El operativo Enjambre llegó para quedarse y combatir delitos de alto impacto cometidos presumiblemente por servidores públicos en los municipios del Estado de México.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, indicó que a través de esta operación también se ha descubierto que funcionarios públicos, ya detenidos, han tenido presuntamente nexos con cárteles como “La Familia Michoacana” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Enjambre es un operativo que llegó para quedarse de manera permanente, no es nada más como una respuesta hacerlo por un tiempo determinado, sino tendría que ser como una práctica y ahorita se llama Enjambre, pero yo creo que eso tenemos que hacerlo como funcionarios de manera permanente ante alguna situación que se pudiera dar de una mala actuación de no solamente de ciudadanos, de funcionarios también”.
Te podría interesar
Hasta este mes de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que, con este operativo se han capturado a 59 sujetos, entre ellos presidentes municipales, ex alcaldes y jefes policíacos locales, que son investigados por delitos como secuestro, extorsión, homicidio y tener cercanía estrecha con organizaciones criminales.
La más reciente captura
Contexto: entre los días 9 y 10 de abril pasados, soldados, marinos, elementos policiales federales y estatales, capturaron en Toluca a seis personas, entre ellos al expresidente municipal de Almoloya de Alquisiras, Ari Patrick “N” y su hermano Baltazar “N”.
Al exedil se le confiscaron 100 toneladas de maíz y una unidad en la que transportaba el alimento. Con las investigaciones en curso, se estableció que este sujeto internado actualmente en la prisión de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, era acaparador del mercado de la tortilla en el Valle de Toluca.
En el inmueble donde se halló este político, se aseguraron también seis vehículos, diversa mercancía e indicios balísticos.
En este mismo operativo también fue detenida y encarcelada en la misma cárcel de Almoloya, Guillermina “N”, quien presuntamente se dedicaba a extorsionar a comerciantes de Almoloya de Alquisiras por órdenes de Ari.
Las fuerzas del orden también detuvieron a Alicia “N”, ex Síndico Municipal de San José del Rincón, José Humberto “N”, Síndico en funciones de Aculco y Edgar “N”, ex director de Seguridad Pública de Aculco.
Llamado a servidores públicos
“El llamado que se hace es a cumplir con su compromiso que adquirieron ante la ciudadanía y por otro lado también tener la conciencia de que es una gran responsabilidad que tenemos los funcionarios al tomar un cargo de presidente, de diputado, de síndico, de regidor, porque es la gran oportunidad que se tiene para demostrar a la ciudadanía que se puede hacer una política diferente, sobre todo cumplir con su deber”, dijo la gobernadora mexiquense.
En contexto, el pasado mes de abril, en Nicolás Romeros se localizaron varios cuerpos en pozos de agua, las investigaciones establecieron que los presuntos responsables eran policías municipales.
Posteriormente a principios del mes de agosto se denunció la desaparición del comisario de seguridad de Temascalcingo, Agustín Oropeza, quien aún no ha sido localizado.
De acuerdo con las autoridades, tanto federales como estatales, tras ambos hechos, se iniciaron trabajos de inteligencia que detectaron presuntos vínculos de servidores públicos del Estado de México con organizaciones delictivas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las indagatorias se reforzaron en noviembre con el inicio de la Operación “Enjambre” en el Estado de México, a la fecha se han realizado operativos en 18 municipios en las diferentes regiones del territorio mexiquense, con 59 detenidos.
