AGUA SUCIA

Agua turbia y con mal olor en 4 colonias de Atizapán, Edomex

Al abrir la llave en sus casas, el agua sale sucia, sólo la utilizan para actividades ordinarias como limpieza del hogar y aseo personal; piden al gobierno estudios de calidad del vital liquido

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos de Villas de la Hacienda, El Campanario, Lomas de San Miguel y El Jaral en el norte del municipio de Atizapán, Estado de México, denuncian que el agua que llega a sus domicilios a través de la red presenta coloración turbia, mal olor e incluso se aprecia “como si tuviera aceite”, piden a las autoridades revisar la calidad del líquido.  

Luis, habitante de la calle Hacienda Chimalpa, mostró a La Silla Rota como el agua que reciben en sus casas y que usa para actividades ordinarias como limpieza del hogar y aseo personal, al abrir la llave sale sucia.

En redes sociales vecinos de El Campanario advirtieron que al menos los últimos tres días, han detectado que el agua de la llave está sucia, hacen un exhorto a los vecinos para pedir al organismo de agua SAPASA revise el suministro que les llega a esa colonia. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Esta sería la alineación de la Selección Mexicana en la Copa Oro

Las vecinas Yolanda Huerta y Sujey López, confirmaron a La Silla Rota que en esta zona el suministro proviene del pozo de Las Arboledas y desde el pasado fin de semana reciben el agua con más presión, pero “sale aceitosa y con mal olor, no es suciedad común”, señalan.

Esperan que el agua del nuevo pozo no esté contaminada

Actualmente en las inmediaciones de estas colonias, se construye el pozo de Villas de la Hacienda, está previsto que quedará listo para su funcionamiento a finales de este mes de junio,

Sin embargo, por su cercanía con el río de Chamacuero de San José El Jaral y un canal de desagüe que lleva las aguas residuales al municipio de Cuautitlán Izcalli, los vecinos de la zona temen que los mantos freáticos se encuentren contaminados por los afluentes y el agua del nuevo pozo sea de mala calidad. 

Autoridades aseguran que el agua es de calidad

Ante las demandas de la población, La Silla Rota solicitó información al organismo de agua SAPASA, remitió un reporte del 23 de enero de 2025 en el que se señala que la calidad del agua de los pozos del municipio de Atizapán “es de las de más alta calidad como lo mostraron los resultados obtenidos de pruebas realizadas al líquido extraído de 35 pozos”.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Quién es quién en "Mentiras, la serie", el proyecto de Prime Video con Belinda y Luis Gerardo Méndez?

De acuerdo con las autoridades, los resultados de la calidad del agua son con base en análisis efectuados por el laboratorio "José Luis Chávez Juárez", acreditado en la “Entidad Mexicana de Acreditación (EMA)”, que mediante los estudios constató que el agua de los pozos de Atizapán tiene los más altos estándares de calidad del Valle de México.

No obstante, el organismo de agua de Atizapán precisó que su personal hará una revisión de las quejas ciudadanas en ese sentido. “Nuestro departamento de calidad del agua en SAPASA monitorea, analiza y mejora la calidad del agua para garantizar que sea segura y apta para el consumo humano”.

Pozo cercano a río y canal con descargas residuales

Para apoyar el abasto de agua en la zona de Villas de la Hacienda y alrededores, en septiembre de 2024 una empresa particular contratada por el gobierno local inició la perforación del pozo de Villas de la Hacienda.

Se realizaron los trabajos de perforación hasta llegar al manto acuífero a una profundidad de más de 300 metros, en el boulevard Izcalli casi esquina con la carretera Lago de Guadalupe-Barrientos.

De acuerdo con trabajadores en el punto, el pozo ya está terminado, se espera que para finales de este mes se ponga en funcionamiento, solo falta que se conecte la bomba y la red de distribución.

A 100 metros del nuevo pozo se encuentra el canal de desagüe de Villas de la Hacienda y a 200 metros el rio Chamacuero en San José El Jaral, ambos son cauces que llevan las aguas residuales a la presa el Ángulo de Cuautitlán Izcalli.

La señora Elsa vecina de la calle Gardenias de San José El Jaral primera sección, dice que para ella sería importante que se garantizara la calidad del agua, ya que la que extraerán en el pozo puede traer contaminantes y por ende generar enfermedades entre quienes la consuman. 

IPN: en Atizapán los cauces reciben descargas clandestinas

En contexto, ante la disminución del caudal de las presas del Sistema Cutzamala, que abastece al 78% la población de Atizapán, las autoridades municipales buscaron como alternativa la rehabilitación de pozos existentes y la construcción de o nuevos como es el caso del que se encuentra en boulevard Cuautitlán Izcalli por la carretera a El Lago de Guadalupe.

De acuerdo con el organismo SAPASA se analizan continuamente las muestras de agua de la presa Madín ante reportes de presencia de cianobacterias y olores desagradables.

No obstante, una comisión de investigadores de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, encabezada por la doctora Marcela Galar, del Laboratorio de Toxicología Acuática del IPN, ha expuesto en diversos foros la contaminación de la presa Madín la cual, según sus investigaciones, se debe a diversas causas, incluyendo la descarga clandestina de aguas residuales municipales y domésticas, así como la presencia de metales pesados y contaminantes emergentes en el agua.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

De la presa Madín se abastecen más de 30 comunidades del sur de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, así como el norte de Naucalpan.