El edificio en proceso de colapso, la “Torre de Pisa” de la colonia Ampliación Benito Juárez, en Naucalpan, Estado de México, fue reforzado con estructuras metálicas en sus cimientos; recientemente registró más grietas y aumentó la inclinación en la parte superior.
Protección civil espera estabilizar el inmueble para disminuir riesgos y poder iniciar con el derribo piso por piso a mitad de la próxima semana entrante.
De acuerdo con el responsable de la obra, Paul Martínez, en los últimos días el edificio registró un nuevo agrietamiento en la parte media de la estructura, e incrementó su inclinación, lo que aumentó el riesgo de colapso que se detectó desde octubre del año pasado.
Te podría interesar
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Billy Joel suspende gira por una enfermedad del cerebro
Rellenan huecos
Para estabilizar la "Torre de Pisa" de Naucalpan se colocaron estructuras metálicas en forma de vigas de 16 pulgadas y otras de 12 pulgadas, las cuales se fijaron a dos dados de concreto anclados a una profundidad de más de un metro.
En la cimentación del edificio se colocó cemento inyectado para rellenar los huecos, se aplicó cemento lanzado en todo el exterior, “Sin embargo no ha sido suficiente. Una vez que concluyamos con la colocación de estructuras metálicas en el contorno de la base estaríamos en condiciones de ir demoliendo de la parte superior hacia abajo, piso por piso para ir quitando peso”, explicó el arquitecto.
Próxima semana inician demolición
Consideró que podría ser a mediados de la próxima semana cuando se inicie el derribo de la parte superior del edificio. “Se tiene considerada la destrucción de la totalidad de la edificación, de la parte superior a los cimientos. Con ello los vecinos de la parte de abajo ya no correrán riesgo, al menos por la construcción dañada”, explicó.
Los elementos de protección civil y bomberos retiraron puertas y ventanas para poder sacar los bienes de las cuatro familias que vivían en el lugar, al tiempo que se hizo el retiro de estructuras metálicas y escombros.
¿Qué ha pasado con las familias desalojadas?
Con relación a las familias que tienen sus viviendas en la parte de abajo del edificio, el gobierno local informó que el pasado jueves el DIF Naucalpan les entregó un primer pago del apoyo para su renta, ya que fueron desalojadas de sus casas.
Las familias que fueron desalojadas de la parte inferior del edificio podrán retornar a sus casas una vez que concluya la demolición y sean retirados los restos del edificio.
En contexto, el edificio de la "Torre de Pisa" de Naucalpan presentó daño estructural en su cimentación el 4 de octubre de 2024, fecha en que las 4 familias que rentaban los departamentos del edificio de cuatro niveles, sótano y zotehuela, fueron desalojadas de emergencia al comenzar a crujir la estructura, agrietarse sus cimientos y a desalojar parte de la tierra de relleno por los orificios que se formaron.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante los últimos siete meses el inmueble ha permanecido desalojado y acordonado, fue hasta finales de abril pasado que se iniciaron los trabajos para la demolición controlada.
CJBQ
