En Tultitlán, Estado de México, fuerzas federales y capitalinas detuvieron a Francisco Javier “N”, hermano de “El Gastoncito”, líder de la banda de “Los Gastones”, señalado como generador de violencia en el oriente de la Ciudad de México. La captura ocurre apenas tres días después de la detención de Brandon Salvador “N”, presunto líder del grupo delictivo dedicado a la venta de drogas, extorsión y secuestros.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho, al momento de la detención a Francisco Javier “N” le fueron aseguradas dosis de presunta droga, un arma de fuego, cargadores, cartuchos útiles y varios teléfonos celulares.
El hermano de “El Gastoncito” estaría relacionado con el secuestro de una mujer y su hijo, ocurrido en agosto de 2024. Además, se le vincula con una agresión armada registrada en diciembre de 2023 en un deportivo de la alcaldía Tláhuac, donde un hombre y una mujer murieron, y siete personas resultaron heridas.
Te podría interesar
En la operación participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Defensa Nacional, Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) de la Ciudad de México, y la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) del Estado de México.
Francisco Javier "N" se escondía en Tultitlán
La acción se realizó tras trabajos de investigación de gabinete y campo realizados por oficiales, en seguimiento a las actividades de un grupo delictivo generador de violencia en la zona oriente de la Ciudad de México.
Las autoridades capitalinas detallaron que en avenida de las Torres esquina con calle San Antonio, colonia Fuentes del Valle, los oficiales observaron que un sujeto descendió de una camioneta color dorado manipulando un arma de fuego. Ante un posible hecho delictivo, los agentes se acercaron y, conforme al protocolo de actuación policial, le realizaron una revisión preventiva, asegurándole:
- Tres teléfonos celulares
- Un arma de fuego corta
- Cuatro cargadores de diferentes calibres
- 30 cartuchos útiles
- Una bolsa con posible cristal
- Un paquete envuelto en cinta adhesiva
- 100 dosis de una sustancia similar a la cocaína
El detenido, de 36 años de edad, fue informado de sus derechos de ley y presentado, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
TAMBIÉN LEE: ¿Qué pasa este martes en Paseo Tollocan, en Toluca? Esto sabemos
TAMBIÉN LEE: Así será el nuevo parque en Coyoacán, CDMX
"En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades locales para la identificación y detención de generadores de violencia y retirar de las calles drogas, armas, así como otros objetos que pongan en riesgo la seguridad física y patrimonial de la ciudadanía".
Capturan a su hermano, Brandon Salvador “N” en Coacalco
Contexto: el pasado 3 de mayo, en un operativo conjunto llevado a cabo este sábado en el municipio de Coacalco, Estado de México, entre autoridades federales y capitalinas, se detuvo a un hombre identificado como Brandon Salvador “N”, señalado como presunto líder de la organización criminal "Los Gastones".
Tras realizar un cruce de información, se determinó que el grupo opera principalmente en la zona oriente de la capital y en el Estado de México, involucrado en venta de narcóticos, extorsión, secuestros, entre otros delitos. Brandon Salvador "N" habría quedado al mando de "Los Gastones" tras la captura de su padre, Gastón Montealegre Medina, alias "El Gastón".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Además de su rol en el tráfico de drogas, se le relaciona con otros hechos violentos como:
- Encargado de planear y coordinar ejecuciones contra integrantes de grupos antagónicos.
- Autor material del homicidio de sus familiares ocurrido en diciembre de 2023 en el deportivo San Juan Ixtayopan, en la alcaldía Tláhuac, presuntamente por la disputa del control de zonas de operación.
- También se le relaciona con cinco homicidios registrados en los años 2023 y 2024 en el mismo deportivo. Se le vincula con la desaparición forzada de familiares de un líder de un grupo antagónico el pasado 22 de agosto de 2024.
- Líneas de investigación también lo vinculan con una agresión en San Andrés Mixquic, alcaldía Tláhuac, donde un hombre fue lesionado con disparos de arma de fuego y privaron de la libertad a dos personas y un menor de edad.
- Se tiene conocimiento de que, en el contexto de disputas con grupos rivales, el 17 de enero de 2024, su grupo delictivo dejó una manta con un mensaje colgada en el mercado del pueblo de San Andrés Mixquic.
