ESCUELA MILITARIZADA

Padres han presentado 8 denuncias contra escuela militarizada en la que murió un niño de 13 años

La SEP revisa el permiso de la academia porque le corresponde autorizar su funcionamiento, dijo la jefa de Gobierno, Clara Brugada; estudiantes relataron ser víctimas de castigos corporales

Juan Carlos Carrera, el director de la escuela Ollin Cuauhtémoc Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía de Justicia de las Ciudad de México ha recibido ocho denuncias por abusos cometidos contra menores de edad en la academia militarizada Ollin Cuauhtémoc, uno de cuyos alumnos murió la semana pasada durante una actividad extra escolar. 

Bertha Alcalde, titular de la FGJ, dijo este viernes que padres de alumnos de la escuela han denunciado a los directivos por violencia familiar equiparada, por vejaciones y arrestos a los que se sometía a los estudiantes.

Los padres de familia han acusado que los jóvenes eran sometidos a castigos corporales por los directivos de la escuela, mismos que son acusados de provocar la muerte de Erick Terán Torbellín.

Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX, dijo que la Secretaría de Educación Pública está haciendo una investigación por la responsabilidad de la escuela; aunque es una privada, el registro depende de la SEP, dijo.

Civiles dirigían escuela militarizada en la que murió un niño de 13 años

La Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc (AMOC) no pidió autorización a las autoridades para llevar a cabo el campamento en el que fue murió Erick Terán, de 13 años, presuntamente tras una agresión que inició el director general de la institución.

Erika Torbellín, madre de Erick, dijo en entrevista con La Silla Rota que Juan Carlos Carrera, el director de la escuela, golpeó a su hijo durante una práctica y de ahí derivó la agresión en la que el menor murió.

El director de la escuela, que en imágenes de colocadas en el sitio del plantel aparece ataviado con ropa militar no posee ningún grado en el ejército y es comunicólogo de profesión, según información del Registro Nacional de Profesionistas. Según este, Juan Carlos Carrera Saavedra obtuvo su cédula en 2012, tras cursar la carrera de Comunicación en la Universidad Mexicana Plantel Central.

La academia militarizada en la que Erick estudiaba se anuncia como “una institución de formación ciudadana que funciona como centro educativo, de capacitación, entrenamiento y de servicio comunitario, para niños y niñas, empresas y entidades gubernamentales, en materia de prevención-atención, en áreas como: primeros auxilios, protección civil, rescate, combate y prevención de incendios, formación militarizada, atención médica prehospitalaria”.

La directora administrativa de la academia, Angélica Cecilia Echeveste Jaimes, conocida como “La Teniente”, tampoco cuenta con antecedentes en el ejército y tramitó su cédula como pedagoga en 2024.

Contexto: este caso se suma a otros dos más solo en abril. A principios de mes, La Silla Rota documentó el maltrato a estudiantes en una escuela militarizada de Atizapán de Zaragoza, en el estado de México, que derivó en la detención de dos profesores. Posteriormente, en Ciudad Obregón, Sonora, se viralizó un video en el que se aprecia cómo estudiantes de nivel bachillerato golpean a otro estudiante en un plantel también de corte militarizado.

Suspensión de actividades

Este lunes, dos días después de la muerte de Erick durante un campamento en Cuautla, Morelos, personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) colocó los sellos de suspensión de actividades en la institución.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó a La Silla Rota que aún no ha citado al presunto asesino de Erick para declarar, y que hasta el momento solo ha testificado en la Fiscalía de Morelos, lugar donde ocurrió la muerte del menor.

Guerra de consignas

La tarde de este lunes, la Erika Torbellín, madre de Erick, y familiares de otros alumnos, pidieron la clausura de la escuela en la que, denunciaron, se cometen numerosos abusos contra los alumnos.

Al mismo tiempo, decenas de personas que dijeron ser padres y exalumnos de la Ollin Cuauhtémoc pidieron que la escuela siga operando y rechazaron que hubiera malo tratos.

Ian, un menor de edad que dijo ser compañero de Erick, relató a La Silla Rota que él también fue agredido por Juan Carlos Carrera en el campamento. Mostró un moretón en el abdomen y dijo que el llamado "Capitán" les quitó la comida.

La alcaldesa en Cuauhtémoc, quien acompañaba a la madre de la víctima ingresó a la escuela y salió con las pertenencias del niño minutos antes de que se colocaran los sellos en las instalaciones.

Alessandra Rojo acusó que la noche del domingo sacaron objetos de la escuela aunque dijo desconocer de qué objetos se trataba. Dijo también que familias de alumnos ya han presentado denuncias por y agregó: "que sepan que nuestras abogadas los están acompañando todos los días a denunciarlo". 

Esto dijo la SEP

La Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc no hizo trámite alguno para llevar a cabo el campamento en el que murió Erick, uno de sus alumnos, dio a conocer este lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP). Debido a lo anterior, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) no otorgó autorización alguna para su realización.

La SEP agregó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó a su homóloga en el estado de Morelos toda la información recabada sobre los hechos.

Personal de la Fiscalía morelense se reunirá con la familia del estudiante fallecido, mientras que la AEFCM colaborará en todo momento con las autoridades competentes para lograr el esclarecimiento de los hechos.

La SEP y la Autoridad Educativa Federal en la CDMX lamentaron el fallecimiento de Erick y expresaron sus más sentidas condolencias a sus familiares.

La AEFCM informó que este lunes, 28 de abril de 2025, se realizará una visita a la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc para verificar su documentación y revisar las condiciones materiales en que ofrece sus servicios.

La Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, localizada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, opera con el acuerdo de incorporación SECR-09220030, expedido en mayo del año 2022.

El relato de la madre del niño

La madre relató que el 23 de abril entregó a su hijo en perfectas condiciones, no estaba herido, no estaba lastimado, porque viajaría al campamento del que regresaría el viernes 25 de abril a las 18 horas.

A las 14 horas del viernes, Erika recibió una llamada de la teniente Angélica Echeveste del colegio “para decirme que mi hijo estaba un poquito mal, que nada más tenía un poquito desnivelados sus signos vitales, pero nada de qué preocuparse”.

TAMBIÉN LEE: El “Instituto del terror”, el caso de los estudiantes torturados en escuela militarizada

“Al llegar al hospital en Cuautla, me topo con la noticia de que mi hijo está muerto, llegó sin signos vitales; le hicieron reanimación, pero no tuvo éxito. Es un niño de 13 años a quien todos los niños testigos del campamento vieron cómo la capitana Mariana arrastró por casi 10 minutos por todo el suelo, entre las piedras, y toda su ropa que traía llena de tierra”.

Iban a divertirse

Erika criticó que el cuerpo de su hijo presenta vísceras destrozadas. “Se supone que se iban a divertir, que llevaban hasta trajes de superhéroes o de algún personaje que ellos quisieran, que admiraran”

Criticó la ausencia del capitán Juan Carlos Carrera Saavedra, director y responsable. “Todo lo que me decía que es que solamente le dio un golpe de calor, que se desmayó, que no había dicho que se sentía mal, cuando aquí todos los niños, que son más de 20, refieren que mi hijo tenía un día quejándose y no le hicieron caso ni le aplicaron los primeros auxilios, solamente vieron que el último día se desplomó y perdió la vida”.

Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc dio a conocer que tras el lamentable hecho han brindado apoyo psicológico y jurídico a las familias afectadas, pues más niñas y niños han alzado la voz sobre las prácticas que en dicho lugar se llevaban a cabo y de las cuales hasta el momento no había conocimiento. 

En este sentido, se informó que, la alcaldía Cuauhtémoc enviará una orden de verificación administrativa para constatar la legalidad del plantel y exigen a la Fiscalía de Morelos dar con los responsables. 

“El Instituto del Terror” del Edomex

A principios de abril, se dio a conocer violencia y tortura en la escuela de Villa Nicolás Romero, Estado de México denominado “Instituto Educativo Socrático” en que destacaban como valores la disciplina y el trabajo.

Padres de Villa Nicolás Romero y otras comunidades del Estado de México creyeron que este lugar sería una buena opción para la educación de sus hijos, sin embargo, los menores encontraron un sitio en el que sufrieron tortura y abusos.

Diana Alcántara es madre soltera e internó a su hijo de seis años en esa escuela. En entrevista con La Silla Rota señaló que en los primeros días que el menor estuvo en casa lo notó raro.

“Divagaba, (estaba) distraído y agresivo; no quería comer, sentí que algo no estaba bien con él. Me comentó que vio cómo golpeaban a otros niños, les gritaban para todo y ponían muchos castigos”, relató.

Maltrato y violencia extrema, la enseñanza

El lugar era controlado por Víctor Armando, alias “El teniente” y Lizbeth alias, “La coronel”, quienes fueron detenidos el 25 de marzo cuando policías de Nicolás Romero rescataron a nueve menores de edad que se encontraban en el lugar.

En el grupo de redes sociales de la escuela, la señora Alcántara escribió lo que pasaba con su hijo.

“Coincidimos en que los niños que se quedaban de internos sufrían de maltrato y violencia extrema, los castigos eran diariamente por la Coronel y el Teniente. Decidimos sacarlos”, expuso Diana.

Otros padres ignoraban lo que ocurría desde meses anteriores, añadió, pero las acusaciones en contra de Lizbeth y Víctor Armando trascendieron la comunidad estudiantil.

Por la presunta responsabilidad de haber cometido actos de tortura contra adolescentes que se encontraban internados en el Instituto Educativo Militarizado, fueron detenidos dos profesores, en Nicolás Romero, Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que cumplimentaron orden de aprehensión contra Víctor Armando “N”, alias “El Teniente” y Lizbeth “N”, alias “La Coronel”, quienes se desempeñaban como “cuidadores” y profesores en esa institución educativa.

En Sonora, caso similar

El 10 de abril, en Sonora, causó indignación un video grabado al interior del Centro de Estudios de Educación Militarizada (CEDEM) de Ciudad Obregón, en el que se observa cómo un grupo de estudiantes somete, amarra y golpea a uno de sus compañeros de preparatoria. Recientemente, en el Estado de México también fue denunciado un "instituto del terror", donde los alumnos de una escuela militarizada eran torturados.

La grabación, que ha circulado ampliamente en redes sociales, muestra cómo el grupo agrede verbal y físicamente al joven, incluso uno de ellos le coloca en un par de ocasiones la rodilla sobre el cuello y la espalda. Además le quitaron los tenis que portaba y se los colgaron a la altura del cuello.