Entre octubre y abril se desmantelaron 19 grupos delictivos y se detuvo a 15 individuos catalogados cuya captura se consideró prioritaria porque se trata de “generadores de violencia” en la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana local.
Pablo Vázquez, secretario de Seguridad, informó este miércoles que los trabajos de inteligencia e investigación de la dependencia han llevado a la captura de Óscar N, alias “El Viejón”, detenido en Tlalpan; a Christopher N, alias “Armadillo” o “Tío Chaparro”, integrante de la Unión Tepito; Cristian Abdiel, alias “Cabezón”, dirigente de la Unión Tepito, y Armando N, alias “Ajenjo”, detenido en Querétaro y presunto líder del cártel Nuevo Imperio.
En total, 355 integrantes de los grupos criminales fueron detenidos en los siete primeros meses de la administración.
Te podría interesar
En materia de extorsión, 4 mil 118 personas relacionadas con ese delito han sido detenidas; de ellas, a 269 se les fincaron cargos por extorsión, 141 incurrieron en tentativa de extorsión, además de que se cumplieron 45 órdenes de aprehensión.
Proponen castigar con más rigor a pinchazos
El gobierno de la Ciudad anunció en conferencia de prensa que enviará una propuesta de reforma al Código Penal para castigar con mayor dureza a quienes sean responsables de pinchar a otros ciudadanos en el transporte público o las áreas de uso común de la ciudad.
TAMBIÉN LEE: Pinchazos en el Metro CDMX: nuevo caso en estación Salto del Agua
TAMBIÉN LEE: Abogada Oralia Pérez: 5 detenidos a un año de su asesinato frente a Parque Delta
Las penas a los responsables irían de dos a 5 años de prisión, castigo que se incrementaría en 50% si el hecho se comete en transporte público.
Hasta el momento, la Fiscalía capitalina ha recibido 68 denuncias por pinchazos, la mayoría en el Metro (50), el resto en Metrobús (8) y seis en vía pública.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En 36 de las denuncias se ha confirmado una lesión derivada de un piquete o punción y quienes han sufrido estos ataques han presentado mareos, somnolencia o adormecimiento de una parte del cuerpo. En algunos casos se ha registrado que las víctimas tenían rastros de medicamentos controlados y diversos estupefacientes.
