CCH NAUCALPAN

Renuncia director de CCH Naucalpan

Padres de familia, tras varios incidentes en este colegio, desde hace meses han demandado acciones de seguridad

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Este miércoles el director del Colegio de Ciencias y Humanidades CCH Naucalpan, Keshava R. Quintanar Cano, presentó su renuncia.

En una misiva dirigida al rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, argumento que su renuncia es por motivos personales.

Se ha informado que en tanto se publica una convocatoria y se realiza el proceso para designar a quien ocupará la dirección del CCH Naucalpan, quedará como interino el profesor Damián Alberto Feltrín Rodríguez.

Esta renuncia se da en el marco de una serie de incumplimientos de programas y acciones de seguridad al interior y exterior del Colegio de Ciencias y Humanidades, CCH Naucalpan.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:  Netflix: la última película de DC que fue un fracaso y ahora triunfa en el top 10

Las autoridades confirman renuncia

En un comunicado emitido la tarde de este miércoles, el director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, informó a la comunidad universitaria que el maestro Keshava Rolando Quintanar Cano, presentó al rector de la UNAM Leonardo Lomelí Venegas su renuncia al cargo de director del CCH Naucalpan.

En el mismo comunicado informó que se designó como director interino del CCH Naucalpan el profesor Damián Alberto Fortín, “hasta en tanto se publique la convocatoria y se realice el proceso correspondiente para designar a la persona que ocupara la dirección del plantel Naucalpan de forma definitiva”.

Una de las últimas participaciones del hoy exdirector  del CCH Naucalpan, fue la Sexta Reunión de trabajo de la Comisión Interinstitucional contra el porrismo UNAM, IPN y Colegio de Bachilleres, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres plantel 5 Satélite.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:  Así luce el Estadio Akron en plena remodelación para el Mundial de 2026

Incidentes durante la administración de Keshava Quintanar

En contexto, durante la administración de Keshava Quintanar Cano, se registraron al menos 4 enfrentamientos porriles, el último ocurrió el 8 de mayo de 2024 cuando porros del Colegio de Bachilleres Satélite, arremetieron a golpes contra estudiantes del CCH Naucalpan, dejando como saldo varios heridos y un estudiante de la FES Acatlán fallecido a causa de un mal cardiaco, según dijeron las autoridades. 

En una entrevista posterior Keshava Quintanar reconoció que antes del enfrentamiento de mayo de 2024, se registraron otros tres enfrentamientos porriles en las inmediaciones del CCH Naucalpan.

El pasado 28 de enero se registraron detonaciones de arma de fuego y varios petardos en el área de laboratorios del CCH Naucalpan, derivado de ello fueron detenidos Mario 'N', de 20 años, y Asher Gabriel 'N', de 18 años, los cuales fueron trasladados al penal de Barrientos y vinculados a proceso el 6 de marzo de 2025.

El 19 de marzo de 2025, un joven de nombre Jesús “N” de 16 años lesionó con un arma punzocortante a un profesor de francés a quien tuvieron que trasladar a un hospital para recibir atención médica.

A Jesús “N” lo vincularon a proceso y se encuentra recluido en el centro de internamiento para menores infractores de Quinta del Bosque en Zinacantepec, donde enfrenta un proceso por el delito de lesiones.

El pasado 30 de abril, en pleno concierto de rock realizado en el interior de las instalaciones del CCH Naucalpan, se desvaneció el estudiante Cesar Emiliano Hernández Dávalos, quien más tarde falleció en el hospital general Emiliano Ruiz Castañeda en Naucalpan.

¿Qué acciones se anunciaron?

Después de los hechos del 28 de febrero y 19 de marzo, la dirección escolar informó que se revisaron los temas de seguridad con funcionarios de la UNAM, con quienes acordaron realizar 21 acciones en tres fases.

Entre ellas, de acuerdo con un comunicado que emitió la dirección del CCH Naucalpan, se acordó colocar un arco detector de metales en el acceso principal, la compra de detector de metales portátiles, e incremento de 32 cámaras de videovigilancia, así como la colocación de barras de metal en los accesos a los estacionamientos y coordinación con seguridad pública municipal, estatal y federal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

De acuerdo con los padres de familia, los compromisos para incrementar la seguridad en el CCH Naucalpan, no se han cumplido.