BEBIDAS ADULTERADAS

Pulsera “Centinela” para proteger a las mujeres en el Edomex

La pulsera "Centinela" detecta si una bebida está adulterada y con una aplicación en el celular se manda un aviso para solicitar auxilio

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Por la inseguridad que viven las mujeres cuando van de fiesta a un antro, bar o discoteca, en el Estado de México funcionará la pulsera “Centinela” para detectar si la bebida que se consume está adulterada con burundanga, ácido lisérgico, ketamina o éxtasis líquido.

En el Congreso mexiquense, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además propondrá que se tipifique el delito de sumisión química y se castigue con siete años de cárcel a quien adultere una bebida.

En los bares, fiestas o discotecas, existe el riesgo de que la bebida sea manipulada con sustancias psicoactivas o químicas, y la intoxicación de la mujer que consumió una bebida adulterada puede derivar en la en la comisión de delitos como agresiones sexuales en su contra, robos, secuestros, extorsiones, daños físicos y hasta la muerte, indicó el coordinador de la bancada del Verde Ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Alicia Villarreal le responde a Cruz Martínez por tener como abogada a Camille Vasquez que defendió a Johnny Depp

Quien puede adulterar una bebida.

“Es brutal la inseguridad que viven las mujeres al salir de fiesta, hoy en día se tienen que estar cuidando porque, cualquier persona que le está invitando un trago o la misma persona que le sirve puede adulterar la bebida, deben cuidar que no les esté dando una bebida adulterada que muchas veces tiene como objetivo abusar de las personas. Principalmente es hacia las mujeres, pero también es en los hombres, se empiezan a sentir como amnesia, alucinadas, confundidas y pierden el control completo de su cuerpo, principalmente es hacia las mujeres jóvenes”, acentuó el legislador mexiquense.

Otra modalidad de intoxicar a las mujeres que van de fiesta a antros, discotecas o bares es por medio del canasteo, que es cuando algunas personas trabajan con los meseros para manipular las bebidas embriagantes y dárselas a las mujeres.

“Es un riesgo sanitario crítico el que estamos viviendo en el Estado de México y se puede llegar a perder la vida”, advirtió el político. 

Este modelo de seguridad, de las pulseras Centinela para las mujeres será muy similar al que se maneja en España, donde una vez que el brazalete detecta que la bebida está adulterada, la mujer pulsa una aplicación en su teléfono celular y de inmediato habrá el llamado de la policía para que la auxilie.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Porto sorprende a Cruz Azul y le da la peor de las noticias

¿Cómo funciona la pulsera “Centinela”?

Del vaso con la bebida se extrae una pequeña muestra y se pone sobre la pulsera y si ésta se pinta de un color determinado, significa que la bebida ha sido adulterada.

Si la persona detecta que la bebida está adulterada, por medio de una aplicación en el celular se manda a las autoridades la geolocalización para que acudan al punto.

“Hace un año el gobierno de Chihuahua adquirió este modelo europeo y por medio del gobierno municipal, estatal y de la universidad de Chihuahua, están empezando a regalar estas pulseras”, indicó el diputado del Verde Ecologista de México.

¿Cuál sería el costo?

Lo que se pretende, es que los propietarios de los centros nocturnos entreguen la pulsera "Centinela" como parte del cover, aunque también los gobierno estatal y municipales tomarían parte para absorber los gastos, ya que el costo unitario oscila entre los 200 y 250 pesos.

“Estaríamos buscando a alguien que las produzca en México, esto reduciría los costos y la idea será dárselas en los antros a todas las chavas”, acotó Couttolenc Buentello.

¿Cuándo comenzaría a funcionar?

La propuesta de la pulsera “Centinela”, se discutirá en la 62 legislatura mexiquense el próximo periodo ordinario de sesiones y de ser aprobada, junto con la penalidad de siete años, se implementará como una prueba piloto, entregándose a estudiantes de escuelas de educación superior y para el próximo proyecto de presupuesto se incluiría el techo financiero para este proyecto.

En contexto, de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones en el año 2020 se tuvo un registro de 195 muertes por consumo de alcohol adulterado en México.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el caso del Estado de México, en ese año se presentaron dos casos, uno en el municipio de Naucalpan, que dejó más de 30 jóvenes intoxicados tras beber en un local nocturno y otro en febrero en la Ciudad de Toluca, en donde un joven falleció tras ingerir alcohol adulterado en un establecimiento.