Mamás e hijas en situación migrante pasarán un Día de las Madres difícil, lejos de casa y de sus familias, así lo reportaron desde el último fortín migrante de la Ciudad de México, el campamento de las vías, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Al igual que en México, en países de Latinoamérica como Venezuela, el Día de las Madres es una gran fiesta que se celebra en familia. Para mujeres migrantes que actualmente se encuentran viviendo en el campamento migrante de la Ciudad de México es duro llegar a esta fecha por no poder celebrar como se hace en su lugar de origen o por tener a su madre lejos; incluso hay quienes no lo festejan desde hace años porque es la fecha en que sepultaron a su mamá.
Para Emily, mujer migrante de origen venezolano, el Día de las madres no se celebra desde hace 11 años que su mamá falleció días antes de la celebración, motivo por el cual tuvo que sepultarla el segundo domingo de mayo, justo la fecha en que se celebra a las madres en Venezuela.
Te podría interesar
A pesar de que Emily viaja con sus tres hijas, este sábado 10 de mayo ella prefiere guardar el luto por su madre, “es un día normal, para mí es como guardar luto”.
En contraste dice que el Día de las Madres podría volver a ser de fiesta cuando sus hijas crezcan y la celebren a ella, mientras sólo recomienda que valoren a sus mamás.
“El que la tenga viva que la valore, que lo celebre bien bonito y que aprecie mucho a su mamá”, dice Emily desde el campamento de las vías.
Contexto: las mujeres han ido adquiriendo un papel preponderante en la migración a nivel mundial. El estudio ‘Mujeres y movilidad migrante en México’, elaborado por el entonces Instituto de las Mujeres (INMUJERES), muestra el aumento de las cifras de mujeres migrantes, ya que en la década de los 60 se contabilizan 36.2 millones de mujeres en situación de movilidad, mientras que en lo que va de esta década la cifra es de 134.9 millones de mujeres migrantes a nivel global.
Ante las cifras anteriores, México se ha convertido en uno de los principales países de tránsito migrante. Para el año 2020 registró un paso de 10.9 millones de migrantes en el corredor México-Estados Unidos, de los cuales el 46.6 por ciento eran mujeres, según datos del entonces Instituto de las Mujeres.
"Para mí aquí todos los días son igual, mientras ustedes celebran yo no, yo estoy trabajando”
Miosoquis recuerda que en Venezuela la celebración por el Día de las Madres es una fecha muy importante, y el estar lejos de su mamá y de casa lo vuelve más difícil.
“Es duro porque tenemos la costumbre que el Día de las Madres se celebra, se celebra navidad, el Día del niño, se celebran carnavales, para mí aquí todos los días son igual, mientras ustedes celebran yo no, yo estoy trabajando”, explica la madre venezolana.
Para el próximo 10 de mayo, Miosoquis dice que improvisará una comida con sus dos hijos que viajan con ella a los Estados Unidos pero lo que más extraña es poder estar con su mamá que se quedó en Venezuela.
“No sabemos lo que tenemos hasta que no está, por lo menos me gustaría estar con ella, mi mamá está en Venezuela y me gustaría estar con ella, quizá en otro tiempo no le di valor, pero ahorita sí”, dice la mujer extranjera.
Según estudios del INMUJERES, que cada vez más mujeres migren en los últimos años se debe a factores como como “el aumento en su participación económica, la continuidad en los estudios, la búsqueda de mayor bienestar personal y la reunificación familiar”, así como para huir de la violencia.
Tan sólo en el 2022, la autoridad mexicana expidió 60 mil 219 tarjetas de residencia temporal, de las cuales 45.5 por ciento se otorgaron a mujeres, principalmente provenientes de Estados Unidos, Colombia y Cuba, según datos del INMUJERES.
Además, se emitieron 75 mil 636 tarjetas de residencia permanente, de los cuales casi la mitad fueron para féminas, con el 46.8 por ciento para mujeres de Honduras, Venezuela y Estados Unidos.
Sin embargo, las cifras de estancia irregular son mayores si consideramos el número de personas que fueron presentadas ante las autoridades y devueltas sus naciones. Tan sólo en el año 2022, en México se presentó a 441 mil 409 personas extranjeras, de las que tres de cada diez eran mujeres. Además de que se devolvieron a 106 mil 8 personas migrantes, de las cuales 20 por ciento eran mujeres, a decir de estudios del INMUJERES.
“Me llevó a Garibaldi, a celebrar, me cantaron unas canciones”
Dentro de las casas del campamento migrante de Vallejo también están las historias de quienes manifiestan su amor a su mamá no sólo el 10 de mayo. Nazareth es una mujer venezolana que con su mamá, la señora Rosa, están en camino a los Estados Unidos, y mientras ahorran dinero para seguir su ruta consiente a su mamá cuando puede.
Nazareth ha llevado a pasear y a comer a su mamá a zonas como Garibaldi, el Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, todo con el fruto de su trabajo en un salón de uñas en la Ciudad de México.
Que el próximo fin de semana haya un festejo para la madre venezolana dependerá de las ganancias de Nazareth en el salón de uñas, confiesa la señora Rosa, quien asegura que su hija siempre se preocupa de festejarla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Ella, de lo que cobra, debe darle la mitad al dueño del salón, pero en julio que cumplí años me llevó a Garibaldi, a celebrar, me cantaron unas canciones y ella pidió una comida y me compró un pastel”, dice la señora Rosa, orgullosa de su hija, que salió a trabajar mientras ella aguarda en una choza del campamento callejero de las vías.
