Decenas de inmuebles ubicados en Polanco que antes funcionaban como oficinas o departamentos familiares se han modificado para adaptarlos como minidepartamentos o habitaciones destinados a rentas de corta estancia ya sea para turistas, trabajadores temporales o a través de plataformas como Airbnb.
La reconversión de estos inmuebles no solo contraviene lo establecido en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco, que establece que la superficie mínima de vivienda en la zona debe ser de 150 metros cuadrados, sino que también genera una mayor demanda de servicios públicos como agua, drenaje, electricidad y recolección de basura. Además de que varios de estos proyectos operan sin respetar el uso de suelo habitacional permitido, al funcionar, en la práctica, como hoteles.
“Están comprando edificios o terrenos y están haciendo departamentos, que tendrían que ser de 150 metros, pero los están haciendo de 50 metros o menos para rentarlos. Eso, además de que es ilegal, está multiplicando la afluencia y la necesidad de servicios públicos”, explica a La Silla Rota Mayte de las Rivas, presidenta de la organización vecinal La Voz de Polanco.
Uso habitacional que funciona como hotel
Uno de estos inmuebles es el ubicado en Sócrates 405, entre Presidente Masaryk y Campos Elíseos. Este predio tiene permitido un uso de suelo “habitacional”, de acuerdo con la plataforma pública de información de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México. Sin embargo, este inmueble opera como un hotel, conocido como KUKUN Casa Sócrates.
Te podría interesar
En su página de internet, Casa Sócrates ofrece departamentos de 48 metros cuadrados por 2 mil 458 pesos la noche y de 35 metros cuadrados por 2 mil 337 pesos. Departamentos con una superficie tres y cuatro veces menor a la permitida por el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco.
“Flagrantemente es un hotel con habitaciones que no cumplen los 150 metros cuadrados que, por ley, deberían de tener y tampoco tienen uso de suelo de hotel; sin embargo, lo utilizan como hotel. Este era un edificio apartamentos de 180, 200 metros cuadrados y lo reconvirtieron hace unos cuatro años. Se dio aviso a la alcaldía Miguel Hidalgo y el edificio, de hecho, estuvo clausurado”, señala Alberto Pérez, vecino y coordinador de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) en Polanco-Reforma.
Además de Casa Sócrates, la empresa KUKUN oferta “departamentos boutique para vivir una experiencia local” en las colonias Roma, Condesa, Juárez y Cuauhtémoc y uno de los eslóganes es “donde las comodidades de un hotel y la experiencia local se encuentran”.
De corporativo a hotel
Otro de los “hoteles” de esta empresa se encuentra en Homero 206 y opera bajo el nombre de Kukun Inspire Polanco.
Este predio fue durante años sede principal de Dupont en México. En 2021, la empresa trasladó sus oficinas corporativas a Punto Polanco y el edificio se puso en venta. Un año después, el inmueble ingresó al “programa de reconversión de inmuebles de oficinas a viviendas” de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX (Seduvi).
Durante su venta, la agencia inmobiliaria Savills fue clara: “La propiedad cuenta con uso de suelo habitacional con comercio en planta baja. La superficie mínima de construcción habitacional es de 150 metros cuadrados de acuerdo con la normatividad, ofreciendo la posibilidad de desarrollar 46 viviendas”.
El uso de suelo habitacional fue constatado por La Silla Rota tras realizar una revisión del predio en la página de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.
No obstante, la empresa KUKUN ofrece en dicho inmueble minidepartamentos de 24.15 metros cuadrados por 2 mil 520 pesos la noche, más de 75 mil pesos al mes. También cuentan con espacios de 31, 35, 36, 38 y 40 metros cuadrados. Todos más pequeños que lo permitido por la norma.
“Oficialmente dicen que son departamentos, pero esto no ocurre en la realidad, es un hotel que tiene rentas de habitaciones de estancia corta, habitaciones que incumplen los metros cuadrados mínimos que requiere el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco. Sistemáticamente normalizan la violación de la ley ante la vista de los vecinos y la autoridad es omisa”, denuncian La Voz de Polanco y representantes vecinales.
Los “hoteles” ubicados en Sócrates 405 y Homero 206 actualmente se encuentran en operación, confirmó este medio durante un recorrido.
Habitaciones de 15 metros
Esta práctica no es exclusiva de KUKUN, la empresa Hi-hab ofrece habitaciones en Emerson 304, sobre Avenida Horacio. El costo mensual de la renta va de los 8 mil 500 mensuales en adelante, por un espacio de aproximadamente 20 metros cuadrados.
Este predio, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, cuenta con uso de suelo “habitacional con comercio en planta baja”, aunque “evidentemente es un hotel, pero uno de características escandalosas con habitaciones que difícilmente superan los 15, 18 metros cuadrados, incluso sin baño individual”, acusa Alberto Pérez.
Al ser habitaciones, Hi-hab ofrece un modelo de renta de “coliving”, en el que personas comparten espacios comunes, como cocinas y áreas de estar, mientras mantienen sus propias habitaciones privadas. “Esto ha sido un problema para los vecinos porque en la terraza hacen fiestas como si fuera un antro, además tienen un bar. Es imposible controlar a tantos clientes”, señala el también coordinador del Copaco de la colonia.
Durante un recorrido realizado por La Silla Rota se observó que el inmueble cuenta con sellos de suspensión de actividades a su alrededor; no obstante, los huéspedes entraban y salían de una reja, vigilada por personal de seguridad. “Es la simulación de siempre”, reclaman.
Más pisos de los permitidos
Otro caso sucede en Calderón de la Barca 338, donde actualmente se encuentra en construcción un edificio de departamentos de seis pisos, aunque el uso de suelo sólo permite la construcción de cuatro.
La manifestación de construcción de dicho inmueble señalaba que se construirían cuatro departamentos, de 150 metros cuadrados, como lo marca la norma; sin embargo, en el lugar se instalaron, al menos, 20 espacios para medidores de luz. “Es una burla”, dice La Voz de Polanco. “Lo que es obvio es que aquí van a poner unidades departamentales que incumplen con los metros requeridos para construir en Polanco y alguien está tolerando esto”.
La Silla Rota consultó sobre estos casos a la alcaldía Miguel Hidalgo, quienes señalaron que, hasta la fecha, “no han recibido solicitudes o quejas que requieran verificación de algún inmueble en particular por el giro específico de suites o hospedaje”.
“El uso de suites en Polanco sí está permitido en los inmuebles que se encuentran catalogados. El programa parcial permite hacer el uso de hospedaje en esos inmuebles desde el año 2014”, afirmó la alcaldía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
