Hospital General, el mercado Beethoven y la propia colonia Tabacalera y el Monumento a la Revolución.