Tener las placas vehiculares en orden en el Estado de México es fundamental para circular de forma legal y evitar sanciones administrativas o incluso problemas penales.
Las placas vigentes y correctamente registradas permiten a las autoridades identificar tu vehículo y que eres su propietario, lo cual es clave en casos de accidentes, infracciones o robo. Además, facilita el cumplimiento de obligaciones como el pago de tenencia, verificación y seguro obligatorio.
Contar con placas en regla también protege a los conductores de posibles abusos por parte de autoridades, como extorsiones por supuesta “doble placa activa”, una situación que puede surgir cuando no se da de baja correctamente un registro anterior.
Te podría interesar
Verificar y mantener al día la documentación del vehículo ayuda a evitar multas, corralones y trámites complicados que pueden afectar tanto la economía como la seguridad del propietario, ya que recientemente conductores con doble placa activa están siendo sujetos de extorsión en el Edomex por parte de policías ministeriales, quienes piden hasta 40 mil pesos como mordida, si quieres saber el modus operandi, quédate con nosotros.
¿Cómo es la extorsión de policías en Edomex por doble placa activa?
Contexto: En el Estado de México, se han reportado múltiples casos de extorsión por parte de policías ministeriales hacia conductores cuyos vehículos presentan doble placa activa, es decir, registros simultáneos en dos entidades, como el Edomex y la Ciudad de México.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Vuelve Trump "el cartógrafo" para cambiar nombre al golfo pérsico
Aunque muchos automovilistas desconocen esta situación debido a trámites incompletos o errores administrativos, los agentes detienen a los conductores bajo cargos como “ataque a las vías de comunicación” y los trasladan al Ministerio Público. Una vez allí, les exigen pagos que pueden alcanzar hasta los 40 mil pesos para evitar procesos judiciales y recuperar sus vehículos.
La denuncia y algunos casos han sido expuestos a través de la cuenta Cuarto de Milla MX activa en Twitter, Instagram, Facebook y otras redes. A través de estos canales se hace la denuncia de que se trata de una forma de extorsión en el Edomex por parte de agentes de la Fiscalía mexiquense, quienes paran a los conductores sin argumento y de manera arbitraria violentamente.
¿Qué dicen las víctimas?
A través de un video viral las víctimas narran que durante estas detenciones son incomunicadas y presionadas para contactar a familiares y reunir el dinero exigido. En algunos casos, las autoridades fiscales simplemente indican que “harán la aclaración” sobre la baja de placas, sin asumir responsabilidad por los errores administrativos .
Otra denuncia expuesta en una página que comparte noticias de Izcalli, en Facebook, refiere de otras víctimas de esta extorsión, en la que la detuvieron, encerraron en un cuarto y la dejaron sin comunicación, solo le entregaban el celular para marcarle a algún familiar y le pedían que pusiera el altavoz, querían 50 y según al final el arreglo fue de 30.
¿Qué puedo hacer para no caer en este tipo de estafa?
Ante esta situación, se recomienda a los automovilistas verificar el estatus legal de sus vehículos en plataformas como Repuve y conservar documentación que acredite la baja de placas anteriores para prevenir posibles extorsiones.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Lo recomendable es tener el historial del vehículo y revisar si se dieron de baja correctamente las placas en Finanzas de cada estado; de no tener los antecedentes, es seguro acudir a la plataforma de Repuve. Si existe el trámite correcto de alta y baja de placas, se exhorta a portar una copia para mostrarla si llega a ser detenido.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el caso de reemplacamiento en el Edomex, la recomendación es estar seguro de que se dio de alta el nuevo número y, si no es así, lo mejor es presionar a Finanzas para que puedan proporcionarte esa información.
