Tras el robo a una adulta mayor en la alcaldía Azcapotzalco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que agentes detuvieron al presunto responsable, quien habría amagado a la víctima dentro de su vivienda.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, la mujer solicitó ayuda al hombre, quien transitaba sobre la calle Fundidores, en la colonia Trabajadores del Hierro, para mover a su hijo con discapacidad mental de una habitación a otra. Sin embargo, el sujeto la siguió hasta otra recámara, donde la agredió, la empujó al piso y sustrajo dinero en efectivo de un clóset antes de huir.
Con las características proporcionadas por la víctima y los registros de videovigilancia, los oficiales localizaron al presunto agresor en la avenida Moldeadores y la calle 8, colonia Pro Hogar.
Te podría interesar
"El probable implicado al notar la presencia policial intentó darse a la fuga, sin embargo, en una rápida acción lo interceptaron y le realizaron una revisión preventiva, conforme a los protocolos de actuación policial, tras la cual le hallaron 20 bolsitas de una hierba verde y seca con las características de la marihuana y dinero en efectivo", agregaron.
El detenido, de 41 años, fue informado de sus derechos y trasladado ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica y continuará las investigaciones.
Te podría interesar
Además, tras un cruce de información, se confirmó que el hombre cuenta con antecedentes penales por robo simple y tentativa de robo agravado, con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en 2004.
Así engañó a abuelita para robarla
En la colonia Pro Hogar, de la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, una mujer de la tercera edad fue víctima de un robo dentro de su domicilio por un hombre que logró ingresar al ganarse su confianza con el presunto engaño de realizar reparaciones en la vivienda; sin embargo, la atacó y le robó.
Los hechos ocurrieron este domingo 28 de abril de 2025, cerca de las 19:00 horas, y quedaron registrados por las cámaras de seguridad de la vivienda, las cuales muestran que el hombre ingresa al domicilio e insiste en reparar un supuesto problema con la luz de la recámara, mientras la señora le pide que regrese al día siguiente y le indica que la falla se encuentra en otra área de la casa.
TAMBIÉN LEE: Narcomenudeo en Paseo de la Reforma desplaza a activistas en favor de la marihuana
"Es que aquí no vamos a ocupar nada, nada. Lo que se va a hacer es ahí", mientras la mujer obstruye la entrada del cuarto y le señala la zona a trabajar.
No obstante, pese a que la mujer insiste en que el hombre regrese al día siguiente, él se niega a retirarse y le pide "tantita crema para las manos", aprovechando ese momento para ganar tiempo y quedarse en el lugar.
—¿Crema? —responde la mujer.
—De esa, de las manos.
—¿De cuál de las manos?
—De esa que tiene ahí, de las manos.
La mujer, accede a darle crema, se dirige a su tocador para buscarla, pero el sujeto aprovecha para entrar a la recámara, donde la agrede con violencia. La somete contra la cama, le tapa la boca y la inmoviliza mientras ella llora y trata de pedir ayuda. Luego, caen al piso y se dirige al clóset, de donde toma un objeto de valor.
TAMBIÉN LEE: Así será el hospedaje en la CDMX durante el Mundial 2026
TAMBIÉN LEE: Engaña con sotana: se hace pasar por el sacerdote de Tenayuca
Antes de huir, le grita "¡Cállese, cállese!" y la empuja, dejándola en el suelo antes de escapar del lugar.
Las alcaldías con más robos a casa habitación en CDMX
Contexto: tres alcaldías concentran el 34.6% de los 453 robos a casa habitación registrados en la Ciudad de México entre enero y febrero de 2025, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las demarcaciones más afectadas por este delito, tanto con violencia como sin ella, son Iztapalapa con 56 casos, Cuauhtémoc con 52 y Tlalpan con 49. En contraste, las alcaldías con menos robos fueron Milpa Alta con 6, Azcapotzalco con 15, e Iztacalco y Magdalena Contreras, con 17 casos cada una.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El robo a casa habitación es considerado un delito de alto impacto y, conforme al Código Penal capitalino, se castiga con una pena de entre 4 y 10 años de prisión. Esta pena se incrementa de 2 a 8 años si se ejerce violencia física o moral durante el robo, o si este es llevado a cabo por personas armadas.
