AMNISTÍA EDOMEX

Vecinos de Nicolás Romero piden amnistía para comunero preso

Tomás fue sentenciado a 47 años de prisión por homicidio, tiene ocho hijos que dependen de él y de su esposa; todos lo van a ver a la prisión de Otumba con la esperanza de verlo algún día en libertad

Créditos: Arturo Callejo
Escrito en METRÓPOLI el

Hace tres años Tomás Martínez Mandujano, recibió una sentencia de 47 años de prisión por el delito de homicidio, su hermana Concepción, pide al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y al gobierno estatal, se revise su caso y Tomás sea acogido por la Ley de Amnistía.

A Tomás se le acusa de haber asesinado en 2022, a un burócrata del Ayuntamiento de  Nicolás Romero. El 4 de junio de ese año agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, fueron por su hermano y se lo llevaron sin decir dónde, por lo que la familia y amigos tardaron dos días en encontrarlo.

“Fueron por él armados (los policías), dispararon, lo desaparecieron dos días, nosotros no sabíamos nada de él, anduvimos preguntando, se movilizó la gente, fuimos aquí a Tlane y no lo encontrábamos y se lo llevaron hasta Otumba, lo trasladaron hasta allá”, sostuvo la señora Concepción durante una marcha en el centro de Toluca con vecinos y amigos de Llano Grande Azcapotzaltongo.

Asegura que el médico legista de la fiscalía indicó en la audiencia intermedia, que no se saben las causas reales del fallecimiento del servidor público de Nicolás Romero, “dice que no se sabe si fue por una varilla o una bala, no dijeron algo concreto”.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:  Los récords de Isaac del Toro: ¿quién es el mexicano que hace historia en el Giro de Italia?

Comuneros piden justicia para   Tomás

La comunera agrega que su hermano ha trabajado con niños y personas de la tercera edad de su comunidad, por ello, derivó en que gran parte de la población de Llano Grande exija sea revisado el caso, aun cuando exista una sentencia firme.

“Ha hecho albercas pensando en los niños, él no fue a la escuela y su prioridad son los niños y los adultos, en defenderlos, en que los niños tengan una escuela. Ha organizado muchos trabajos con toda la gente, por eso la gente lo quiere mucho”, agregó.

La originaria de Nicolás Romero refirió que fueron nueve hermanos y, ante el fallecimiento de su padre, Tomás Martínez Mandujano, de profesión comerciante sacó adelante a la familia.

Tomás Martínez Mandujano tiene ocho hijos que aún dependen de él junto con su esposa y todos lo van a ver a la prisión de Otumba con la esperanza de verlo algún día en libertad.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:  Mamá de Octavio Ocaña asegura que el actor iba a ser papá y acusa a la novia de impedirlo

En la marcha que comenzó en el parque Zaragoza y terminó en el palacio del Poder Judicial del Estado de México, participaron alrededor de medio centenar de comuneros de Llano Grande Azcapotzaltongo.

En 2022 fue detenido

En contexto, en marzo del 2020 en la comunidad de Santiago Azcaptozaltongo, en Nicolás Romero, se registró una riña entre pobladores y agentes de la fiscalía y seguridad estatales, en estos hechos tres agentes fueron retenidos y golpeados, uno de ellos perdió la vida.

Dos años después, en junio del 2022, se realizó un operativo para detener a Tomás como presunto responsable del homicidio.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el caso intervinieron varias organizaciones defensoras de derechos humanos, argumentaban que el día de los hechos, Tomás no estaba en el poblado, nunca se encontró el arma homicida ni nunca se dio a conocer las causas de la muerte del uniformado, sin embargo, el juez dictó sentencia de 47 años de prisión.

CJBQ