EDUCACIÓN PÚBLICA

A reparación integral, 4 mil escuelas de la CDMX

El plan del gobierno local es que para 2030 todos los planteles hayan recibido mantenimiento y que se remplace la infraestructura que sea necesaria

Las autoridades seleccionarán las escuelas que serán intervenidas partir de sugerencias de padres y directivos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Las escuelas de la Ciudad de México serán sometidas a una renovación completa cuando necesiten arreglo de techos, cambio de instalación eléctrica o pintura; en este programa se invertirán mil millones de pesos durante los próximos seis años.

El gobierno de la CDMX anunció que el programa 1,2, 3 Por mi escuela permitirá la renovación de 2 mil 744 planteles, desde jardines de niños hasta secundarias, en las 16 alcaldías de la capital.

En la presentación de la estrategia, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la ciudad, dijo que hasta hoy no existía un programa específico para emprender la restauración de los planteles, sino que se hacían acciones correctivas cuando una escuela sufría daños por un temblor o alguna contingencia.

“Como un programa sistemático, para mejorar de manera integral las escuelas, no ha habido”, dijo.

El programa federal “Mejor escuela” se concentra en atender emergencias, pero no hay uno que atienda el mantenimiento necesario, agregó.

Este año se emprenderán reparaciones en 464 planteles, en los que se invertirá una suma aproximada de dos millones por plantel.

Las escuelas serán seleccionadas de acuerdo con sus necesidades y se elegirá a las que estén en condiciones más precarias.

“Vamos a empezar por las que están en peores condiciones. Por las que le falta más; por aquellas que dicen: "no, mi escuela está tremenda”, dijo Brugada.

Reparación integral

La jefa de Gobierno indicó que las escuelas serán pintadas, se revisarán sus sistemas de agua y drenaje para que el servicio de baños sea impecable.

Además de trabajos de mantenimiento como impermeabilización, pintura, electricidad, plomería, a mediano plazo se pondrá en marcha un programa para revisar estructuralmente las instalaciones y acondicionarlas en caso de que sea necesario.

La otra parte del programa 1, 2, 3 se enfocará en la construcción de aulas digitales a las que se dotará de computadoras con el objetivo de que en 2030 todas las escuelas tengan una con la cantidad de computadoras que requiera; en este año se destinarán 237 millones de pesos para compra de equipo de cómputo.