La Laguna de Zumpango que en el año 2022 se secó y en la pasada temporada de lluvias recuperó su esplendor, nuevamente está en riesgo ya que el lirio amenaza con extinguirla.
Ubicada en el Estado de México, en la actualidad más de la mitad del cuerpo de agua de la Laguna de Zumpango, está invadida por lirio acuático, y sólo una mínima parte puede ser utilizada por los lancheros de San Pedro de la Laguna para actividades de renta de sus embarcaciones.
De acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de México la Laguna de Zumpango tiene una extensión de casi dos mil hectáreas, y tiene la capacidad de almacenar hasta 100 millones de metros cúbicos de agua.
Te podría interesar
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Papa Francisco: famosos lloran la partida de Su Santidad
De acuerdo con la dependencia en el 2021 comenzó la invasión de lirio acuático y para principios de 2022 comenzó su fase de sequía, quedando completamente sin agua a finales de ese año.
Lograron que en 2024 la laguna recupera su auge
Pedro Moctezuma Barragán, quien fuera secretario del agua de la entidad mexiquense en el 2023, señaló que se recuperaría la laguna con los excedentes de aguas de lluvias de las presas Madín, Lago de Guadalupe y La Concha.
Entre marzo y septiembre de 2024 la Laguna de Zumpango recuperó su afluente, logrando en esos meses más de 65 por ciento de su capacidad, para octubre ya rebasaba el 70 por ciento, lo que permitió a los comerciantes del lugar retomar sus lugares y a los lancheros volvieron a realizar paseos.
Comerciantes temen que vuelva a secarse
Para el poblador y comerciante de la región, Feliciano Germán Rivera, el predominio del lirio acuático es un peligro para las actividades y ventas de los 75 comercios que hay en el lugar. El hombre se dedica a la venta de juguetes, llaveros y “a dar toques con su maquinita por sólo 20 pesos”.
“Si el lirio sigue avanzando como ha ocurrido en las últimas semanas, nos va a pasar lo que ocurrió en el 2021 que se secó la laguna completamente y la gente ya no vendrá. En verdad una presa así no es muy agradable a la vista, si así quienes vienen en estos días buscan los lugares donde hay agua y allá se van. No aquí donde hay comercios sino se van del lado de las lanchas que están activas”.
Describió que este periodo de Semana Santa, “no han sido días buenos para los comerciantes, no llega la gente y creo que sólo estaré aquí por unos días y entonces me iré a vender al tianguis de Zumpango, al de Cuautitlán o Melchor Ocampo. Vendo más en esos lugares que aquí en la laguna”, dijo.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Vuelve a la vida Laguna de Zumpango: ¿Cómo puedes visitarla?
Los lancheros luchan contra el lirio por realizar sus paseos
Los lancheros de San Pedro de la laguna aún con la creciente hierba de lirio trabajan, “es bien común que se descomponga el motor, mire avanzamos con dificultad para llegar al claro que queda libre de la hierba”, dijo don Pepe antes de embarcarse para pasear a los integrantes de la familia Quiñones, quienes pidieron al lanchero los trasladara a la isla, un lugar que conserva una capilla con una virgen de Guadalupe.
Don Pepe, luego de subir a la familia a su lancha el motor se atascó tres veces antes de llegar al claro de agua, después de algunos minutos pudo emprender el viaje donde en sólo cinco minutos arriban al muelle de la isla de la virgen que se única en el centro de la Laguna de Zumpango.
“Vemos muy difícil que se realicen trabajos de limpieza y retiro del lirio acuático en la Laguna de Zumpango, ya la mayor parte del cuerpo de agua se encuentra invadido, así como se ve ahora estaba en el 2021 cuando el lirio fue avanzando y secando esta presa hasta dejarla sin agua, así que sería muy probable que ocurriera lo mismo esta vez, nadie ayuda”, explicó el mecánico de los lancheros quien se encarga de reparar los motores de las embarcaciones pequeñas.
Laguna de Zumpango es área natural protegida desde 2003
En contexto, la Laguna de Zumpango por años fue un importante polo de atracción turística que sustentaba la economía de más de 300 comerciantes del poblado de San Pedro La Laguna y sus alrededores.
Durante el periodo de 2021 a mediados del 2024, las actividades económicas de los pobladores se vieron afectadas, no había visitantes hasta que recuperó su esplendor la laguna.
En 2003 la Laguna de Zumpango fue establecida como área natural protegida con la categoría de parque estatal, abarcando los municipios de Zumpango, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Nextlalpan, Tepotzotlán, Coyotepec, Huehuetoca y Tequixquiac, para ser destinada a preservación, protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable del entorno.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El parque comprendía el cuerpo de agua, sus afluentes, además de las zonas de vegetación de chaparrales, matorrales y pastizales y área urbano agrícola. Se buscaba asegurar la sustentabilidad ambiental y social de más de 930 mil habitantes.
