CDMX

Condenan autoridades asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz

La presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad Omar García Harfuch y distintos alcaldes de la Ciudad de México, han condenado el hecho y expresado sus condolencias a las familias de las víctimas

Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada; y José Muñoz, asesor de la jefa de Gobierno de la CDMX.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor, respectivamente, de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha causado la indignación entre autoridades capitalinas y el Gobierno federal.

Tras confirmarse los hechos, Brugada se pronunció públicamente para condenar el ataque y aseguró que su gobierno continuará con una lucha firme contra la inseguridad. “Como jefa de Gobierno me dirijo a las y los capitalinos para garantizarles que este gobierno continuará con su lucha implacable contra la inseguridad y con el compromiso total de seguir transformando esta gran ciudad”, expresó.

En un mensaje publicado en su cuenta de 'X', Brugada agregó que las autoridades locales ya investigan el móvil del ataque. “No habrá impunidad. Los responsables serán detenidos y deberán enfrentar a la justicia”.

"A Pepe lo traté casi desde niño"

En una segunda publicación, Brugada compartió una fotografía de Ximena y otra de “Pepe”, acompañada de este mensaje: “Me siento profundamente triste por la pérdida de Ximena y de Pepe”.

"Con ellos compartí muchos años de anhelos y luchas por transformar, primero Iztapalapa, y ahora nuestra gran ciudad. Ximena era una mujer maravillosa, incansable, muy buena. A Pepe lo traté casi desde niño, una de las personas más inteligentes y responsables que he conocido. Nos duele el alma. En el gabinete estamos profundamente consternados y de luto. Abrazo con el corazón a sus familias, amistades y compañeras y compañeros de lucha. No descansaremos hasta que se haga justicia", se lee en la publicación.

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, llamó a la unidad tras el asesinato de dos funcionarios del Gobierno de la CDMX.

“Estoy con la jefa de Gobierno en esto. Aquí no hay colores, debe existir unidad”, dijo a La Silla Rota.

“Nadie debería perder la vida por servir a la ciudadanía”, señaló Alessandra Rojo de la Vega tras el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, integrantes del equipo de Clara Brugada.

Sheinbaum, Ebrard, Harfuch y Vázquez Camacho se pronuncian

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, a quienes conocía personalmente. “Nuestro apoyo incondicional a la jefa de Gobierno y, por supuesto, nuestra solidaridad a los familiares de estas dos personas que venían trabajando en nuestro movimiento desde hace mucho tiempo”, expresó.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, lamentó el asesinato de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y aseguró que el crimen no quedará impune.

“Lamentamos profundamente la pérdida de Ximena y Pepe, compañeros del equipo de la Jefa de Gobierno. No dejaremos que este cobarde hecho quede impune”, expresó.

Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, también lamentó el hecho y confirmó que todas las áreas integrantes de dicha institución colabora con la fiscalía capitalina y las autoridades federales para esclarecer este caso y dar con los responsables.

Luis Mendoza Acevedo, alcalde de Benito Juárez, condenó el crimen cometido contra Ximena Guzmán, "una servidora pública excepcional y un gran ser humano, así como contra José Muñoz, ambos colaboradores del gobierno de la Ciudad de México y cercanos a la Jefa de Gobierno".

Congresistas locales condenan el asesinato de funcionarios en CDMX

Legisladoras y legisladores del Congreso de la Ciudad de México, de diversos partidos, condenaron el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, y expresaron su respaldo a la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

El presidente de la JUCOPO, diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM), expresó su indignación por “la pérdida de dos vidas comprometidas con el servicio público y el bienestar de la sociedad”; consideró que este lamentable hecho llama a seguir trabajando en la construcción de una sociedad donde la paz y el respeto sean el centro de las acciones.

Por su parte, la diputada Diana Sánchez Barrios, de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, lamentó los hechos, envió un abrazo fraterno a las familias de las víctimas y afirmó que estos actos no deben repetirse en la ciudad.

Cabe recordar que la diputada Sánchez Barrios también fue víctima de un ataque el 17 de octubre de 2024, en el que resultó herida junto con otra persona, mientras que un tercer hombre perdió la vida. Este hecho ocurrió entre las calles 5 de Mayo y Motolinía, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su consternación ante los asesinatos de Guzmán y Muñoz. "Nos unimos al dolor de sus familias, amigos y compañeros de trabajo. A ellos les expresamos nuestra cercanía, oración y solidaridad, pidiendo a Dios que les conceda consuelo, esperanza y fortaleza ante esta pérdida dolorosa".

"Este crimen, ocurrido en la capital del país, se suma a una cadena dolorosa de hechos violentos que, como señalamos en nuestro comunicado del día 19 de mayo, tras la masacre de siete jóvenes en Guanajuato, 'es un signo alarmante del debilitamiento del tejido social, la impunidad y la ausencia de paz en vastas regiones de nuestra nación'", se en un comunicado de la CEM.

Foto: Rede sociales