La jefa de Gobierno Clara Brugada envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que plantea exigir licencia de conducir a los conductores de vehículos eléctricos como motocicletas, bicicletas y triciclos eléctricos, así como a los usuarios de monopatines y scooters, cuya presencia se ha multiplicado en los últimos años en calles y banquetas de la capital.
Estos vehículos serán considerados como Vehículos Motorizados Eléctricos Personales (VEMEPES) y para usarlos, los conductores deberán tramitar el tipo de licencia que se determine a nivel reglamentario, una vez que sea aprobada la reforma.
El concepto VEMEPES será incorporado a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México y al Reglamento de Tránsito capitalino.
Te podría interesar
Para ello, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Consejera Jurídica y de Servicios Legales, explicó que se propone modificar artículos de la Ley de Movilidad para incluir y armonizar el nuevo concepto.
¿Qué vehículos serán considerados VEMEPES?
La iniciativa busca que cualquier vehículo con motor eléctrico, manubrio para conducirse, que tenga dos o más ruedas y que alcance una velocidad superior a 25 kilómetros por hora sea considerado VEMEPES.
Los dispositivos eléctricos que no alcancen esta velocidad serán considerados "vehículos no motorizados".
La iniciativa también busca que estos vehículos se clasifiquen en dos categorías:
- Tipo A: para aquellos VEMEPES que pesen menos de 35 kilos.
- Tipo B: para aquellos que tengan un peso entre 35 y 350 kilos.
TAMBIÉN LEE: Motos eléctricas: ¿Placas y tenencia en el Reglamento de Tránsito de la CDMX?
TAMBIÉN LEE: Brugada y Alcalde se reúnen en Palacio Nacional tras crimen de Ximena y José
Contexto: en marzo de este año, Clara Brugada dijo que estos vehículos no podrán circular por ciclovías o por carriles confinados; no podrán desplazarse sobre las banquetas ni en cualquier otra zona confinada; deberán portar placa, tarjeta de circulación, casco, ir con las luces encendidas y las demás reglas que aplican para las motocicletas de combustión interna.
“La propuesta busca que las personas conductoras de estos vehículos los conduzcan en condiciones de seguridad vial, de certidumbre jurídica y con respeto a las normas de tránsito”, señaló el Gobierno capitalino a La Silla Rota, mediante una nota informativa.
“Con estas modificaciones se reducirán los hechos de tránsito en que se ven involucrados estos vehículos, se propiciará una mayor seguridad vial y se contará con un marco legal novedoso que reconozca los derechos de las personas que utilizan la micromovilidad eléctrica”, añadieron.
Activistas piden a Gobierno revisar “trampas” de empresas
Activistas en movilidad segura ven con buenos ojos la iniciativa propuesta por la jefa de Gobierno; sin embargo piden al gobierno revisar las “trampas” de algunas empresas que venden motocicletas eléctricas.
“Lo vemos bien, pero vemos que algunas empresas podrían saltarse esta regulación a partir de tomar la velocidad como único medio para calcular la potencia de un vehículo. De hecho, ya lo están haciendo, empresas como Evobike te venden motos topadas a 25 kilómetros por hora y después, a través de videos, les enseñan a sus clientes a desbloquear el límite de velocidad”, advierte el Colectivo Peatón del Sur.
Asimismo, indican que es positivo incluir este nuevo concepto al Reglamento de Tránsito ya que, de esta forma, se podrán tener datos confiables sobre la cantidad de hechos de tránsito que ocurren en estos vehículos ya que, actualmente, cuando ocurre un incidente en un vehículo eléctrico se suma a las estadísticas de hechos de tránsito en bicicleta o motocicleta.
Regulación de motocicleta
Paralelo a esta iniciativa, la consejera jurídica de la Ciudad de México Eréndira Cruzvillegas Fuentes anunció que se está preparando una reforma al Código Penal para que se “reconozcan de manera explícita los delitos cometidos mediante el uso de motocicletas y para que haya un marco normativo claro y contundente en todo el país”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Sobre esta iniciativa aún no se tienen más detalles; sin embargo, el área de prensa de la Consejería Jurídica dijo a este medio que la propuesta “es a futuro”.
gph
