EDOMEX

Carlota “N” va a prisión en Chalco; su hija denunció despojo pero rechazó el inmueble | Cronología

El pasado martes 8 de abril, dos personas murieron y una más resultó herida en la unidad Hacienda de Guadalupe, en Chalco, tras un presunto conflicto por invasión de propiedad; la defensa de Carlota "N" solicitó prisión domiciliaria por su edad y estado de salud

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que Carlota “N”, presunta responsable del homicidio de dos personas por un conflicto de invasión de propiedad, fuera trasladada al penal de Huitzilzingo, en Chalco, junto con Eduardo “N” y Mariana “N”, la FGJEM informó que Mariana, hija de Carlota, era dueña del domicilio donde ocurrió el doble asesinato y un adolescente resultó herido el pasado 1 de abril.

Mariana “N” declaró que alrededor de las 17:00 horas del 27 de marzo fue notificada sobre la presencia de tres personas que habían ingresado a su domicilio, ubicado en calle Hacienda la Labor, colonia Hacienda de Guadalupe, y que presuntamente sacaron sus pertenencias sin autorización, por lo que presentó una denuncia por despojo.

Como parte de las diligencias, el 28 de marzo a las 10:00 horas, elementos de la Policía de Investigación en criminalística acudieron al lugar para realizar una inspección, pero encontraron la vivienda cerrada con cadena y candado, sin nadie en el interior.

Durante la investigación, el Ministerio Público solicitó al Director de Seguridad Pública de Chalco las grabaciones de las cámaras de vigilancia cercanas al domicilio y también tramitó una medida de protección para el hogar de Mariana “N”, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Tras requerir información catastral y registral del inmueble al Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y al municipio de Chalco, el Ministerio Público determinó el 4 de abril conceder la posesión del inmueble en favor de Mariana “N”. Sin embargo, pese a la resolución favorable, la Fiscalía del Edomex indicó que el representante legal de Mariana “N” rechazó recibir el inmueble, argumentando que “por el momento no era de su interés”.

Prisión preventiva justificada para Carlota “N

Mientras tanto, una jueza del Poder Judicial del Estado de México ordenó prisión preventiva justificada para Carlota “N”, de 73 años, y sus hijos Mariana “N” y Eduardo “N”, acusados del homicidio de Esaú, de 51 años, y su hijo Justin, de 19, así como del intento de homicidio contra un adolescente.

Durante la audiencia en los juzgados penales de Chalco, la defensa de Carlota solicitó prisión domiciliaria por su edad y estado de salud, posibilidad que quedó sujeta a que acredite contar con un domicilio para arraigo. La jueza también ordenó una evaluación psiquiátrica para Mariana “N”, tras señalarse que sufre esquizofrenia y episodios psicóticos, con el fin de determinar si es imputable.

El Ministerio Público presentó testimonios, peritajes y el análisis de un video difundido en redes sociales donde se observa a Carlota y sus hijos disparando contra varias personas. De acuerdo con la Fiscalía, el ataque fue planeado y doloso.

Será el próximo 9 de abril cuando se defina si los tres serán vinculados a proceso.

Documento confirma denuncia por despojo

A tres días de la detención de Carlota "N", su hija y su nieto por el asesinato de un padre y su hijo en Chalco, Estado de México, se dieron a conocer nuevos detalles sobre el conflicto, relacionado con la presunta invasión de un predio por el grupo “Los Leones”, vinculado al Sindicato 22 de Octubre, dedicado a este delito.

De acuerdo con la denuncia por despojo presentada por la hija de Carlota "N", conocida en redes como la "abuelita justiciera", ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, el documento fue ingresado el 27 de marzo de 2025 y recibido el 28 de marzo a las 10:00 horas.

Fuentes oficiales de la fiscalía confirmaron que Carlota “N” declaró que, antes del enfrentamiento en la unidad habitacional Hacienda de Guadalupe, solicitó apoyo a la policía municipal de Chalco para desalojar a las personas que ocupaban la vivienda, la cual asegura es de su propiedad. Sin embargo, al no recibir respaldo, decidió ingresar al inmueble junto con su hija y su nieto.

Fue en ese momento cuando se desató el ataque, en el que Carlota "N" y otro de los detenidos habrían disparado. Como resultado, dos personas murieron; una en el lugar y otra en el hospital, y un joven resultó herido.

Contexto: adulta mayor ataca a vecinos por disputa de vivienda en Chalco

El pasado 1 de abril, habitantes del inmueble marcado con el número 1620-B difundieron en redes sociales un video en donde se observa cómo llega a este punto un vehículo color gris tipo Ford Fiesta, del cual descienden con armas de fuego dos hombres y dos mujeres, entre ellas una adulta mayor quien da las indicaciones.

Los vecinos comenzaron a gritar que estaban armados, mientras las personas que se dijeron propietarios del inmueble comenzaron a agredir a los habitantes primero con palabras y posteriormente accionaron las armas de fuego.

Elementos de la policía de Chalco y cuerpos de emergencia acudieron al lugar de los hechos, en donde localizaron a tres personas en el suelo, con heridas producidas por arma de fuego.

Al brindar los primeros auxilios, se confirmó que Justin Márquez Torres de 19 años ya no contaba con signos vitales, fue identificado por su madre Joana Torres Duran de 41 años.

Hay dos muertos tras disputa de vivienda en Chalco

Tras el ataque, dos personas perdieron la vida en la unidad habitacional Hacienda de Guadalupe, en el poblado de Candelaria Tlapala el municipio de Chalco, por un presunto problema de invasión de una propiedad.

El señor Esau Márquez Cortillo de 51 años, falleció en el hospital donde fue ingresado luego de recibir un impacto de bala en el tórax, cuando varias personas, encabezadas por una mujer de la tercera edad, arribaron al domicilio ubicado en el número 1620-B y dispararon contra los habitantes argumentando que estaban invadiendo su propiedad.

En el lugar el joven Justin Márquez Torres de 19 años perdió la vida y otro adolescente permanece hospitalizado con heridas de arma de fuego en ambas piernas. El domicilio donde se registraron los hechos permanece cerrado y la zona está acordonada.

Trascendió que en el lugar se localizaron al menos cinco casquillos percutidos, de acuerdo con testigos y habitantes de la propiedad, ellos rentaron el inmueble a través de internet y desconocían que el trato no lo hicieron con los dueños.

Cae Carlota "N" por doble homicidio en Chalco

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que fue detenida Carlota “N”, presunta responsable de la muerte de de las víctimas.  Además de la detención de Carlota “N”, también fueron aprehendidos Eduardo "N" y Mariana "N", quienes presuntamente intervinieron en los hechos ocurridos en Chalco.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La dependencia precisó que la detención se llevó a cabo en coordinación con policías de Chimalhuacán y Chicoloapan. Por su parte el gobierno de Chalco, a través de su titular de seguridad, Isaac Gutiérrez, informó que se trata de un hecho aislado, un problema entre particulares. Además, señaló que no hay problemas de invasiones en el municipio de Chalco, al oriente del Estado de México.

Se tiene previsto que, en las próximas horas, se les determinen responsabilidades y establezcan los delitos por lo que presuntamente se les imputa a los tres asegurados. Posteriormente se tiene previsto que serán trasladados al penal de Chalco, a donde serán puestos a disposición un juez de control, quien conforme a los plazos que marca la ley, deberá determinar su situación jurídica.

Nuevas evidencias de invasión de casas en Chalco

En una nueva denuncia, circula en redes sociales un video que muestra el momento en que dos jóvenes intentan desalojar a otra familia de su vivienda en Chalco. La confrontación, en esta ocasión, solo derivó en amenazas y una discusión.

En la grabación se escucha la voz de una mujer que afirma que "todos los que se metieron van a estar involucrados", señalando que al domicilio le habían puesto cadena y candado para evitar pudieran ingresar. Sin embargo, no se especifica la fecha en que ocurrió el incidente.

"Traigo la llave de la reja. Te grabé cuando te colgaste y pusiste la cadena y el candado".

Además, asegura que los vecinos la conocen desde hace años y saben que ella es la dueña del inmueble.