CENTROS DE VERIFICACIÓN CDMX

Por manipular trámites vehiculares, clausuran Verificentro de Pascual Orozco en Iztacalco

El establecimiento no detectaba vehículos con multa por verificación extemporánea, y tenía archivos editables para simular documentos oficiales

Créditos: Google Maps
Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría del Medio Ambiente clausuró parcialmente al Centro de Verificación de Emisiones Vehiculares de la razón social “Power Cars Mundo, S.A de C.V.”, con clave y número IT-16, ubicado en calle Pascual Orozco, Número 120, colonia Barrio Los Reyes, en la alcaldía Iztacalco, luego de detectar manipulación de información para evitar que vehículos sujetos al pago de multa por verificación extemporánea fueran rechazados.

Este 29 de abril la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental acudió al Centro de Verificación de la dependencia. Durante la inspección, en el proceso de verificación vehicular de distintos automóviles, se observaron documentos con formatos de pago por el concepto de multa por verificación extemporánea, mismos que no se encuentran reflejados en la página oficial de finanzas.

Esa situación fue detectada por personal de la Sedema y vista como una posible manipulación intencionada por parte del personal del centro. El objetivo del establecimiento, era verificar vehículos que cuentan con multa por verificación extemporánea sin haberla cubierto, informó la dependencia capitalina.

Más irregularidades

El personal de la Secretaría de Medio Ambiente encontró además tres equipos de cómputo situados dentro del área de captura centralizada de la caja de cobro y oficina administrativa, así como archivos con campos editables e imágenes que simulaban documentos oficiales, entre ellos formatos de multa por verificación extemporánea, historial de verificaciones vehiculares y actas levantadas por la Fiscalía General de Justicia.

TAMBIÉN LEE: Así se vivió el primer Simulacro Nacional 2025 en CDMX y Edomex: ¿qué hacer durante un sismo de 8.1?

TAMBIÉN LEE: Reportan nuevo modus operandi en los estacionamientos de la CDMX

“Estos hallazgos refuerzan la hipótesis de una manipulación de trámites vehiculares de manera no regulada y desvinculada de los datos reales de los automóviles”, informó la Sedema en un comunicado.

Foto: Cuartoscuro | Imagen ilustrativa

Estas acciones, además de constituir una falta grave, representan un riesgo de daño ambiental, al permitir la circulación de vehículos contaminantes que no han sido evaluados correctamente. También afectan al erario del gobierno de la Ciudad de México, al posibilitar la emisión de certificados de verificación sin que se haya cubierto previamente el pago de adeudos.

Además, contraviene lo dispuesto en el último párrafo del artículo 258 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México, así como diversos artículos del Reglamento en Materia de Verificación Vehicular y del Manual para la Operación y Funcionamiento de los Centros de Verificación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Por ello, la Sedema, con el fin de impedir que continúe el funcionamiento inadecuado del Centro de Verificación IT-16, ejecutó la clausura parcial, la cual permanecerá vigente hasta que se determine la situación jurídica de las irregularidades en el procedimiento administrativo ambiental correspondiente.