Fue detenido el policía municipal de Nicolás Romero, Francisco Javier “N”, alias “El Javis y/o Aragón”, de 33 años, por su probable intervención en el delito de homicidio calificado.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) esta detención es parte de las acciones de la operación “Enjambre”, que investiga la probable relación de servidores o exservidores públicos municipales principalmente, con hechos delictivos registrados en la entidad.
Hasta este 8 de mayo, en el Estado de México con la operación “Enjambre” han sido detenidas 60 personas.
Te podría interesar
Operativo en Atizapán
La FGJEM informó que al continuar las investigaciones de la operación “Enjambre”, en las últimas horas, se llevó a cabo un operativo en el boulevard Adolfo López Mateos, en la colonia El Potrero, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, para detener a un presunto implicado en el delito de homicidio calificado.
El detenido fue trasladado a instalaciones de la fiscalía estatal, donde fue certificado y después quedó a disposición de la autoridad judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Barrientos, en Tlalnepantla.
A Francisco Javier “N”, alias “El Javis y/o Aragón”, le fue cumplimentada orden de aprehensión por su probable participación en el homicidio registrado el 9 de febrero del 2024, en la calle Francisco Villa, colonia La Libertad, en Nicolás Romero.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el día de los hechos la víctima se encontraba en un negocio de venta de alimentos, lugar al que arribaron ocho individuos a bordo de dos vehículos compactos. Los probables implicados descendieron de las unidades automotoras y realizaron detonaciones de arma de fuego contra esta persona, ocasionándole la muerte.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Bruno Barticciotto llega al América? Esto es lo que se sabe
Otros policías implicados
La investigación permitió establecer que el ahora detenido, junto con otros elementos de la policía municipal de Nicolás Romero, habrían intervenido en este homicidio al obstruir con una unidad oficial la vialidad referida, para que otros vehículos no transitaran por el lugar y con ello facilitar que los autores materiales cometieran el homicidio.
La carpeta de investigación señala que se determinó que Francisco Javier “N” y los otros dos elementos de la policía municipal, luego de ocurrido el hecho, pasaron por el lugar a bordo de la unidad, sin detenerse.
Además “El Javis y/o Aragón” es investigado por su probable participación en acciones para brindar protección a integrantes de grupos delictivos con presencia en esa región de la entidad, a cambio de dinero.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, DEFENSA, MARINA, GN, CNI y FGR, autoridades que integran el Gabinete de Seguridad Nacional, así como el gobierno del Estado de México a través de la SSEM y Fiscalía mexiquense.
Operación "Enjambre" Edomex
En contexto, en abril de 2024, en el municipio de Nicolás Romero fueron localizados varios cuerpos de personas en pozos, tras las investigaciones diez policías municipales fueron detenidos por su presunta participación en estos hechos.
El extitular de esa corporación, Adrián Mauricio “N”, el pasado 10 de enero fue detenido en Zamora, Michoacán, tras permanecer prófugo de la justicia 9 meses, se le relaciona con los delitos de homicidio y vínculos con organizaciones delictivas.
El 22 de noviembre pasado, en el Estado de México se inició la operación “Enjambre”, se ha realizado en 19 municipios con la detención de 60 personas detenidas.
Las detenciones están presuntamente relacionadas con los delitos de: homicidio, secuestro exprés, extorsión, corrupción, así como de alto impacto relacionados con organizaciones delictivas.
Hasta la fecha, entre los detenidos se encuentran 8 funcionarios de ayuntamientos, 10 directores de seguridad y 17 policías municipales.
