El Colegio de Ciencias y Humanidades CCH Naucalpan dio a conocer los puntos aprobados para llevar a cabo en las instalaciones a fin de mejorar la seguridad y tranquilidad en esta institución que regresa a clases presenciales el próximo 21 de abril.
De acuerdo con un documento emitido por la dirección del CCH Naucalpan, se implementarán 28 acciones a corto y mediano plazo. En un plazo de 15 a 30 días, comenzará la instalación progresiva de un sistema de videocámaras en espacios abiertos del plantel, con un total de 32 cámaras en la primera etapa.
Además, se realizará la instalación de botones de emergencia en mesas y departamentos académicos, se llevará a cabo la revisión de manera aleatoria por parte de funcionarios, profesores y trabajadores voluntarios, además de sostener la venta informal dentro del plantel durante este semestre y para el próximo, crear una mesa de diálogo abierta para trabajar el tema de forma conjunta.
Te podría interesar
Las autoridades indicaron que, para la semana del 21 al 25 de abril se realizará la campaña “La UNAM es CCH Naucalpan: juntos somos más”, en la que participarán a través de la DGOAE.
En ese mismo lapso de contemplan implementar tres acciones que han denominado piloto, entre ellas la instalación de un arco detector de metales en la puerta principal, el uso de detectores de metales portátiles en horarios de mayor afluencia y la aplicación del programa mochila segura, para lo cual se deberá definir el protocolo de revisión, campaña de difusión, consentimiento informado firmado por los padres o tutores y general brigada de retiro.
Te podría interesar
Acciones a mediano plazo
La dirección del CCH Naucalpan detalló que a mediano plazo, que comprende entre 2 y 6 meses, se llevarán a cabo acciones como: la segunda 2ª etapa de la instalación progresiva de un sistema de videocámaras en espacios abiertos al interior del plantel, estiman que las 32 cámaras están funcionando para el próximo semestre y se llevará a cabo la segunda etapa de la instalación de botones de emergencia en todos los departamentos administrativos.
También se continuarán y ampliarán las iniciativas que emanen de la Comisión Interinstitucional contra el Porrismo, se impartirán cursos-talleres de autocuidado emocional para docentes, estudiantes, trabajadores administrativos y padres de familia, el “Curso de Modelo Educativo, Seguridad, Protección Civil, Autocuidado, Fomento de la Cultura de la denuncia y Cultura de Paz”.
De acuerdo con las autoridades del CCH Naucalpan, para el mes de agosto se contempla reinstalar las barreras vehiculares de control de los accesos y estacionamientos del plantel, mismas que serán utilizadas exclusivamente para temas de seguridad.
Se llevarán a cabo simulacros de los protocolos de seguridad y la revisión del sistema eléctrico en las instalaciones del CCH Naucalpan.
Acciones permanentes en CCH Naucalpan
En cuanto a las medidas que se implementan y se han definido con un carácter de permanentes destacan:
- Revisión del alumbrado e iluminación, así como zonas de poca luz del plantel.
- Recorrido e identificación de áreas y zonas que requieran remozamiento y pintura.
- Revisión y actualización de los Protocolos de Atención a diferentes situaciones de riesgo físico.
- Promover campañas sobre la Cultura de la Denuncia y fortalecer su alcance.
- Mayor difusión de los protocolos, mediante aplicaciones, reuniones generales y/o salones.
- Revisar el funcionamiento del programa de mantenimiento.
- El documento precisa que las acciones ya fueron aprobadas por la Subcomisión de Análisis y Apoyo al Bachillerato de la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario y la Comisión Local de Seguridad del Plantel Naucalpan.
¿Por qué se incrementarán las medidas de seguridad en CCH Naucalpan?
En fechas anteriores como el 28 de febrero y 19 de marzo se registraron hechos violentos en el interior del plantel del CCH Naucalpan, que involucraron a estudiantes y a un profesor que resultó con lesiones graves.
Estos dos acontecimientos y otros hechos como el enfrentamiento de porros del Colegio de Bachilleres plantel 5, contra estudiantes de CCH, en mayo del 2024, obligaron a las autoridades universitarias a tomar medidas, producto de ello se generó el Primer Informe General de Acciones y Propuesta de Acciones para Mejora la Seguridad Física del Plantel Naucalpan.
En el documento se contabilizan las reuniones, recorridos, asambleas y propuestas de acciones a realizar para seguridad física del plantel y las personas que estudian y trabajan en CCH Naucalpan.
“Se realizaron 3 reuniones con profesores de todas las áreas; una con el comité central de las AAPAUNAM, una con la Comisión Local de Seguridad; otras dos reuniones más con el Consejo Técnico del Plantel y otra más con el Consejo Interno”.
Además, señala que se han realizado dos recorridos en el interior de las instalaciones para determinar los lugares que requieren acciones para la seguridad.
Requieren cambios en infraestructura, equipamiento
El documento dado a conocer a la comunidad universitaria añade que, para explicar a los padres de familia y alumnos de las acciones realizadas en materia de seguridad, se tuvieron dos asambleas virtuales con ellos y el personal de la dirección.
Mientras que en lo referente a las acciones que serán propuestas al Consejo Interno del CCH Naucalpan, para mejorar la infraestructura, equipamiento y medidas de seguridad se contemplan 22 puntos.
En esos puntos que aún se valorarán deben ser aprobados por los integrantes del Consejo Interno, destacan la colocación de un arco detector de metales, detectores de metales portátiles, colocación de vallas metálicas en los accesos a los estacionamientos, así como la instalación de red de cámaras y botones de pánico.
¿Cuándo regresan a clases presenciales en CCH Naucalpan?
Además, las propuestas incluyen que se debe dar continuidad a campañas de difusión y de seguridad con relación al porrismo, cuidado y prevención de conductas antisociales a los estudiantes.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el CCH Naucalpan las actividades académicas se encuentran suspendidas, a propuesta del director Keshava Quintanar, debido a que se encuentran evaluando las instalaciones y proyectando medidas de seguridad, por ello retornarán las labores presenciales el próximo 21 de abril, una vez que concluya la Semana Santa.
