La Ciudad de México registró 260 homicidios al cierre del primer cuatrimestre del año, una reducción de 4.76 por ciento respecto de los que se cometieron en el mismo periodo de 2024, de acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Este martes se publicaron los resultados de incidencia delictiva que recopila el SNSP con los que se actualizan los registros de la cuarta parte del año.
Al comparar con los registros del 2024 se tiene que en el año anterior se cometieron 273 homicidios dolosos en los primeros cuatro meses del año, 13 más que en el actual. Según el secretariado, el mes de mayor violencia en este año fue marzo, en el que hubo 73 asesinatos.
Te podría interesar
De acuerdo con el registro diario de homicidios (preliminar, que se actualiza el día 20 de cada mes con las precisiones que hacen las fiscalías estatales), en los primeros 19 días de mayo hubo 19 homicidios dolosos.
Más lesionados por arma de fuego
En la categoría de lesiones por arma de fuego, al comparar las cifras se encuentra que en 2025 hay más lesionados por arma de fuego que en el año anterior, 200 casos en este por 171 en 2024; el incremento es de 16.96%.
Las cifras desagregadas muestran que el número de víctimas por ese delito se mantiene estable, ya que en enero hubo 50 lesionados por arma de fuego, mientas en febrero fueron 49, 48 en marzo y 53 en abril.
Contexto: Los homicidios múltiples que se han presentado en febrero pasado, en Tláhuac y Álvaro Obregón, respectivamente, no son cotidianos en la Ciudad de México, pero sí son preocupantes, consideró el especialista en seguridad Juan Pablo Aguirre.
Hechos como esos, o los que ocurrieron el 28 de febrero, en que se asesinó a más de 20 personas en una sola jornada, son un llamado de atención, señaló.
“Nos alerta de que hay diferentes bandas delictivas con armas de alto poder en la ciudad y nos refiere un foco de riesgo para la población que ya es golpeada por la presencia de bandas criminales".
