BULLYING EN ESCUELAS

Escuela Ollin Cuauhtémoc usó documentos falsos, denuncian madres de alumnos

Los alumnos de la academia militarizada sufrían golpes y humillaciones de manera cotidiana, y ahora el plantel ha exigido que se pague la mensualidad de mayo, pese a que las actividades están suspendidas

Érika Torbellín, madre del alumno de la escuela Ollin Cuauhtémoc que murió en un campamento, exigió castigo para los directivos de la escuela. Créditos: Fernanda Rangel
Escrito en METRÓPOLI el

La Escuela Militarizada Ollin Cuauhtémoc usó documentos atribuidos a la Secretaría de Educación (SEP) pero que eran falsos, denunciaron madres de los alumnos de ese plantel, que está cerrado desde el 28 de abril, una vez que comenzaron las investigaciones por la muerte de uno de sus estudiantes. Erick Torbellín.

Madres de alumnos de la escuela, que presentaron denuncias por malos tratos ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, dijeron este lunes que la academia les ha demandado el pago de colegiaturas, pese a que las clases están suspendidas desde el mes pasado.

Elizabeth, quien se presentó como madre de dos niños de la Ollin Cuauhtémoc, una de primaria y otro de prescolar, dijo que el viernes la SEP les informó que las boletas de sus hijos son falsas. "Únicamente eran documentos internos de la academia. Mis hijos no tienen matrícula, no están registrados ante la SEP". 

Contexto: El 26 de abril, Erika Torbellín denunció que su hijo Erick Terán, de 13 años, murió a causa de golpes durante un entrenamiento en las prácticas que la academia llevaba a cabo en Tlalnepantla, Morelos.

El menor presentaba golpes en el torso y abdomen y, de acuerdo con su madre, sufrió estallamiento de vísceras. La Fiscalía de Justicia de Morelos abrió una investigación por el homicidio del menor y este sábado, en el Estado de México, fueron detenidos Juan Carlos Carrera y Angélica Echeveste, directivos de la  escuela, a quienes se vincula con la muerte del niño, y se les entregó a la de Morelos, que lleva la carpeta de investigación.

Reclaman por malos tratos

Otra mujer, quien se identificó como Angélica Amezcua, dijo que su hijo asistió al campamento en que murió Erick y, pese a que hizo llegar documentos para informar que le habían retirado una placa que tenía en el brazo para ayudarle a sanar de una lesión, sin embargo, Juan Carlos y Angélica, lo obligaron a someterse a pruebas físicas que no podía llevar a cabo porque apenas se recuperaba. 

"Sin embargo, mi hijo nunca me contó que lo arrestaban y lo ponían a hacer lagartijas. En una ocasión sí me dijo porque traía sus nudillos todos lastimados, me dijo que que se había caído". 

Durante el campamento, sufrió una fractura en el brazo porque los instructores lo obligaron, acusó.

Disciplina "militar", sin militares

El director de la escuela, que en imágenes de colocadas en el sitio del plantel aparece ataviado con ropa militar no posee ningún grado en el ejército y es comunicólogo de profesión, según información del Registro Nacional de Profesionistas. Según este, Juan Carlos Carrera Saavedra obtuvo su cédula en 2012, tras cursar la carrera de Comunicación en la Universidad Mexicana Plantel Central.

La academia militarizada en la que Erick estudiaba se anuncia como “una institución de formación ciudadana que funciona como centro educativo, de capacitación, entrenamiento y de servicio comunitario, para niños y niñas, empresas y entidades gubernamentales, en materia de prevención-atención, en áreas como: primeros auxilios, protección civil, rescate, combate y prevención de incendios, formación militarizada, atención médica prehospitalaria”.

La directora administrativa de la academia, Angélica Cecilia Echeveste Jaimes, conocida como “La Teniente”, tampoco cuenta con antecedentes en el ejército y tramitó su cédula como pedagoga en 2024.

Ocho denuncias adicionales

El 2 de mayo, la Fiscalía de Justicia de las Ciudad de México informó que ha recibido ocho denuncias por abusos cometidos contra menores de edad en la academia militarizada. 

Bertha Alcalde, titular de la FGJ, dijo este viernes que padres de alumnos de la escuela han denunciado a los directivos por violencia familiar equiparada, por vejaciones y arrestos a los que se sometía a los estudiantes.