NAUCALPAN

Isabel regresa a la “Torre de Pisa” de Naucalpan

Se han iniciado los trabajos para demoler la "Torre de Pisa" de Naucalpan, la zona está cerrada, se remueven los escombros de la parte baja y se reforzará la base. Una de las personas desalojadas ha regresado para tener ingresos con la venta de frituras entre los trabajadores

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Después de 8 meses de haber sido desalojada de la zona de riesgo por el posible colapso del edificio de la “Torre de Pisa” de Naucalpan, la señora María Isabel Barajas ha regresado a la zona, pero no para habitar, sino para vender frituras a los trabajadores que han iniciado la demolición del inmueble.

Desde este martes, la zona donde se ubica el edificio “Torre de Pisa” en la colonia Benito Juárez en el sur de Naucalpan, fue cercada con una valla metálica e ingresó una máquina retroexcavadora.

Además aplicaron concreto hidráulico en las oquedades del edificio para rellenarlos y darle estabilidad a la edificación, construyeron una escalera metálica en el frente para usarla en las actividades de accenso y descenso.

Los trabajadores en el punto confirmaron que se han iniciado los trabajos para remover los escombros de la parte baja de la estructura dañada, posteriormente se reforzará la base para comenzar con el derribo de la “Torre de Pisa”, el cual por seguridad se realizará piso por piso.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: WhatsApp: estos mensajes puedes enviarles a tus hijos este Día del Niño

Mientras se realizan los trabajos previos al derribo de la “Torre de Pisa”, edificio que desde octubre de 2024 registró daños en su base y cimentación, la señora María Isabel Barajas quien tiene su casa en los predios ubicados en la parte de abajo del edificio, fue desalojada como medida preventiva y ahora regresa al punto.

Vende frituras para juntar para la renta

Junto con su esposo rentan una vivienda cerca de la zona, debe pagar 2,500 pesos mensuales, pero su esposo está enfermo y no puede trabajar por lo que ella realiza diversas actividades para tener ingresos.

Comentó que, al iniciar las labores para demoler el edificio, vio una oportunidad para tener un ingreso, por lo que regresó a la zona, sacó una mesa y colocó diversas frituras como papas, chicharrones y palomitas para vender entre los trabajadores y personas que pasen por el lugar.

 “Mi esposo es discapacitado anda en silla de ruedas y el único sostén que tenemos por ahora es lo que vendo de mis frituras. Ya debo dos meses de renta, pues hemos permanecido fuera de nuestras casas desde octubre del año anterior”, explicó.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Martín Anselmi y Fernando Gago: el karma tras abandonar a Cruz Azul y Chivas

Hasta el momento, dijo que por parte de las autoridades han recibido ayuda de manera parcial, aún esperan el apoyo económico. “Nos ofrecieron que nos van a ayudar con las rentas, ya hicieron el censo para eso y dijeron que nos van a avisar, nos dieron ya una despensa y prometieron que el tiempo que dure van a estar con nosotros”, explicó.  

Demolición de la “Torre de Pisa” les regresará la tranquilidad

Para Isabel, con el derribo del edificio se acaba la incertidumbre y espera que una vez que regrese a sus casas pueda llevar una vida tranquila, ya sin angustias y sin miedo, como tenía cuando el edificio empezó a tronar los primeros días de octubre de 2024.

El arquitecto que se encarga de la obra del derribo confirmó que las familias que radican en el edificio si tendrán la oportunidad de recuperar sus casas, “una vez que estabilicemos, vamos a ir sacando los bienes de las cuatro familias que rentaban en el edificio ubicado en el número 175 de Prolongación Sierra Madre del Norte en la colonia Benito Juárez, en Naucalpan.

Sin embargo, de acuerdo con el director de protección civil, Carlos Sánchez, destacó que no es tan fácil extraer los bienes de las personas que rentaban, ya que se trata de un riesgo inminente, “no sabemos si las vibraciones al mover los objetos, o simplemente al caminar, puedan ocasionar el colapso, o lo contrario, puede pasar inadvertido. No sabemos”.  

Indicó que los trabajos de derribo del edificio de la “Torre de Pisa” llevan casi una semana de avance, ya introdujeron una retroexcavadora, realizan retiro de escombros y cercaron con láminas metálicas los perímetros de la construcción.

Por qué desalojaron la “Torre de Pisa”

En contexto, el pasado 4 de octubre un edificio de 4 niveles en la colonia Benito Juárez en Naucalpan, comenzó a presentar grietas y estruendos que alertaron a los vecinos.

Tras una revisión al inmueble las autoridades de protección civil determinaron que había riesgo inminente de colapso, por lo que fueron desalojadas 20 familias residentes y de casas aledañas. 

Se estableció que, los cimientos de esta construcción se ubican sobre un barranco y una por lo que aun cuando representaba riesgo fue edificado hace 20 años.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El propietario del edificio es el doctor Jorge Matus, quien no ha presentado los documentos de autorización de construcción del inmueble, ni ha regresado al punto desde octubre pasado, además es dueño de otros inmuebles en la zona.