CDMX

Corte reabre caso de Sandra Camacho; "asesino de Tlatelolco" podría recibir 60 años de prisión

La Corte destacó que el agresor se valió de una relación de confianza para agredir sexualmente a la joven y ordenó que este hecho se incorpore como agravante en una nueva sentencia

Corte rechaza amparo de "El Asesino de Tlatelolco" por feminicidio de Sandra Camacho en 2013Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tras más de una década de lucha, los padres de Sandra Camacho Aguilar podrían alcanzar una condena más severa de hasta 60 años de prisión contra Javier Méndez Olavalle, conocido como “El Asesino de Tlatelolco, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara reabrir el caso del feminicidio de la joven, ocurrido en 2013 cuando tenía apenas 17 años.

Durante la sesión de la Primera Sala del pasado miércoles 21 de mayo, los ministros resolvieron a favor del amparo promovido por los padres de la víctima, quienes impugnaron la sentencia de 50 años dictada contra el feminicida al considerar que la resolución judicial pasó por alto elementos clave del caso, como la violencia de género y el hecho de que su hija era menor de edad al momento del crimen.

En su resolución, la Corte destacó que el agresor se valió de una relación de confianza para agredir sexualmente a la joven y ordenó que este hecho se incorpore como agravante en una nueva sentencia. Asimismo, instruyó a las autoridades judiciales a implementar medidas para prevenir la repetición de estos casos.

El pronunciamiento también exhorta a eliminar el lenguaje sexista y revictimizante de los expedientes judiciales. El nuevo criterio, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y aprobado por unanimidad, se convierte en jurisprudencia obligatoria para todos los jueces del país.

SCJN rechaza amparo de "El Asesino de Tlatelolco"

En abril pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el recurso de amparo presentado por Javier Méndez Ovalle, quien buscaba revertir la sentencia de 50 años de prisión dictada en su contra por el feminicidio de Sandra Camacho Aguilar.

El caso de Sandra es un reflejo de la violencia de género que enfrentan las mujeres en México. A sus 17 años, tenía el sueño de estudiar Nutrición, pero fue víctima de la violencia machista cuando Méndez Ovalle, entonces de 19 años, la manipuló a través de redes sociales hasta ganarse su confianza.

De acuerdo con el expediente judicial, "El Asesino de Tlatelolco" la convenció de encontrarse con él en una estación del Metro de la CDMX y la llevó a su departamento, donde la asesinó con extrema violencia. Posteriormente, desmembró su cuerpo y dispersó sus restos en bolsas dentro de botes de basura y en una jardinera en la Unidad Habitacional de Tlatelolco.

"Luego de relacionarse mediante la red social Facebook ambos acordaron encontrarse el 28 de junio de 2013 en la estación del Metro Valle Gómez; posteriormente visitaron diversos lugares, incluido un cine en Plaza Universidad, para más tarde trasladarse al departamento del ahora sentenciado, donde por la noche discutieron con motivo de que ella no creía los logros académicos obtenidos que éste le mencionaba. Una vez cometido el homicidio, la madrugada del 29 de junio de aquel año el joven tomó un cuchillo de la cocina para desmembrar el cuerpo, colocando las partes en bolsas de plástico negro y de una tienda departamental, procediendo después a depositarlas en contenedores de basura situados en la citada unidad, así como en una jardinera", se lee en la sentencia publicada el 29 de mayo de 2017.

Durante la sesión del miércoles 2 de marzo de 2025, la SCJN rechazó por unanimidad el recurso de reclamación del feminicida de Sandra Camacho Aguilar, quien buscaba anular la negativa de la Primera Sala para atraer su amparo. Con este recurso, pretendía revertir su condena de 50 años de prisión por el feminicidio cometido en 2013.

Méndez Ovalle argumentó que su caso estaba vinculado con el amparo promovido por la familia de Sandra, en el que exigen aumentar la sentencia a 60 años. Sin embargo, los ministros determinaron que el sentenciado no tiene legitimación para solicitar la atracción del caso y que su petición de resolver ambos amparos en conjunto era improcedente, ya que el recurso de los padres de la víctima estaba en análisis bajo un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

TAMBIÉN LEE: Canales de Xochimilco, altamente contaminados, alertan

TAMBIÉN LEE: Juez cierra puerta al asesino de dos jóvenes venezolanas en Tlalpan

Ministro analiza amparo de familiares de Sandra Camacho 

Contexto: el 3 de abril del año pasado, la SCJN atrajo el recurso de los familiares de Sandra Camacho Aguilar, a propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat, solicitando una nueva sentencia contra Javier Méndez. En el recurso se argumentaba que no se tomaron en cuenta elementos clave como la relación de confianza con la víctima, el abuso sexual y la brutalidad del crimen.

TAMBIÉN LEE: CDMX: Tlalpan, la alcaldía donde caen y matan a los líderes del Cártel de Sinaloa

En febrero pasado, los padres de Sandra Camacho AguilarNieves Aguilar y Juan Camacho, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para promover un amparo, señalando vicios y omisiones en todas las instancias jurídicas que conocieron el caso.

El recurso tiene como objetivo que se amplíe la sentencia dictada contra Javier Méndez Ovalle, condenado a 50 años de prisión por el feminicidio de Sandra en un edificio de la zona habitacional de Tlatelolco hace casi 12 años.

Los familiares, acompañados por la organización Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C., pidieron a la Corte desestimar los alegatos de la defensa de Méndez Ovalle, quien ha argumentado que no recibió una defensa adecuada, que fue sometido a tortura durante su detención y que las pruebas en su contra fueron presentadas de manera extemporánea.

Según el representante legal de la familia y la organización, estos argumentos ya fueron desestimados por jueces federales y peritos, por lo que pidieron al Alto Tribunal que se estudien exhaustivamente las actuaciones del expediente y que no se dé credibilidad a las justificaciones del feminicida.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El caso se encuentra en la Primera Sala de la Corte, bajo la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propone adicionar a los delitos de Javier Méndez las lesiones y el abuso de relación de confianza. 

“La propuesta de resolución del Ministro Carrancá , que será votada por las y los Ministros de la Primera Sala, es importante porque retoma todos los argumentos, retoma todo lo que hay en el expediente, reconoce los errores que hay y ordena como resolver la situación de una manera JUSTA APEGADA A DERECHO, con justicia, con derecho a la verdad, y con reparación integral del daño”, indicó la familia.

gph