A un año de que se registró un enfrentamiento de porros en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades CCH Naucalpan donde falleció un estudiante de la FES Acatlán, las condiciones de seguridad en las instalaciones y en el exterior siguen siendo deficientes, consideran padres de familia de alumnos de esta escuela.
Agregaron que desde el 8 de mayo del 2024 a la fecha se han registrado por lo menos otros tres hechos que demuestran la vulnerabilidad de la institución.
En esa fecha Óscar Yael de 19 años, estudiante de la FES Acatlán, se encontraba esperando a su hermano afuera del CCH Naucalpan, cuando llegaron presuntos porros de Bachilleres y se registró un enfrentamiento.
Te podría interesar
En el ataque, Óscar quedó tirado en el piso frente al acceso principal del CCH Naucalpan, de acuerdo con el reporte del forense falleció a consecuencia de un paro cardiaco.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Luis Suárez llega a Cruz Azul? Esto es lo que se sabe
Padres de familia esperan medidas de seguridad
A un año de estos hechos, la señora Gloria, mamá de Lalo estudiante de cuarto semestre del CCH Naucalpan, recordó que después del enfrentamiento con porros el 8 de mayo de 2024, los estudiantes de un colectivo tomaron la escuela por 12 días, y realizaron 9 mesas de diálogo con autoridades de este Colegio de Ciencias y Humanidades.
Destacó que llegaron a acuerdos en materia de seguridad, entre ellos la colocación de cámaras, arco y detectores portátiles de metales, más personal para seguridad y un control más estricto a las instalaciones.
Sin embargo, la madre de familia señala que pocas son las acciones que se han implementado y los incidentes violentos continúan en el CCH Naucalpan.
Por su parte, Adriana de los Cobos, mamá de un estudiante de cuarto semestre, explicó que de todas las propuestas que se han hecho, no se ha resuelto ni un diez por ciento de los compromisos en materia de seguridad.
“No se han colocado las 32 videocámaras de seguridad, no se tiene el arco detector de metales, no se compraron los detectores de metales portátiles, no se colocaron las barras metálicas en los estacionamientos. Es más, ni la seguridad pública se presenta ya, no vemos patrullas estatales, de la Guardia Nacional, ni estatales o municipales”, explicó.
Tres incidentes en el último año
El pasado 28 de enero se registraron detonaciones de arma de fuego y varios petardos en el área de laboratorios del CCH Naucalpan, derivado de ello fueron detenidos Mario 'N', de 20 años, y Asher Gabriel 'N', de 18 años, los cuales fueron trasladados al penal de Barrientos y vinculados a proceso el 6 de marzo de 2025.
El 19 de marzo de 2025, un joven de nombre Jesús “N” de 16 años lesionó con un arma punzocortante a un profesor de francés a quien tuvieron que trasladar a un hospital para recibir atención médica.
A Jesús “N” lo vincularon a proceso y se encuentra recluido en el centro de internamiento para menores infractores de Quinta del Bosque en Zinacantepec, donde enfrenta un proceso por el delito de lesiones.
El pasado 30 de abril, en pleno concierto de rock realizado en el interior de las instalaciones del CCH Naucalpan, se desvaneció el estudiante Cesar Emiliano Hernández Dávalos, quien más tarde falleció en el hospital general Emiliano Ruiz Castañeda en Naucalpan.
¿Qué acciones se anunciaron?
Después de los hechos del 28 de febrero y 19 de marzo, la dirección escolar informó que se revisaron los temas de seguridad con funcionarios de la UNAM, con quienes acordaron realizar 21 acciones en tres fases.
Entre ellas, de acuerdo con un comunicado que emitió la dirección del CCH Naucalpan, se acordó colocar un arco detector de metales en el acceso principal, la compra de detector de metales portátiles, e incremento de 32 cámaras de videovigilancia, así como la colocación de barras de metal en los accesos a los estacionamientos y coordinación con seguridad pública municipal, estatal y federal.
De acuerdo con los padres de familia, los compromisos para incrementar la seguridad en el CCH Naucalpan, no se han cumplido.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En contexto, el Colegio de Ciencias y Humanidades CCH Naucalpan, tiene una población estudiantil de más de 10 mil alumnos que regresaron a clases el pasado 21 de abril, luego de que por los incidentes se suspendieran las actividades presenciales por cinco semanas.
