En el Estado de México continúan las altas temperaturas, en los últimos días se han registrado hasta 31 grados centígrados y los pronósticos para las siguientes semanas indican que el termómetro podría llegar a los 40 grados.
De acuerdo con el Informe Semanal Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, hasta el momento en el Estado de México no se tiene registro de casos de golpes de calor, ni defunciones por deshidratación.
Datos del Observatorio de la Universidad Autónoma del Estado de México, pronostican que durante esta temporada se podrían registrar hasta 40°, sobre todo en los municipios de: Amatepec, Tlatlaya, Otzoloapan, Zacazonapan, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Luvianos y Tejupilco, zonas colindantes con el estado de Guerrero.
Te podría interesar
Mientras que en el Valle de México el pronóstico indica que se tendrán días con temperaturas de 35°.
Golpes de calor
El doctor Omar López, subdirector en el hospital Star Médica en Naucalpan, explicó que con el calor extremo los riesgos a la salud de las personas aumentan por diversos factores, principalmente en adultos mayores y menores de 6 años.
“Por la exposición al sol que se puede provocar un “golpe de calor” y a largo plazo las personas pueden ser vulnerables al cáncer de piel y también hay riesgos a la salud por el consumo de alimentos que por el calor se descomponen con facilidad, puede existir riesgo de enfermedad gastrointestinal”.
Recomendó que las personas que se expongan al sol, por temas de trabajo o ejercicio físico, estén alertas a síntomas como mareos, dolor de cabeza y visión borrosa, ya que son avisos de golpe de calor y en ese caso se debe dejar de hacer toda actividad y descansar en la sombra.
“Ante un golpe de calor es preciso aplicar medidas para evitar problemas mayores, primeramente, se debe llevar al paciente a un sitio fresco y colocarle los pies en alto, luego llamar a urgencias para recibir indicaciones. Por ello es preferible que ante un calor extremo se debe permanecer en casa preferentemente e intentar mantener el interior fresco y ventilado".
Adultos mayores toman previsiones
En Naucalpan, una de las zonas con mayor movilidad de personas adultas mayores es el centro, en un banco del Bienestar, ubicado en el Parque Revolución, donde hacen fila bajo el sol, por lo que acuden con gorra, sombrilla, cubrebocas y llevan agua para hidratarse.
La señora Lucero señaló que ella no sólo se hidrata bien para enfrentar el calor, sino que además se prepara una bebida especial para mantener sus órganos funcionando bien.
“Me preparo mi bebida. Es un agua alcalina, con limón, bicarbonato y sal. Pero también prepara otra bebida con un litro de aguardiente, un kilo de ajos, un kilo de miel y se revuelve”.
Dijo que ello le ha permitido mantenerse en buen estado de salud, “yo tenía cinco años que no me enfermaba, hasta que el domingo anterior fui al panteón y me mojé con el aguacero que cayó”.
La señora Lola, quien esperaba a su hija sentada en la sombra en San Bartolo, reconoció que el calor extremo le causa daño y que puede darle un golpe de calor, por lo que se hidrata y procura estar en la sombra.
¿Qué hacer ante elevadas temperaturas?
Las autoridades de salud en el Estado de México difunden medidas que la población debe aplicar para disminuir las consecuencias por las elevadas temperaturas.
Se debe evitar la exposición prolongada al sol, buscar sombra y evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor intensidad solar, que generalmente es entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.
Se recomienda beber abundantes líquidos, principalmente agua natural para mantenerse hidratado.
Se puede vestir ropa ligera y de colores claros, esto refleja la luz solar y ayuda a mantener la temperatura corporal más baja.
Se debe evitar hacer actividades extenuantes, reducir la actividad física en los momentos más calurosos.
Además, se hace un llamado a no dejar a personas o mascotas en vehículos cerrados, dentro de éstos
En caso de presentar síntomas de golpes de calor se debe acudir al médico para una valoración.
En contexto, durante la actual temporada de calor en el país, se han registrado 191 casos de golpe de calor en 26 estados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Informe Semanal Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas precisa que a la fecha se ha reportado el fallecimiento de cuatro personas, dos en Veracruz, una en San Luis Potosí y una en Tabasco.
