En Sonora, ha causado indignación un video grabado al interior del Centro de Estudios de Educación Militarizada (CEDEM) de Ciudad Obregón, en el que se observa cómo un grupo de estudiantes somete, amarra y golpea a uno de sus compañeros de preparatoria. Recientemente, en el Estado de México también fue denunciado un "instituto del terror", donde los alumnos de una escuela militarizada eran torturados.
La grabación, que ha circulado ampliamente en redes sociales, muestra cómo el grupo agrede verbal y físicamente al joven, incluso uno de ellos le coloca en un par de ocasiones la rodilla sobre el cuello y la espalda. Además le quitaron los tenis que portaba y se los colgaron a la altura del cuello.
El resto del grupo observa y se burla de la situación del estudiante, quien intenta incorporarse en diversas ocasiones. Sin embargo, al estar amarrado, era fácil de someter, lo que provocó que terminara con varias heridas. Los hechos ocurrieron el pasado lunes 7 de abril.
Te podría interesar
Los padres de Óscar Isaac, el menor agredido de 17 años, expresaron su indignación y señalaron que la institución minimizó lo ocurrido y protegió a los agresores. Aseguran que su hijo fue víctima de un castigo institucional por no portar las botas del uniforme, lo que derivó en una agresión física por parte de al menos ocho estudiantes, algunos de ellos mayores de edad.
Contexto: padres y prepa militar se pronuncian
En declaraciones a la prensa, Dulce Karina, madre del menor, condenó la respuesta del plantel: "No le encuentro la novatada o juego. A mi hijo lo sometieron, lo amarraron, y todavía ir a la escuela y recibir las palabras del Comandante sobre que mi hijo aguantó lo que le hicieron no se vale."
Ante la falta de acción de la escuela, la familia presentó una denuncia formal ante la Fiscalía del Estado, la cual ya investiga el caso.
Tras la viralización del video y la denuncia de los padres, la institución condenó los hechos y aseguró que expulsará a todos los alumnos involucrados en la agresión.
"Reafirmamos nuestro compromiso con la formación de jóvenes en un ambiente seguro, donde prevalezca el respeto, la disciplina y el compañerismo", indicó la institución en un comunicado firmado por el director comandante Miguel Labrada Hernández, quien también confirmó en un video la expulsión de los involucrados.
No obstante, la escuela no aclaró si el personal docente estaba al tanto de la agresión o si la permitió como método de castigo, como denunciaron los padres del menor.
Fiscalía investiga agresión en prepa militar de Sonora
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que ya está investigando la agresión sufrida por el menor de 17 años dentro del CEDEM. Según su comunicado, tras recibir la denuncia de la madre del joven, quien fue golpeado y amarrado por sus compañeros, se iniciaron las diligencias correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
Entre las acciones emprendidas, la Fiscalía solicitó información al plantel para verificar si existen protocolos disciplinarios que pudieran justificar este tipo de actos. Además, canalizó al menor a la Unidad de Atención a Víctimas para brindarle atención psicológica, y realizó una certificación médica para documentar las lesiones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
También se están realizando entrevistas con testigos y revisando videos proporcionados por la familia, donde se observa la agresión sin que ningún docente intervenga. La institución reiteró su compromiso con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como con el combate a cualquier forma de violencia dentro de las escuelas.
