EDOMEX

El nivel del río Lerma aumentó a causa de las lluvias; no hay riesgo, dice gobierno municipal

En los alrededores de la cordillera del río Lerma se observa basura de todo tipo y cascajo de construcciones; las autoridades aseguran que no hay riesgo de que se desborde

Créditos: Arturo Callejo
Escrito en METRÓPOLI el

Las recientes lluvia en la zona del Valle de Toluca provocaron que el nivel del río Lerma aumente en el tramo de 7.1 kilómetros que corren por San Mateo Atenco, aunque esto no represente riesgos para la población de los barrios La Concepción, Guadalupe y San Pedro, así como en las colonias Reforma y Álvaro Obregón, aseguró el gobierno municipal.

La Silla Rota realizó acudió al barrio San Pedro, comunidad cercana a la cordillera del río Lerma que, se transforma en un gran caudal de aguas contaminadas cuando llega a desbordarse, señalaron los vecinos.

Poco lirio acuático

Desde el puente de cemento y acero que comunica al barrio San Pedro con el pueblo San Pedro Tultepec en Lerma, se observa que este cuerpo de agua ha sido saneado de lirio acuático con antelación a la temporada de lluvias, por lo que a simple vista tiene un amplio margen del espejo de agua al borde.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:  Esta sería la alineación de la Selección Mexicana en la Copa Oro

En la zona se escucha el ruido de una planta recolectora de Pet y la descarga de agua sucia de un tubo que proviene del barrio de San Pedro, que son las descargas de la población y de industrias instaladas en la zona.

Para los habitantes de la zona, el río Lerma está “muerto”. Explican que sus aguas se notan pesadas o espesas por todos los elementos químicos que por décadas han emanado de la industria asentada, mientras que, en el ambiente el olor a podrido y a químicos es notable desde cuadras adentro del barrio de San Pedro.

Inmediaciones del río Lerma

En los alrededores de la cordillera del río Lerma, se observa basura de todo tipo y, sobre todo, cascajo de construcciones.

Por un camino de terracería que se ubica a la orilla del río Lerma, se puede constatar que no hay animales ni plantas o flores propias de la región, sólo pasto crecido.

En el Valle de Toluca hay alerta por  lluvias

En el transcurso de esta semana se registraron lluvias y encharcamientos en puntos como las calles Miguel Hidalgo y José Vasconcelos, en el poblado de San Lorenzo Tepaltitlán, así como en La Floresta y algunas zonas de las delegaciones otomíes de San Pablo Autopan y San Andrés Cuexcontitlán.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:  Televisa anuncia dónde ver el Monterrey - Inter de MIlán del Mundial de Clubes

Por el momento el tramo del río Verdiguel que va a dar al río Lerma, se encuentra al 30 por ciento de su capacidad, “sin presentar riesgo de desbordamiento”, informó el gobierno de Toluca.

Situación en Zinacantepec y Metepec

En el municipio de Zinacantepec, ubicado en el Valle de Toluca, se monitorean los cuerpos de agua a cielo abierto como el río Tejalpa, el río San Pedro y el río San Miguel, que emanan del volcán Xinantécatl.

En el caso de Metepec, el Ayuntamiento informó que hay alerta por lluvias y coordinación en caso de alguna contingencia de temporada en municipios como Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco y Tenango del Valle, por citar algunos.

“Justificando la condición geográfica de la Zona Metropolitana y donde está ubicado Metepec, prácticamente son todos los municipios que tienen afluentes y ríos y canales a cielo abierto. Las primeras lluvias recogen mucha basura y colapsan los drenajes por toda la basura que no se ve, pero viene de las partes altas del volcán, pasando por Calimaya, Tenango del Valle, Zinacantepec, Toluca, llegan a Metepec y de aquí pasan a los municipios de Lerma y San Mateo Atenco”, indicó el gobierno de Metepec.

En contexto, de acuerdo con protección civil municipal, en Metepec existen 20 puntos de riesgo para la población por la temporada de lluvias, lo que involucra 150 viviendas, alrededor de 600 personas, si se toma en cuenta que cada hogar tiene cuatro moradores.

“Que pudieran tener en algún momento algún tipo de riesgo por elevación de niveles de canales a cielo abierto, entre ellos, San Lucas Tunco y San Sebastián, principalmente”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En lo que corresponde al canal Insurgentes, que es el más importante para sanear el agua de lluvia y escurrimientos en Metepec, se tienen “tres bombas previstas de alta capacidad para drenar al río Lerma toda el agua de ese canal, que es uno de los más importantes y donde históricamente ha habido afectaciones”, indicó el Ayuntamiento.

CJBQ