Personas en situación de calle se han convertido en la nueva preocupación de los locatarios del Mercado 2 de abril, ubicado cerca de Garibaldi y el abandonado Teatro Blanquita, ya que tras meses de temor por el asesinato de un comerciante que se negó a pagar extorsión, ahora están inquietos porque ese grupo se ha apropiado de espacios donde duermen y consumen drogas.
Por esto, exigen a la alcaldía Cuauhtémoc que coloque policías dentro del mercado y que quiten a las personas sin hogar de la bodega de basura, que lo han convertido en su dormitorio, pero hasta ahora no han tenido éxito ni han recibido respuestas.
Sergio González, administrador del Mercado 2 de Abril, aprovechó la visita del concejal Luis Figueroa para reiterar su petición de mayor seguridad. “Ellos nos pusieron policías, solo venían a trabajar dos o tres locatarios y aun así teníamos policías. Ya que volvieron todos, se los llevaron y nos dejaron a dos gendarmes que nunca entran y se hacen patos afuera todo el día”, dijo Sergio
Te podría interesar
Para que comprendiera la situación, Sergio lo llevó a la bodega de basura, donde todos los locatarios depositan sus residuos orgánicos e inorgánicos, pero que ahora funciona como un “departamentito” ocupado por personas sin hogar.
Bodega insalubre y peligrosa
Ahí, según denuncian los locatarios, las personas en situación de calle consumen drogas, duermen en un colchón matrimonial y generan un ambiente de constante tensión.
Aunque estas personas han estado en la zona desde hace años, después del asesinato del carnicero, en noviembre de 2024, la relación con los locatarios se volvió violenta.
TAMBIÉN LEE: CDMX: Asesinan a balazos a un hombre en el Mercado 14 de Tepito
TAMBIÉN LEE: Conductora choca contra puesto de tianguis en Tlalpan y mata a una mujer
Figueroa acudió al mercado para revisar lineamientos de protección civil, pero al ver el colchón en la bodega dijo que el retiro de las personas sin hogar es responsabilidad del administrador y de los propios locatarios.
Sin embargo, una integrante del área de Protección Civil ofreció una solución informal y alarmante. “A estos [...] los sacas contratando a una bola de seis cabrones y que les pongan una buena calentada, no hay de otra”, escuchó La Silla Rota durante el recorrido.
Ataques a comerciantes
Los enfrentamientos entre locatarios y personas en situación de calle han escalado. Juana, quien tiene un puesto de comida corrida en el local externo 8, pidió que se retiraran del lugar, y en represalia le lanzaron una bomba molotov hechiza.
“Creerás que me quisieron quemar mi local. Me quemaron manteles y chamuscaron las paredes. Quedó todo negro, pero lo pinté y no pasó a mayores. Eso sí, ya no voy yo a tirar la basura, mando a otro”, contó Juana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Lo que más la preocupa es que las bombas molotov también son lanzadas al techo del mercado, donde hay 42 tanques de gas LP.
“Dios no lo quiera, pero imagina que explota. ¿Qué vamos a hacer? La Alcaldía debería quitarlos, pero Sandrita (Sandra Cuevas) no pudo y Ale (Alessandra Rojo) tampoco quiere”, lamentó.
